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CEOE-Cepyme Ciudad Real espera recibir pronto el informe concursal para tomar medidas que marquen su futuro

- 10 junio, 2013 – 16:57Sin comentarios
La comisión gestora de CEOE-Cepyme Ciudad Real espera recibir en los próximos días el informe concursal que, firmado por el administrador judicial, Julián González Márquez, fotografiará el pasado y presente de la asociación empresarial, y será entonces cuando se tomarán las medidas pertinentes que marcarán el futuro de la organización. Así lo han anunciado hoy Carlos Marín, presidente de la Asociación del Transporte de Mercancías, y el gerente de la comisión gestora, Agustín Miranda. ceoe tte merc rprensa jun 13 El informe concursal se perfila como un documento clave para dirimir el futuro de la  patronal ciudadrealeña, en concurso de acreedores desde el pasado mes de abril. Pero no será sólo este documento lo que marque un clímax en el tortuoso guión de la patronal: mientras tanto, será preceptivo estatutariamente que antes de seis meses se liquide la actual gestora y se nombre una nueva junta directiva, previa presentación de candidaturas, al mismo tiempo que se produce, presumiblemente, la mudanza desde la actual sede miguelturreña al CEEI de Ciudad real. El transporte en Ciudad Real Por otro lado, Carlos Marín, ha analizado la situación del sector del transporte de mercancías en la provincia. Tras dar a conocer una serie de datos sobre dicha organización empresarial, integrada en CEOE-CEPYME de Ciudad Real y que representa a 420 asociados, de los que el 80% son autónomos, ha subrayado la difícil situación por la que atraviesa el sector. Desde enero del 2008 han desaparecido 22.382 empresas de transporte en España y en Castilla-La Mancha se calcula que el 20% del sector ha caído. Además este sector representa el 9% del PIB de la región y “no creo que ninguna región ni provincia pueda salir de la crisis sin contar con un sector tan importante como el transporte”, ha dicho. Marín ha destacado que “a pesar de ser un sector vital sufrimos una presión fiscal y tributaria brutal, ya que, por ejemplo, un camión paga 240 euros en impuestos al día, y a pesar de ello siguen planificando aumentar dicha presión como con la euroviñeta, aumento impuesto de hidrocarburos, peajes, etc”. En este sentido ha mencionado que gracias a Fetcam y a la Asociación Provincial (ATM), se ha devuelto el denominado “céntimo sanitario”. A esto hay que añadir, prosiguió el presidente provincial y regional del sector, "que no podemos controlar nuestros costes y lo que es mucho peor no podemos repercutir la subida de estos en nuestros precios, debido a la posición dominante que ejercen los cargadores sobre nosotros”. También se ha referido al alto precio del gasoil, "al estar sometidos a la posición de dominancia de las petroleras, sufriendo el denominado efecto cohete pluma, que provoca que el precio del crudo en origen descienda, pero las petroleras no reduzcan los precios a un ritmo proporcional a esta caída y no llegue a los usuarios finales". Desde la Asociación de Transportes de Mercancías de Ciudad Real y de la mano de Fetcam se han mantenido sendas reuniones con el grupo socialista y popular del Senado para que "se ponga fin a esta serie de hechos que están perjudicando al sector", y se ha pedido que se modifique la ley 15/2009, que regula el contrato de transporte y donde se incluye la posibilidad de añadir este tipo de clausula y eliminando de ella el “salvo pacto en contrario”. Otras demandas Otras demandas son la modificación de la llamada “accion directa”, que se luche contra las “falsas cooperativas”, que se potencien las juntas arbitrales para resolución de conflictos y la exoneración de la responsabilidad del empresario de transporte por las faltas cometidas en los tiempos de conducción y tipificadas como faltas muy graves, “aunque hemos reivindicado que se haga lo mismo en las graves”. Por otro lado, la Asociación reivindica que se incluya en dicha modificación de la LOTT la prohibición de la participación del conductor en operaciones de carga y descarga, la limitación de la cadena de subcontratación, reducción del plazo de pago a 30 días, repercusión obligatoria sin pacto en contrario de la evolución del precio del gasoil, incrementar la reducción por pronto pago de las sanciones hasta el 50%, exigir la competencia profesional del gestor del transporte para las empresas de transporte ligero en vehículos de 2 a 3,5 MMA y oponerse a la ampliación del PMA a 44 toneladas. Otro capítulo al que se ha referido Carlos Marín es el trato que se dispensa a los transportistas por parte de las entidades financieras de la provincia, “ya que se nos trata como a un sector de riesgo, ahogando así a pequeñas empresas y autónomos”, además de la necesidad de apoyo a los emprendedores y empresarios ya con trayectoria, siendo además Ciudad Real, punto estratégico para el transporte nacional. Adelantó que la Asociación cuenta un nuevo paquete de servicios para sus asociados como servicios administrativos (reclamaciones, gasóleo profesional, céntimo sanitario, compulsas, etc.), convenios descuento con tarjetas de estaciones de servicios y baterías, asesoramiento y servicios de seguros y formación, entre otros. Port último, informó de que el 19 de octubre se celebrarán en Ciudad Real las II Jornadas para Profesionales del Transporte, organizada por Fetcam.
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