Ciudad Real: Cultura y Festejos hacen balance del ecuador de la legislatura destacando que «se ha hecho más con menos»

Los concejales de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Lozano y Frasi López, respectivamente, han destacado hoy, en el balance de gestión de sus dos años al frente de sus áreas, que “aunque la situación económica ha sido determinante a la hora de programar actividades en ambas concejalías, se ha hecho más con menos, y se ha trabajado con todos los colectivos, asociaciones, entidades y empresas para mantener la actividad cultural y festiva en la capital».
Cultura Festejos
El titular de cultura, Pedro Lozano, ha asegurado que «el complicado escenario económico ha hecho que se dé primacía al desarrollo de actividades en las que se potencia a las industrias culturales, intentando fomentar, facilitar y apoyar todas las manifestaciones culturales solicitadas por colectivos y agentes de la cultura, e intentando llevar a buen fin sus propuestas”. En este punto ha destacado la colaboración con las Hermandades de Semana Santa y con otras organizaciones que ha generado festivales de cine, jazz, rock, artes plásticas o la feria del libro en nuestra ciudad.

En esta «optimización de los recursos», como ha recalcado el concejal, “resulta evidente que hemos fortalecido el triángulo formado por el Teatro Quijano, el Centro Cultural Antiguo Casino y el Museo López-Villaseñor, que junto con las nueve bibliotecas municipales, han sido la estructura vertebradora de todos los eventos culturales de nuestra ciudad».

Según datos aportados por Pedro Lozano, en los dos últimos años el Ayuntamiento de Ciudad Real ha programado más de 400 actividades culturales de todo tipo que han registrado una afluencia de casi 135.000 espectadores, «un público fiel», en palabras del concejal, «que asiste a casi todos los espectáculos y que valora el nivel de calidad de los mismos, que pese a la crisis, hemos intentado mantener”.

El responsable municipal de cultura ha insistido en que en este tiempo «nos hemos visto obligados a adaptar nuestras intenciones a los tiempos y actuar de forma moderada pero constante, y prueba de ello son las obras del Museo del Quijote, que se ralentizaron pero no han cesado y están a punto de concluir, o la segunda fase de la rehabilitación del Museo Elisa Cendrero».

Por lo que respecta a próximas actuaciones de la Concejalía de Cultura, Pedro Lozano ha señalado la explotación turística y promoción del Parque Arqueológico de Alarcos, y también la próxima recepción de la antigua Casa de la Cultura para convertir esa dependencia en biblioteca y archivo municipal.

Festejos: reducción de casi un 70% del presupuesto

Por su parte, la concejala de Festejos, Frasi López, ha resumido en una frase el balance de su gestión en el ecuador de la legislatura: «hemos hecho más con menos», ha dicho la edil, «avalados por las cifras de los tres presupuestos que arrojan una reducción de casi el 70% desde 2011 a 2013». «A pesar de ello», ha asegurado López, «no sólo hemos sido capaces de mantener las fiestas tradicionales (Cabalgata, Carnaval, Alarcos, Pandorga y Feria) sino que las hemos aumentado». En este sentido ha  recordado que durante la pasada Feria de Agosto hubo conciertos todos los días, “algo que nunca había sucedido en Ciudad Real».

En el cómputo total de público asistente a los eventos festivos de la capital, entre los años 2011, 2012 y 2013, según la concejala de Festejos «se contabilizan un total de 290.000 personas, con una media de 20.000 participantes, siendo las más numerosas la Feria de Agosto, con 50.000 personas, y los dos días de Pandorga con 45.000».

Frasi López ha destacado igualmente el «giro» dado en la gestión, “consiguiendo implicar a empresas, asociaciones, entidades y asociaciones para que colaboren económicamente». Cita como ejemplo la carpa del carnaval de este año o el concierto de Julio Iglesias el próximo 27 de julio, «que han supuesto coste cero para el Ayuntamiento».

Además de las fiestas populares clásicas del calendario festivo de Ciudad Real que son de competencia municipal, la concejala de Festejos también ha reseñado que se han organizado otros eventos, o se ha participado en su organización, como han sido la pista de hielo, los certámenes de mayos y bandas cofrades, las festividades de San Antón, San Isidro y las Cruces de Mayo, la feria de artesanía o el mercado de los años 50, «que congregó», según ha dicho López, «a más de 5.000 personas, un auténtico éxito de público».

La concejala ha avanzado ya que se está trabajando en las próximas citas festivas de la capital: la Pandorga, que tendrá como aperitivo el concierto de Julio Iglesias el 27 de julio, además de otro concierto el 29; y en la Feria de Agosto, cuyo cartel de actuaciones está ya prácticamente perfilado, con dos conciertos gratuitos.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Lo de se ha hecho más con menos es por la pérdida de las estatuas de García Donaire?

    Menudo despliegue de ruedas de prensa del Ayuntamiento. Tengo la sensación de que algún estudio han hecho y ven absolutamente perdida la alcaldía.

    Esto suena a operación maquillaje.

    Y que conste que Lozano está trabajando bien, pero la de al lado….

  2. No se como tienen la cara de mentir así. Ciudad Real es una ciudad sin vida cultural, y con poquisima variedad.
    Y para mas colmo, lo poco que se hace, depende el 90% de iniciativa privada como el Zahora y otros bares o por asociaciones locales de grupos sin ninguna ayuda, que se buscan ellos las habichuelas.
    Vaya caraduras tienen estos personajuchos del ayuntamiento.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img