Diego Ortega hace balance de sus dos años de gobierno en Alcázar: «otra forma de hacer política desde la la cercanía y la austeridad»

Nota municipal.- El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha realizado este martes, coincidiendo con el segundo aniversario de la toma de posesión del equipo de Gobierno, un balance de lo que esta primera mitad del mandato ha supuesto para la localidad, subrayando que la coalición PP y CxA “ha demostrado otra forma de hacer política desde la cercanía, la transparencia y la austeridad, consiguiendo la regeneración democrática que pedían los ciudadanos y que demostraron votando por el cambio hace dos años”.
Diego Ortega con parte del equipo de Gobierno
Ortega indicó que estos dos años han estado marcados por el control del gasto en un contexto difícil de crisis económica “con el que nos encontramos al llegar y que sigue hoy, aunque con síntomas de recuperación”. “Alcázar ha sabido mantenerse y sobreponerse superando las circunstancias; y se ha hecho con trabajo, esfuerzo y dedicación de los concejales del equipo de Gobierno, pero también con los agentes económicos y sociales, los trabajadores municipales, los empresarios y emprendedores, y los vecinos; con todos ellos Alcázar sigue avanzando en la senda de la reactivación y la recuperación”, afirmó.

De esta forma, el alcalde señaló que se ha conseguido “una Alcázar dinámica, viva, moderna y atractiva para invertir adaptándose a los tiempos y a las circunstancias como ninguna otra ciudad, manteniéndose como ciudad de referencia en muchos aspectos: en inversiones, desarrollo económico, sanidad, comercio o servicios”.

Economía

Repasando las diferentes áreas de trabajo, Diego Ortega comenzó por la economía. En este punto, hizo alusión al cierre del ejercicio 2012, el primer año completo del actual equipo de Gobierno, que ha obtenido un superávit de más de 356.000 euros, en base a los criterios de austeridad, ahorro y control del gasto. A ello se añade la reducción de la deuda viva municipal en cerca de dos millones de euros, lo que convierte a Alcázar de San Juan en una de las pocas ciudades de la región, si no la única, que han logrado reducir su deuda, pero “sin perder inversiones ni servicios”.

Empleo

Es “la lacra de la sociedad en la actualidad, de la que no se libra Alcázar de San Juan”. Sin embargo, el alcalde recordó que en los últimos meses la ciudad ha visto cómo se ha reducido las listas del paro después de un continuo ascenso durante los años anteriores. “Es el primer síntoma, y además el más importante, de la recuperación”.

Alcázar está viendo desarrollarse proyectos muy importantes, algunos heredados de la anterior Corporación Municipal que se encontraban bloqueados, y otros propios del actual equipo de Gobierno. Entre los primeros mencionó la conversión en avenida del tramo de la CM-420 a su paso por Alcázar, obra desbloqueada gracias a la colaboración entre las tres administraciones implicadas: Ayuntamiento, Junta de Comunidades y Gobierno central.

Por otro lado, están a punto de concluir las obras de construcción del Pabellón Polideportivo Multiusos, que también estaba paralizado, así como el nuevo edificio del Colegio Público El Santo, gracias al programa de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno regional para dar salida a las miles de facturas que dejó sin pagar a empresas y proveedores el Gobierno socialista.

En lo que se refiere a los proyectos propios del equipo de Gobierno de PP y CxA, el alcalde mencionó en primer lugar la reforma del recinto ferial dentro del proyecto denominado “Alcázar, Ocio y Comercio”. Destacó que la inversión está garantizada y que Alcázar podrá contar así con “instalaciones modernas acordes con las necesidades de una ciudad de la importancia de la nuestra”.

También comentó el Plan de Evacuación de Aguas Pluviales que se ha desarrollado en colaboración con la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha para evitar las inundaciones en casos de fuertes lluvias como las que ha sufrido Alcázar en el pasado; por lo tanto, señaló que era un proyecto muy necesario. Asimismo, hizo alusión a la instalación del anillo de fibra óptica que conecta todos los edificios y recursos municipales, así como los polígonos industriales, lo que redunda en una disminución de los gastos de comunicación y sirve de aliciente para la instalación de empresas en Alcázar.

Comunicaciones

El alcalde se detuvo en destacar la importancia de Alcázar como ciudad ferroviaria y subrayó que “no podemos permitir que se confunda a los ciudadanos”. Así, volvió a afirmar que se mantendrán todos los servicios ferroviarios que pasan por Alcázar, lo que se ha garantizado a través de las diversas gestiones del equipo de Gobierno con responsables del Ministerio de Fomento, Consejería, ADIF y Renfe. Asimismo, recordó que el Consejo de Ministros del 28 de diciembre de 2012 garantizaba las conexiones ferroviarias de Alcázar y mencionó que la Comisión Europea ha catalogado a Alcázar de San Juan como nodo logístico prioritario dentro de la Red Transeuropea del Transporte de Mercancías por ferrocarril.

En el área de Servicios Sociales, Diego Ortega dejó claro que se han mantenido todos ellos y ha garantizado que así seguirá siendo en los próximos dos años. Son el CUR, la Ayuda a Domicilio, el servicio de ludoteca, el Punto de Encuentro Familiar, el centro Frida Kahlo, la residencia Joaquín Rodrigo, el Centro de Atención Temprana, el centro Saturno, las ayudas a las familias, talleres, así como los convenios, algunos mejorados, con entidades sociales como Cáritas y Cruz Roja.

Sanidad

“El Hospital La Mancha Centro sigue siendo general y de referencia”, afirmó el alcalde de Alcázar, quien destacó que el centro hospitalario sigue recibiendo premios “por la labor de profesionalidad de su personal”. Además, comentó que se ha mantenido la calidad asistencial ofreciendo, como siempre, una sanidad “universal, pública y gratuita, con una reducción de las listas de espera”.

En los servicios de limpieza de calles y edificios, se ha reducido el coste que paga el Ayuntamiento en 600.000 euros sin que se haya producido conflictividad social y sin descuidar esta labor. En cuanto al alumbrado público, se han reducido también los costes en diversas zonas de la ciudad.
Ortega subrayó también la mayor transparencia que existe actualmente en los procesos de licitación de obras públicas; “una transparencia como nunca la ha habido y, además, las obras no acaban costando un 20 ó un 30 por ciento más de lo presupuestado, como ha ocurrido en otras ocasiones en el pasado”.

Aguas de Alcázar

El alcalde comentó el trabajo que el Ayuntamiento está llevando a cabo para garantizar la viabilidad de Aguas de Alcázar, empresa pública en quiebra, con una deuda que supera ampliamente la totalidad de su presupuesto. “Se ha asegurado el pago de la nómina a los trabajadores y se han realizado inversiones relacionadas únicamente con el ciclo hidráulico”, subrayó.

Un capítulo importante en el que Alcázar de San Juan ha avanzado en estos dos últimos años es el que hace referencia a la promoción turística y comercial. En este punto, destacó la creación de la Concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, algo básico en una ciudad en la que el vino desempeña un papel tan importante, ostentando la presidencia de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino, Acevin, y albergando la sede de la Denominación de Origen La Mancha. También hizo alusión al éxito del Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote, que se celebra cada año.

En cuanto al turismo, mencionó los convenios con el Museo Nacional del Ferrocarril y la Fundación del Ferrocarril de España que han dado como resultado la creación del Tren del Hidalgo, un tren turístico que conecta Madrid con Alcázar coincidiendo con eventos importantes, como el Concurso de Vinos, la fiesta de Moros y Cristianos o las jornadas del Guiso de Bodas de Camacho. Con este tren “ponemos en valor el patrimonio histórico y ferroviario de Alcázar”.

Diego Ortega también habló de la reciente Feria de los Sabores, que ha vivido su edición “más participativa”, con un nuevo formato de entrada gratuita, una nueva disposición e iniciativas que han atraído a más gente con más ventas para los productores participantes y menos coste en la organización para los vecinos de Alcázar, consiguiendo una buena promoción de la ciudad y de la gastronomía de toda la región.

Además, recordó los convenios de promoción de la ciudad firmados con la Asociación de Empresarios Centro Mancha y con otras entidades para la difusión y fomento de Alcázar.

Educación

La nueva adjudicación de la Escuela Municipal de Música, que funcionará de nuevo el próximo curso, es uno de los asuntos más destacados en cuanto a educación, materia en la que también se incluyen la creación de un centro en Alcázar por parte del Colegio Oficial de Doctores de Castilla-La Mancha, la apertura de una delegación del Colegio Oficial de Enfermería en instalaciones municipales y los primeros pasos para que Alcázar albergue estudios universitarios al margen de los que ofrece la UNED. En este sentido, explicó que hay negociaciones muy avanzadas para que Alcázar se convierta en ciudad universitaria y pronto se verán los frutos.

En materia de cultura, el alcalde de Alcázar comentó que el Patronato Municipal de Cultura ha conseguido ahorrar a los vecinos 250.000 euros sin descuidar los servicios culturales, que se mantienen, y mejorando la calidad de los espectáculos que pasan por la ciudad a lo largo de todo el año. Asimismo, destacó la creación de nuevas tarifas especiales para estudiantes, de forma que este colectivo tenga más facilidades para acceder a la oferta cultural.

Festejos

“En el área de Festejos hemos visto cómo se puede hacer más con menos”, afirmó Ortega. En este punto, habló de un incremento en la participación, lo que se ha podido ver en las dos últimas ferias de septiembre, con nuevos actos y festejos, y con espectáculos gratuitos para todos.

En el área de Deportes, el esfuerzo de la primera mitad del mandato ha ido encaminado al desarrollo del deporte base “más allá de la competitividad, fomentando el deporte como escuela de vida y de valores”, como se ha visto en el reciente Día del Deporte Escolar. Se han mantenido todas las instalaciones deportivas, se han acogido variadas competiciones de carácter regional y se han creado nuevas escuelas deportivas, como las de patinaje y escalada. Asimismo, se han firmado convenios con distintos clubes deportivos.

Al margen de la instalación del anillo de fibra óptica ya mencionado, Diego Ortega hizo alusión a la mejora del sistema de libros, decretos y notificaciones tendentes a hacer de la Administración pública municipal algo más moderno y eficaz.

Seguridad

La Policía Local cuenta con dos nuevos vehículos y además se acaba de poner en marcha la nueva Unidad de Sanciones. También se está procediendo a cambiar los semáforos más antiguos incorporando señales sonoras para invidentes. Asimismo, la Policía Local ha incorporado un nuevo sistema digital de comunicaciones.

Cinco Casas y Alameda de Cervera

Finalmente, relacionado con Cinco Casas, destacó la eliminación de la zona de acampada de trabajadores temporeros con su vallado perimetral, acabando así con un foco de inseguridad e insalubridad, a lo que ha contribuido el arreglo del albergue. También mencionó los trabajos de ampliación de la delimitación del término de Cinco Casas, en lo que se está trabajando.

Y en Alameda de Cervera, los trabajos han consistido fundamentalmente en el arreglo de calles y mobiliario urbano que llevaban años de abandono.

Por todo ello, Diego Ortega habló de “entrega, esfuerzo e ilusión de todos los miembros del equipo de Gobierno, que han contribuido a todos estos logros, haciendo de ésta una ciudad viva y que es la envidia de otros municipios de nuestro entorno”. En este sentido, agradeció como alcalde la disposición de los concejales tanto del PP como de CxA, porque “todos son partícipes de los éxitos de esta Corporación”, y mencionó también a los ex concejales Enrique Ramos y Juan Sánchez, destacando que éste sigue trabajando por Alcázar desde su puesto de diputado regional.

El alcalde de Alcázar quiso concluir haciendo un llamamiento al Grupo Socialista para que trabaje junto al equipo de Gobierno por el bien de Alcázar y de sus vecinos y, aunque recordó que han sido “dos años complicados” en la relación con el PSOE, “por los continuos números circenses de los Plenos, porque se han dedicado a sembrar dudas y miedos, han mentido y han puesto palos en las ruedas”, dijo confiar en que todo eso haya pasado y que “juntos rememos en la misma dirección”. Y en cuanto a CxA, confirmó que el PP mantiene con este partido “una relación buena y estable trabajando codo con codo en proyectos positivos para los vecinos de Alcázar de San Juan”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img