La familia de la poetisa Sagrario Torres cede su legado para “enriquecer el patrimonio cultural de Valdepeñas”

El patrimonio bibliográfico y de documentación compuesto por cerca de 6.000 títulos del que consta el legado de la poetisa valdepeñera Sagrario Torres ya se encuentra depositado en el Archivo Histórico Municipal. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el hijo y heredero de la poetisa, Francisco Javier Torres Calderón, han suscrito un convenio con el que la familia de Torres cede su patrimonio bibliográfico al Archivo Histórico Municipal, incluyendo manuscritos, transcripciones de conferencias, libros de su biblioteca personal, borradores inéditos o artículos de prensa, entre otros.

valde_sagrariolegadoEl primer edil ha querido destacar la “generosidad” de la familia y ha destacado la importancia de “mantener viva” la memoria de la poetisa valdepeñera, “una mujer que en una sociedad hostil supo enfrentarse al mundo y aprender con los años que los ojos nunca crecen, por lo que nunca dejó de ser una niña ya que sus ojos siempre fueron los mismos, con los que aprendió, sufrió, lloró y tuvo un hijo”, manifestó Martín, que añadió que “lo cierto es que para la pequeña o gran historia local de Valdepeñas, con predecesores como Bernardo Balbuena o Juan Alcaide todo lo contemporáneo pasa a ser algo pueril, pero es la maceración del tiempo la que deja el poso de que Valdepeñas tuvo una hija llamada Sagrario Torres, y que nacida en otro momento de la historia seguramente la estaríamos estudiando en los libros de texto”, afirmó.

El alcalde de Valdepeñas quiso señalar que los fondos han sido catalogados para engrosar el bien patrimonial de Valdepeñas y que se custodiarán en los archivos blindados municipales. “Lo que enseñaremos de Sagrario Torres será todo aquello que en caso de accidente no suponga una pérdida significativa del legado. Lo que son manuscritos o libros dedicados estarán depositados en los archivos blindados, y cuya documentación será retirada para los investigadores, mientras tanto haremos copias que serán las que visualmente la curiosidad podrá ver”, precisó.

Jesús Martín también mostró su compromiso para llevar a cabo actividades educativas que den a conocer la obra de la poetisa valdepeñera y aseguró que  su espíritu “va a estar vivo incluso para los que aún no han venido”.

Por su parte, el hijo y heredero de Sagrario Torres, Francisco Javier Torres Calderón, agradeció al alcalde su “voluntad y preocupación” para que la cesión se haya podido llevar a cabo como era voluntad de la autora. Visiblemente emocionado indicó que “hoy por fin también descansará en Valdepeñas su patrimonio sentimental conformado por libros, cartas y documentos que formaron parte de su universo personal a lo largo de su vida. Una cesión que implica también la voluntad de que su obra no se pierda entre cajas de documentación y sirva para enriquecer el patrimonio cultural de la localidad”, concluyó.

Legado

Caben destacar las 2776 referencias de libros y revistas literarias que conforman  parte del patrimonio, un buen número son libros impresos entre 1880 y 1930, incluidos poemarios dedicados personalmente por Juan Alcaide así como libros firmados con dedicatoria personalizada por P. Laín Entralgo o Camilo José Cela. Se cuantifican en 3.144 registros de documentación los relacionados con recortes de prensa y cartas, entre la que se encuentra la correspondencia con la Casa Real, además de documentos sobre estudios, trabajos, colaboraciones, presentaciones, conferencias u opiniones de la poetisa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img