Alcázar de San Juan: Comienzan las jornadas culturales sobre Japón organizadas por la Escuela de Escritores Alonso Quijano

El sábado 15 de junio, a partir de las 20:00 horas, darán inicio unas jornadas culturales sobre la literatura y el arte en Japón organizadas por la Escuela de Escritores Alonso Quijano con motivo de la celebración del “Año Dual España-Japón”.

La primera actividad será una conferencia-coloquio titulada “Acercamiento al arte y la poesía japoneses” impartida por el reconocido poeta y autor de varios libros sobre arte contemporáneo, arquitectura y diseño, José Corredor-Matheos, y presentada por el también poeta y escritor, Santiago Ramos Plaza.

Al día siguiente y, continuando con las jornadas, habrá una sesión especial sobre Japón, de 11:00 a 13:00 horas, del Club de Lectura Fórum Alonso Quijano, en la que se comentarán poemas, libros y películas japonesas. Todas estas actividades se realizarán en el Hotel Convento Santa Clara, sede de la Escuela de Escritores Alonso Quijano, y son abiertas al público y gratuitas.

La Biblioteca Municipal de Alcázar de San Juan también colabora en estas jornadas con la aportación de una guía de recursos en la que se recogen los distintos fondos sobre Japón de los que se dispone en el Patronato de Cultura.

José Corredor-Matheos y Santiago Ramos, dos reconocidos poetas

El peso de la apertura de estas jornadas lo llevará José Corredor-Matheos, acompañado de Santiago Ramos Plaza, dos reconocidos poetas nacidos en Alcázar de San Juan, relacionados con la literatura y la cultura japonesas.

José Corredor-Matheos es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, ciudad donde reside. Su dedicación y obra le mereció el Premi d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya en 1993 y la Cruz de Sant Jordi en 1988. Ha publicado más de quince libros de poesía y ha obtenido otros prestigiosos premios, como el Premio Boscán de Poesía 1961, el Premio Nacional de Poesía 2005 o el Premio Ciutat de Barcelona. En 1984 mereció el Premio Nacional de Traducción por su antología bilingüe Poesía catalana contemporánea (1983), reeditada en 2001 con el título Antología esencial de la poesía catalana contemporánea. Premio Ciudad de Barcelona de Literatura en lengua castellana 2008.

Es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Académico de Honor de la Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi y de número de la Internacional de Cerámica. Además, de Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona e Hijo Predilecto de la Comunidad de Castilla-La Mancha y de Alcázar de San Juan.

Santiago Ramos Plaza reside en Madrid. Sus primeros poemas aparecieron en «Antología 1ª» en 1973 y es fundador de la editorial DOÑA ACACIA. Colabora habitualmente con artículos en revistas y periódicos y da recitales de poesía. Dirigió y confeccionó el catálogo de la exposición «El pintor Ángel Lizcano en la familia Ramos-Cárdenas». El libro «Veletas. Recorrido poético por la bahía de Cádiz», de Federico Suárez Caballero, está dedicado a él. Con respecto a Japón, participó en el curso de español 1996-1997, de la televisión nacional japonesa con grabaciones efectuadas en España por dicha televisión.

400 años de intercambio hispano-japonés

Estas jornadas tienen lugar en el marco de la celebración del cuarto centenario del envío de la Embajada Keicho a Europa, lo que se concibe como conmemoración de los 400 años de intercambio hispano-japonés. Para su celebración, la embajada japonesa ha programado un gran número de actividades conmemorativas para la celebración del Año de Japón en España.
Con motivo de este aniversario, la Escuela de Escritores Alonso Quijano mantendrá hasta julio de 2014 diversas actividades relacionadas con la cultura japonesa presenciales y on line (#JornadasJapon) , con el fin de impulsar el entendimiento mutuo entre Japón y España y abrir nuevos horizontes en las relaciones bilaterales de cara al futuro. Un ejemplo de ello, será el concierto de música japonesa previsto para el próximo 28 de junio a cargo del dúo Remembranzas en colaboración con Investigaciones Manchegas.

Programación y toda la información sobre las Jornadas Culturales en :
• www.culturalaq.com
• #JornadasJapon – @AQeventos
Twitter oficial del seguimiento de los eventos organizados por la Escuela de Escritores Alonso Quijano https://twitter.com/AQEventos
• https://www.facebook.com/JornadasCulturalesSobreJapon?ref=tn_tnmn

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img