Educación y BBVA ponen en marcha el programa “Educación Financiera para Jóvenes y Adultos en las Escuelas de Castilla-La Mancha”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno autonómico, Marcial Marín, ha suscrito un convenio de colaboración con Cristina de Parias, directora Territorial Centro de BBVA, para la puesta en marcha el programa «Educación Financiera para Jóvenes y Adultos en las Escuelas de Castilla-La Mancha».

Gracias a esta colaboración, a lo largo de los meses de octubre y noviembre de este año, medio centenar de voluntarios de BBVA impartirán alrededor de 180 talleres relacionados con las finanzas básicas a cerca de 700 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de diez centros docentes de Castilla-La Mancha.

Además, esta nueva iniciativa pedagógica contempla acercar la educación financiera a adultos, mediante la realización de talleres específicos para los profesores y las asociaciones de padres y madres de alumnos de los centros educativos que participan en el programa. Alrededor de 500 personas adultas recibirán esta formación en Castilla – La Mancha a lo largo de estos meses.

El objetivo del programa, siguiendo las recomendaciones y directrices marcadas por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es ayudar a los estudiantes castellano-manchegos a tomar conciencia del uso del dinero y comprender la operativa financiera básica.

También pretende contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos, poniendo a su alcance las herramientas, habilidades y conocimientos para tomar decisiones financieras reflexivas y documentadas que mejor se adapten a sus necesidades.

Los talleres, con un planteamiento teórico y práctico, se basan en material pedagógico diseñado para este proyecto y se dividen en seis áreas temáticas:

1. «Administrando tu dinero»: gestión de los presupuestos personales.

2. «Finanzas para la vida”: introducción a la planificación financiera personal y al ahorro a largo plazo.

3. «Endeudarse con sensatez»: productos de crédito y consejos para evitar el sobreendeudamiento.

4. «Inversión inteligente»: características y consejos para seleccionar productos financieros de ahorro e inversión.

5. «Las dudas cotidianas de Jaime»: situaciones financieras cotidianas: consumo inteligente, apartados de una nómina, pagos on line y referencias a los tipos de cambio.

6. «Finanzas en familia»: reflexión sobre la planificación de las finanzas familiares), dirigido a adultos.

7. «Educación Financiera para Jóvenes y Adultos en las Escuelas de Castilla-La Mancha» da continuidad al programa “Valores de futuro. El dinero en nuestras vidas” que BBVA impulsó en el año 2009, como parte de su Plan Estratégico de Responsabilidad Corporativa, para acercar la educación financiera a los colegios de las capitales de provincia españolas.

Este programa pedagógico, implementado en los centros de primaria y en 1º, 2º y 3º de E. S. O., se basa en un conjunto de actividades que abordan los contenidos clave relacionados con el dinero en el marco de la educación en valores.

Durante la edición 2012-2013 de “Valores de futuro” han participado en España un total de 925.652 alumnos repartidos por toda la geografía en más de 4.278 centros escolares.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img