Ecologistas en Acción-Ciudad Real presenta alegaciones contra la venta de 13 caminos públicos de Valdepeñas

Ecologistas en Acción-Ciudad Real ha presentado alegaciones contra la venta de 13 caminos públicos de Valdepeñas. La asociación ecologista ha adoptado las medidas legales y procedimentales necesarias para evitar que prospere la decisión del Ayuntamiento de Valdepeñas de desafectar y vender bienes de dominio público como son los caminos que atraviesan la Finca Cuarto Alto, SA.
Camino de la Hoya, Valdepeñas - 1
«Vemos con preocupación creciente como bienes de uso y utilidad pública, como caminos, fuentes, arroyos, bosques… pierden esa titularidad para pasar a engrosar los bienes de uso privado, poniendo en evidencia a las instituciones que no cumplen con su deber para que estos bienes sigan teniendo una dedicación preferente al uso común», señala Ecologistas.

La organización ha adoptado las medidas legales y procedimentales necesarias para evitar que prospere la decisión del Ayuntamiento de Valdepeñas de desafectar y vender bienes de dominio público como son los caminos que atraviesan la Finca Cuarto Alto, SA. Así, ha presentado alegaciones frente al acuerdo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia en fecha de 8 de mayo de 2013 por el que se aprueba inicialmente la alteración de la calificación jurídica de 13 caminos o partes de caminos de los polígonos 72, 74, 140 del Catastro de Rústica ubicados en la Finca Cuarto Alto, SA.

Los citados caminos de la finca Cuarto Alto, S.A son vías de uso público, especialmente agrícola y ganadero, «que si últimamente se han utilizado poco como tal, ha sido debido a que se han vallado los límites de la finca y se han puesto puertas y trabas para su uso por parte de la propiedad actual, siendo estas las que impedían su uso pacífico, pese a tratarse de caminos catastrados, documentados y ubicados geográficamente con precisión en diversos documentos de acceso público», señala la organización.

El artículo 81.1 de la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) preceptúa que la alteración de la calificación jurídica de los bienes de las Entidades Locales requiere la tramitación de un expediente en el que se acredite la oportunidad y la legalidad de la alteración pretendida.

A juicio de Ecologistas, «simplemente la existencia de dichos caminos y su carácter público motiva pensar que han sido necesarios para facilitar la correcta movilidad y las comunicaciones de la zona. El alegar que no se usan resulta paradójico, por cuanto si se encuentran cerrados por vallas, puertas y candados, no puede pretenderse su uso efectivo».

«A mayor abundamiento, resulta sorprendente que la razón esgrimida por la administración, haciéndose eco de las manifestaciones del particular, sean exclusivamente garantizar el uso privado de la finca, es decir, se esgrime exclusivamente un interés privado como impulsor y motivador de la posible desafectación», dice Ecologistas, que advierte de que «a la espera estamos de poder leer de la Administración cual es el interés público que se satisface con la alteración jurídica de la calificación de estos bienes».

Ecologistas en Acción recorda a la Administración que «todas las administraciones, también este Ayuntamiento, deben servir a los intereses generales, ya que sus decisiones se legitiman única y exclusivamente por la satisfacción de dicho interés público». «Por lo tanto», prosigue, «en lugar de la desafectación y venta pretendida, solicitamos que se tramiten los correspondientes Expedientes de recuperación Posesoria de los caminos públicos que atraviesan la finca Cuarto Alto SA y que pretenden ser vendidos a la misma».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img