Inicio » Redactores Ciudadanos

Paseo romántico por el Parque de Gasset

- 13 junio, 2013 – 22:0814 Comentarios
Luis Mario Sobrino Simal propone este paseo fotográfico por uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad. Redactores CiudadanosEl Parque de Gasset tiene una superficie de 90.000 metros cuadrados y se inauguró en 1915. gasset01 gasset02 gasset03 gasset04 gasset05 gasset06 gasset07 gasset08 gasset09 gasset10 gasset11 gasset12 gasset13 gasset14 gasset15  
Etiquetas: ,

14 Comentarios »

  • Fermín G. dice:

    Permiso Luis M. para poner letra a esta preciosa partitura visual.
    El Parque de Gasset limitaba hace cincuenta años:(dar la vuelta a la imagen que tenemos de él)
    al Norte con la Ronda,la casa de los Llorens,la casa de D. Policarpo Delgado. Al Sur, la Cruz de los «Casaos», al Este, la Ferroviaria y un enorme murallón tras el que circulaba el tren a Badajoz.Al Oeste, la antigua vía del tren y dependencias y oficinas de la Renfe.

    Lo que recuerdo.
    En la entrada al Parque por la Ronda existía una caseta para el cobro de arbitrios, con una báscula. Los arbitrios eran unos impuestos que tenían que pagar los que venían a vender algún género a la ciudad.

    El Palomar. Frecuente ver a los niños en el Parque echando de comer a las palomas y los patos que nadaban en el estanque.

    La feria.
    Durante muchos años la feria estaba instalada a lo largo de los dos paseos principales.Las casetas de turrones, escopetillas de feria, berenjenas etc, se situaban en el lado derecho del paseo de entrada. Las casetas de venta de juguetes, a continuación de unos urinarios que existían en el lado izquierdo. Y después las barcas. Al final justo a la cruz de los casaos, los caballitos, el trenecillo de la muerte, la ola…La tómbola se situaba en el tramo que enlaza los dos paseos. Los viajes costaban cincuenta céntimos. En el paseo que da a la carretera de entrada de Puertollano estaban instaladas más barracas.
    Y cómo no, las dos pistas de la Talaverana y La Municipal.En la primera se celebraba la Cena del Día de la Provincia y alguna otra. Todos los días de feria había una atracción de primer nivel. Recuerdo a Rafael,Basilio, Mocedades..Nati Mistral,
    En la Municipal, la actuación del Duo Dinámico,Los Diablos…

    El válvula
    Bar icono del verano en Ciudad Real, situado a la entrada.

    Las pérgolas a ambos lados del paseo central que va de la Talaverana al estanque…Cuántos besos, promesas y declaraciones de amor escucharon….

    Acabo, Luis Mario, que la letra está siendo demasiado larga….

    • Luis Mario dice:

      ¡No hace falta que te de «permiso», amigo y compañero Fermin!
      Un placer leer tus magníficos e históricos comentarios.

    • Jose María Alía dice:

      En frente del Válvula, en el paseo que va paralelo a la ronda, había puestos con orzas de berenjenas de Almagro. Cierta tarde de feria (¿año 1970?), un grupo de amigos quisimos convidarnos y nos acercamos a uno de los puestos. Al pedir su berenjena Pepe Carretero, vimos cómo en el cazo de rabo larguísimo que empleaban para cogerlas de la orza, apareció un ratón encurtido. Estaba muy bien conservado, como si acabase de caer en la vinagrera trampa; se conoce que el aliño de las berenjenas es un excelente preservante.

  • Estanislao Z. Navas dice:

    don Luis y don Fermín, me dejáis anodadado. Mi artículo de hace meses del «Parque del Ministro» se queda ridículo ante tal cantidad de información gráfica e histórica.
    Sois ambos un documento viviente y es un honor poder colaborar con vosotros.

  • Perseguidor dice:

    Luis Mario, «siguiendo con la clave de humor»:

    ¿no crees que has puesto demasidas fotos en donde aparecen paseos de «albero» sin embaldosar?… ¡¡cuidado que van para allá!… je je.

    Estupendas imágenes. Disculpa si a mí no me sorprenden tanto pero es que lo visito muy a menudo…. y cuánto ha ganado con la puesta en marcha de las fuentes.

    • Luis Mario dice:

      Sobre las fotos de «albero», siguiendo en clave de humor…»palabrita del niño Jesús» que es pura coincidencia… pero ¡no les des ideas…!

      No tienes porque disculparte. En cuanto a las fuentes, están muy bien en cuanto que dan frescor a la zona pero permíteme que discrepe en cuanto a su estética. No me gustan…

      Un cordial saludo.

      • Perseguidor dice:

        Discrepancia más que aceptada.., ya que mi referencia a las fuentes es por verlas y sobre todo oirlas emanar agua cuando antes estaban todas secas. Ese ruido del agua cayendo al aterdecer en pleno día de primavera, relaja… la estética es otro cantar pero, ahí están y hablo de las antiguas, ya que las que suben/bajan de la Bibioteca tiene su miga.

        • Luis Mario dice:

          Matizo y termíno; me refería efectivamente a las fuentes de las cascadas, lea idea es buena, el resultado muy pobre estéticamente hablando. Me quedo con lo positivo como bien dices. El agua cayendo, el ruido acuático, es una maravilla…
          La fuente talaverana es muy bonita, antigüa y sobre todo, está ahí, como la Puerta de Alcalá…¡no la han tirado!.
          La fuente que está detras está bien y me gustaría saber cuando se ilumina si es que la iluminan en algún momento…

          Y para terminar…
          ¡¡¡viva el agua!!!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.