Cospedal presenta la finalización de obras por valor de 28 millones en nueve centros públicos

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha manifestado su convencimiento de que “invertir en educación es lo más importante que puede hacer un gobierno” porque “no se podrá garantizar nunca la igualdad de oportunidades si nuestros chicos no pueden acceder a la mejor escuela pública de cuantas puedan existir”.
Cospedal con alcaldes de las  localidades  donde se  han realizado las obras de centros  educativos
En este sentido, ha señalado que “la escuela pública debe ser la más ambiciosa y la que aspire a las cotas de excelencia más elevadas” al tiempo que ha situado la igualdad de oportunidades y la excelencia como “las premisas sobre las que se asienta la política educativa del Gobierno regional”.

Cospedal se ha pronunciado así durante el acto de presentación de las obras realizadas en nueve centros públicos de la región, que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida. La presidenta ha explicado que de estos 9 centros, el colegio Bartolomé Nicolau de Talavera de la Reina ya está funcionando y otros 5 estarán operativos este próximo curso escolar 2013-2014.

Se trata de los colegios públicos “El Santo”, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), “Duque de Riansares”, de Tarancón (Cuenca), “La Paz”, de Cuenca, el colegio Numancia de la Sagra, de la localidad toledana del mismo nombre, y el “Pastor poeta”, de Ocaña (Toledo).

Asimismo, la presidenta ha anunciado que en el siguiente curso escolar 2014-2015 finalizarán las obras del colegio de Munera, en Albacete, y del de Ciruelos, en Toledo.

A estas obras, como ha detallado Cospedal, hay que sumar la reforma integral que se está realizando en el Instituto de Educación Secundaria “Alfonso VIII” de Cuenca, “un vetusto edificio que se va a transformar en un gran instituto propio del siglo XXI y cuya inversión asciende a 6,7 millones de euros”.

En opinión de la presidenta, “todas estas nuevas infraestructuras son las que se merecen nuestros chicos y también los profesionales de la docencia que podrán impartir sus materias y una educación en valores en las mejores condiciones”.

Asimismo, en su intervención, la presidenta ha señalado que gracias al “rigor en los pagos”, el Gobierno ha podido realizar un esfuerzo inversor de más de 28 millones de euros con los se han podido finalizar unas obras de las que se van a beneficiar más de 4.000 alumnos y 350 profesores, que “nunca se terminaban por falta de financiación y que causaban trastornos a los alumnos, a los padres, a los profesores, a los alcaldes y las empresas constructoras y sus trabajadores”.

Precisamente, la presidenta ha agradecido la paciencia y el compromiso demostrado por estas empresas y, también, ha trasladado a los directores de los centros, presentes en el acto, su agradecimiento extensible al resto de profesores de la región porque “se han echado a cuestas la labor educativa, están formando a nuestros chicos en condiciones económicas menos ventajosas y demuestran cada día que contamos con un profesorado del que debemos esta orgullosos porque, por encima de todo, trabajan en beneficio de nuestros chicos”.

2 millones más para desperfectos y averías

Además de estas grandes obras, la presidenta ha explicado que el resto de colegios de Castilla-La Mancha también deben estar en perfecto estado. Por ello, ha señalado que este ejercicio el Gobierno regional destinará 2 millones de euros a la reparación de desperfectos y pequeñas obras de centros de toda la región.

Estas actuaciones serán realizadas durante este verano con el objetivo de que cuando comiencen las clases, en septiembre, estén finalizadas.

El programa de refuerzo está dirigido únicamente a los niños
La presidenta también se ha referido en su discurso al Plan de refuerzo escolar Abriendo caminos que anunció el Día de la Región. En este sentido, ha lamentado las “sorprendentes” críticas e “intentos de portazo para que nuestros chicos salgan de la lacra del fracaso escolar”.

Por ello, y con respecto a las “pegas que han puesto algunos y al rechazo que han mostrado otros”, la presidenta ha subrayado que “este plan no está dirigido a los centros, ni a los profesores ni a los padres, sino que está dirigido a los niños”.

“Los niños son quienes nos interesan y son a quienes tenemos que ayudar para que, con el esfuerzo que realicen este verano, sean capaces de aprobar la ESO y no pasen a engrosar las filas del abandono y el fracaso escolar”, ha señalado.

En opinión de Cospedal, “hay que reformar la educación durante todo el año y el Gobierno lo está haciendo”. No obstante, a su juicio, “si durante todo el año desde hace más de 30 años no se ha conseguido, algo no funciona en nuestro sistema y hay que poner remedio”.

En este sentido, ha explicado que “el Plan de refuerzo no es un único remedio, sino que la solución global llegará con la mejora de la Ley de calidad educativa y con la intención del Gobierno regional de que la educación sea una prioridad en nuestra región”.

Educación Secundaria en Las Mesas y Villanueva de la Jara

En otro orden de cosas, la presidenta ha anunciado que, en respuesta a la demanda de los alcaldes de las localidades conquenses de Las Mesas y Villanueva de la Jara para poder contar con un instituto de Educación Secundaria en sus localidades, a partir del próximo curso, los estudiantes del colegio Hermanos Amorós Fernández de Las Mesas y del colegio Hermenegildo Moreno de Villanueva de la Jara, ya no se tendrán que desplazar a un instituto cercano para completar sus estudios porque ambas localidades van a contar con enseñanza secundaria obligatoria.

En su intervención, la presidenta ha asegurado que “la educación es el mejor legado que unos padres pueden dejar a sus hijos”

Por ello, ha destacado que, además de la finalización de las obras de mejora que se han presentado hoy, “en estos dos años de legislatura, que han sido difíciles y han obligado a realizar ajustes en la Administración, el Gobierno no ha desatendido la educación sino todo lo contrario”.

Como ejemplo de este compromiso, Cospedal ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido una de las primeras comunidades autónomas en aprobar la Ley de Autoridad del Profesorado, la puesta en marcha de los distintos programas de excelencia educativa y la ampliación de la enseñanza bilingüe de la que el próximo curso se beneficiarán más de 44.000 alumnos con la apertura, este nuevo curso, de 70 centros que se suman a los 247 que ya existen.

Asimismo, la presidenta ha subrayado que, pese a la situación económica, el Gobierno regional también ha convocado oposiciones para la incorporación de 203 nuevos maestros de Educación Infantil y Primaria y 16 inspectores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img