El FROB mediará entre Liberbank y comité de empresa para evitar el ERTE

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) mediará entre Liberbank y el comité de empresa de esta entidad para evitar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sobre la plantilla de 5.300 empleados, según ha informado el director del FROB, Antonio Carrascosa, en una reunión con CSI·F y el resto de las secciones sindicales de CCOO, UGT y CSICA en Liberbank.

El FROB no puede intervenir directamente sobre el ERTE, puesto que Liberbank no ha sido nacionalizada, si bien mediará para evitar las medidas más duras que se han aplicado hasta el momento sobre las cajas de ahorros que se han acogido a las ayudas del FROB.

En concreto, se prevé enviar al paro a 2.300 personas, una reducción de jornada del 30 por ciento para un millar y una rebaja de sueldos generalizada. Los sindicatos están dispuestos a negociar pero no aceptan estas medidas tan duras. Para CSI·F, Liberbank tiene los días contados si basa su recapitalización en el ERTE, a través del bolsillo de sus empleados. En el caso de que Liberbank no acepte la mediación del FROB, se enfrentará a una situación de crispación laboral que no beneficiará a la entidad.

Además, se da la circunstancia de que ha cesado las aportaciones al plan de pensiones previsto para los trabajadores que se acogieron al ERE de 2001.
CSI·F ha planteado un conflicto colectivo. Este sindicato entiende que Liberbank podría cometer un presunto delito societario por una aplicación unilateral del ERTE, conforme a la valoración de los datos contables del ejercicio 2012. El próximo día 27 de junio está previsto un acto de conciliación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img