El PSOE exige que se dé un impulso a la Alta Velocidad para Alcázar, Manzanares y Valdepeñas con la licitación inmediata de las obras

Qué previsiones tiene el Gobierno de España sobre el corredor ferroviario que articula la comunicación entre Madrid y Almería a su paso por Alcázar de San Juan, Linares-Baeza y Granada. Esta es la iniciativa que finalmente planteará el PSOE, tal y como ha informado el secretario general de los socialistas ciudadrealeños, José Manuel Caballero.

caballeroenjaenY ello se hará con una interpelación a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a cargo Jesús Martín, Felipe López, Juan Carlos Pérez Navas, Juan Manuel Fernández y Juan María Cornejo, senadores del Grupo Parlamentario  Socialista por Ciudad Real, Jaén, Almería, Granada y Cádiz, respectivamente.

José Manuel Caballero ha dado cuenta de este acuerdo tras reunirse con los secretarios generales del PSOE en esas cuatro provincias andaluzas, quienes han mostrado su preocupación por la gravedad que supone la supresión de servicios ferroviarios en el eje Madrid-Jaén que atraviesa la provincia de Ciudad Real.

Para Caballero, esa decisión tomada de forma unilateral por el Gobierno que preside Mariano Rajoy “aventura un empobrecimiento paulatino de la infraestructura y, consecuentemente, de la función económica y social que debe desempeñar para nuestra tierra”.

Caballero ha recordado que la suma de la población de las cuatro provincias –Ciudad Real, Jaén, Almería y Granada- supera los 2,7 millones de habitantes, cuyo derecho a la movilidad ha de estar garantizado a través de los diferentes modos de transporte. Y en este sentido, el dirigente socialista ha reivindicado que “el transporte ferroviario debe ocupar un lugar preferente dadas las ventajas ambientales positivas que representa en relación a otros medios”.

En este sentido, Caballero ha subrayado que el eje castellano-manchego, además supone la única vía de comunicación hasta Madrid desde las provincias de Almería y Jaén, “es vital para el desarrollo económico, para la generación de empleo y para la adecuada articulación del territorio tanto desde la perspectiva del tránsito de viajeros como del transporte de mercancías”.

“Lo que no puede ser es que la crisis sea una excusa de Rajoy y una justificación del Gobierno de Cospedal para no cumplir con la provincia de Ciudad Real en materia ferroviaria con Alcázar de San Juan, con Manzanares y con Valdepeñas”, pues entiende Caballero que si no se acometen esas obras de Alta Velocidad las consecuencias de la crisis serán todavía mayores para los cerca de 200.000 ciudadanos que viven en esta parte de la provincia.

En su afán reivindicativo, el secretario provincial del PSOE de Ciudad Real ha pedido “que se dé un impulso a la Velocidad Alta para Valdepeñas, Manzanares y Alcázar de San Juan, que se ejecuten todos los proyectos tal y como estaban planteados y que se liciten las obras de manera inmediata”, pues critica que lo que ha hecho el Gobierno de Rajoy ha sido congelar las inversiones que son vitales para el desarrollo y la vertebración de una parte tan importante de la provincia como ésta.

Tras esta medida de parálisis de la inversión, Caballero ha denunciado una discriminación clara hacia la provincia de Ciudad Real y por extensión al sur del país, al recordar que en breve, “fruto de la herencia recibida” se inaugurará el trazado de Alta Velocidad Alta Albacete-Alicante, algo de lo que se congratula, pero que no impide exigir al Gobierno de España y a Cospedal que impulsen las obras de la Velocidad Alta entre Jaén, la provincia de Ciudad Real y Madrid”, una demanda que espera que cuente con el apoyo de los dirigentes del Partido Popular ciudadrealeño.

Con quien no cuenta Caballero para defender el tren es con Cospedal, al recordar que “en la provincia de Ciudad Real los ciudadanos están sufriendo en materia ferroviaria los mismos recortes, retrasos e incumplimientos que en Andalucía, con la diferencia de que aquí el presidente Grinán defiende los intereses de esta tierra, y en Castilla-La Mancha Cospedal no está defendiendo los intereses del ferrocarril ni en Alcázar, ni en Valdepeñas ni en Manzanares,  ni en el resto de la provincia, situación que por otro lado se ha apresurado a decir que los socialistas “no estamos dispuestos a permitir y a callar durante todo este tiempo”.

En cuestiones puramente técnicas, Caballero ha resumido las acciones del tramo del AVE Madrid-Jaén a su paso por Castilla-La Mancha, trazado que aprovecharía parte de la línea Madrid-Sevilla mediante un enlace en Mora de Toledo, puesto que la línea hasta Alcázar de San Juan es de nuevo trazado.

Precisamente, Caballero ha manifestado que en Alcázar se situaría el intercambiador para enlazar la línea AVE con la convencional que llegaría hasta Jaén.

En cuanto a obras ejecutadas hasta el momento, y pese a  que en la actualidad está parado, Caballero ha mencionado el tramo Alcázar de San Juan-Manzanares (por ancho convencional); el proyecto de Mora de Toledo hasta Alcázar está redactado y listo para licitar; y  el de Manzanares-Santa Cruz de Mudela, punto donde finaliza la doble vía, está también redactado y listo para licitar.

Y por lo que respecta a las acciones para optimizar la inversión ya ejecutada, Caballero ha aludido a dos opciones. En la primera se ganaría una hora de tramo entre Santa Cruz de Mudela y Alcázar si se ejecutara el tramo Manzanares-Santa Cruz de Mudela. Y en la segunda opción se ganaría una hora y media si se ejecutara el tramo Alcázar de San Juan-Mora de Toledo, incluido el intercambiador, pues en la actualidad la entrada de este tren en Madrid ha de dejar paso a la circulación de Cercanías.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img