Argamasilla de Alba ya es el segundo municipio cardioprotegido de Castilla-La Mancha

Gran ambiente, numeroso público y alta participación en la I Carrera Salvavidas de Argamasilla de Alba, promovida por la doctora Laura Millán con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, dentro del proyecto “Argamasilla Salvavidas”, que se ha celebrado este sábado en la localidad y con la que se ha conseguido dos desfibriladores semiautomáticos, que han convertido a Argamasilla de Alba en el segundo pueblo cardioprotegido de Castilla-La Mancha.
Carrera Salvavidas03_AdeAlba
A estos dos aparatos, se le une el ya entregado al director de IES “Vicente Cano”, gracias a las aportaciones de patrocinadores. Además, en este proyecto se incluye la Operación Calamar, con la que se está formando a todos los interesados en aprender a realizar correctamente la «Reanimación Cardiopulmonar Básica» (RCP), esta operación se está financiando especialmente con la venta de pulseras en distintos establecimientos de la localidad.

Según señalaba Millán, lo más importante de este proyecto no es sólo conseguir estos aparatos, sino también formar a los vecinos para que sepan que hacer en una situación de parada cardiaca. Gracias a él, en la actualidad ya se han formado más de ochenta personas, para lo que se ha contado con la colaboración del Hospital Mancha Centro y con el Proyecto Salvavidas a nivel nacional.

Superadas las 10.00 horas se daba la salida en la carrera para adultos de 5.000 varas (4.200 m.) con 180 inscritos por un recorrido urbano de tres vueltas, donde las dos primeras fueron controladas y en la que se impuso en categoría masculina el corredor local Angel Hilario, seguido de los manzanareños Vicente Valverde y Ramón Fierrez; mientras que en la clasificación femenina, también se hizo con el primer lugar del pódium la argamasillera Ana Belén Rubio, seguidas, al igual que en la masculina, de dos manzanareñas, Cristina Sánchez y Lucía Sánchez.

En la prueba de 500 varas (420 m.) en la que participaron 136 corredores, muchos de ellos acompañados de sus padres, la clasificación final se hizo con el primer puesto en masculina: Javier Mateos, seguido de Carlos Torres y Cayo Antonio Marta; y en categoría femenina entró primera Paula Sáez, tras de ella llegaron Aitana Domínguez y Elena Rodríguez.

Finalizada la entrega de trofeos y un lote de vinos, éste último sólo a los adultos, por parte del alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez; del concejal de PP, Gordiano Fernández; y de la concejala de IU, Esther Trujillo; y del sorteo de regalos a los participantes, Millán ha hecho entrega al alcalde, que también a participado en la carrera, de dos nuevos desfibriladores conseguidos con las inscripciones, así como el certificado de ‘Municipio Cardioprotegido’ que otorga la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, “para que sea colocado en un lugar visible”, afirmaba la doctora.

Por su parte Jiménez se mostró muy agradecido con todos los participantes, patrocinadores y voluntarios que han hecho posible que la localidad cuente “como mínimo” con tres desfibriladores, pero sobretodo con “el alma de este proyecto, Laura Millán” a la que agradeció su esfuerzo en nombre del pueblo de Argamasilla.

Además, la promotora, señaló que cabe la posibilidad de conseguir un cuarto desfibrilador cuando se haga el balance final de lo recaudado.

La jornada también ha contado con un concierto en directo del grupo alcazareño ‘Alta Voluntaria’, la animación musical de DJ Vicente Lara y con la de Pepe Sánchez, en labores de speaker y presentación.

No ha faltado hinchables para los más pequeños un curso de patinaje y el espacio para beber algo fresquito o tomar un aperitivo, cuyos ingresos también serán destinados al proyecto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img