Alcázar: Oftalmólogos veteranos y residentes consiguen dos nuevos premios para el Mancha Centro

El Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), continúa con su trayectoria a la hora de conseguir premios en todos los certámenes a los que se presenta. Esta vez ha sido en dos congresos nacionales que han reconocido, por un lado, la labor de sus miembros más consolidados y, por otro, de las nuevas generaciones, es decir, sus residentes.
Veteranos y residentes posan con los premios
En primer lugar, los oftalmólogos del Mancha Centro se han alzado con el segundo premio del XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Implanto-refractiva (SECOIR), celebrado en Barcelona y en el que llevan obteniendo reconocimientos desde el año 2006.

El vídeo premiado ‘Queratitis por acanthamoeba. Cirugía combinada en un caso complejo’ tenía como autores al responsable de la sección de córnea del hospital alcazareño, Javier Celis Sánchez, y como coautores a médicos residentes de Madrid que han rotado en su sección, un oftalmólogo del Hospital de Valdepeñas y un catedrático de Madrid.

En el vídeo se describe la técnica para resolver una infección de córnea por ese tipo de ameba, que suelen ser muy graves porque pueden llevar a la pérdida de visión e incluso del globo ocular. El Servicio de Oftalmología del Mancha Centro resolvió este caso satisfactoriamente aplicando técnicas reconstructivas de trasplante corneal.

En este sentido, y de cara el verano, los profesionales del Mancha Centro aprovechan para recordar lo importante que es para los pacientes que usan lentillas llevar una higiene adecuada. Los oftalmólogos recomiendan no introducir la cabeza en el agua con las lentes de contacto y lavarlas bien, puesto que el agua de las piscinas, aunque lleve cloro, no elimina organismos como los protozoos o amebas, que pueden llegar a causar este tipo de infecciones oculares graves.

Nuevas generaciones

El segundo premio que han conseguido recientemente ha sido en el XVI Congreso Nacional de Residentes de Oftalmología, celebrado en Zaragoza y en el que también llevan consiguiendo premios durante los últimos cuatro años.

En concreto, los residentes Álvaro Fidalgo y Laura Alfaya han obtenido el premio al mejor panel por una nueva propuesta quirúrgica ideada por el jefe de Servicio de Oftalmología del Mancha Centro, Fernando González del Valle, titulada ‘Nuevo uso de fibrina autóloga para el tratamiento del agujero macular asociado a la retinosquisis miópica’.

Esta técnica innovadora, para la que se ha contado con la colaboración del Servicio de Laboratorio del hospital alcazareño, “podría revolucionar el tratamiento de los agujeros oculares de mal pronóstico y, en particular, de la miopía magna, que es la que tiene peor respuesta al tratamiento”, según el doctor González del Valle. Es por ello que próximamente será publicada en una revista especializada de ámbito internacional.

Los residentes que han conseguido el premio comparten experiencias con los numerosos estudiantes de Oftalmología de toda España que cada año rotan por el Servicio de Oftalmología para formarse sobre las prestaciones que incluye su completa cartera de servicios.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img