El parque para los niños

Entiendo que es complicado conjugar los diferentes intereses, muchas veces dispares, que confluyen en lo público; pero, en fin, de una forma u otra, los más débiles son los que salen siempre perdiendo.

La rebelión de los gorrionesImagina que circulas en bicicleta por el nuevo carril reservado a estos vehículos en el Parque de Gasset;  que pedaleas cómodamente en dirección a la puerta principal del parque, a una velocidad prudente y disfrutando del entorno. Unos hacen piernas a la derecha, caminando por el paseo central, y otros hacen brazos, refrescándose en la terraza que queda a la izquierda. La banda sonora corre a cargo de mirlos, palomas, gorriones y del agua, que percute sobre sí misma en las fuentes. setosbiciDe entre los setos, como un fantasma, surge, a un palmo de la rueda delantera, un niño de dos años que corre confiado, presa de su imprudente inocencia. No te da tiempo a frenar; no puedes esquivarlo.

La falta de visibilidad en el carril bici supone un gran riesgo para los más pequeños que, como es natural, corretean sin ton ni son, de aquí para allá, hacia donde su indómito instinto quiere dirigirlos a cada fracción de segundo. Los parques eran el único espacio urbano reservado a dar rienda suelta a su irrefrenable albedrío. Los niños no se pasean con correa y bozal, ni se les encierra en pipicanes, por más columpios que éstos tengan.

La calzada, creo, es el mejor hábitat para los vehículos. El continuo divorcio entre las ruedas no justifica que haya que atropellar continuamente al peatón, especialmente a los peatoncitos.

Posdata: no pretendo que los setos paguen el pato, por supuesto.

Eusebio García del Castillo Jerez

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Si es que lo que se realiza y ejecuta mal, pues al final puede traer consecuencias. Ya lo expuso el colaborador de MCR Luis Mario en varias ocasiones que el carril bici en el parque de gasset tiene muchas deficiencias…. tanto para ciclistas como para peatones y paseantes… imagino que para niños, pues peor, dado el ejemplo expuesto en el comentario sobre el niño que aparece tras los setos sorprendiendo al ciclista de turno y recibiendo el golpe y susto correspondiente la criatura… pero… hé ahí los técnicos pensantes del ayuntamiento que tenemos… y así, casi todo,; «ponen tiritas sin desinfeccion previa de la herida»… así que al cabo de unos días tenemos infección segura y dolor.

  2. Compañero Eusebio y colaborador Perseguidor. «Me lo poneis a huevo» por alusiones y como no voy a repetir los argumentos dados mil veces y las que quedan, tan solo una reflexión a modo de resumen.

    Carril bici recién estrenado – Parque Gasset y prolongación hacia el Hospital General, con muchos defectos:
    Sin consenso…
    Quita espacio al peatón cuando al que hay que quitar es al conductor o en todo caso compatibilizar y… ¡ojo! soy conductor y ciclista y prefiero ver bicis a coches…
    Con escasa señalización y mal hecha tanto para ciclistas como para peatones y conductores.
    Con obstáculos. Aún recuerdo aquel macetero en el parque que afortunadamente quitaron. ¿De quien pudo ser la «botánica» idea?

    Hace pocos dias pasé por el parque para hacer unas fotos – publicadas en este diario – y no vean las filigranas que tuve que hacer cuando cicleaba por el carril bici «como manda la ordenanza…» e intenté pasar justo enfrente del colegio público. Tanto el paseo central – lógico – lleno de familiares de los niños esperando la salida pero es que el carril bici también estaba ocupado por «despistados» faliliares. Toque mi timbre reglamentario y casi me increpan porque intentaba apartarles para circular por mi sitio «como manda la ordenanza…». Al final me tuve que bajar a la arena para no discutir con alguna madre malhumorada.

    Así que termíno, ¿incivismo por parte de los adultos?¿desconocimiento de la normativa por parte de los mismos? ¡Que se yo…!

    Buen artículo compañero Eusebio, ¡me adivinaste el pensamiento!
    …y buen comentario «Perseguidor», ¡gracias!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img