Sanidad y Asuntos Sociales destina 120.000 euros al programa de dispensación de metadona en oficinas de farmacia

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, ha renovado el convenio con los colegios farmacéuticos para atender a drogodependientes. Las farmacias contribuyen a la rehabilitación de los drogodependientes porque constituyen una red de recursos sanitarios que acercan el tratamiento con metadona a cualquier lugar de Castilla-La Mancha.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales destinará al programa de dispensación de metadona en oficinas de farmacia 120.000 euros, durante 2013. La cantidad por paciente y mes incluido en dicho programa se mantiene en 67 euros.

Cada vez menos personas son derivadas a las farmacias y el número de dispensaciones de metadona ha descendido, con una disminución del 22,23 por ciento de usuarios desde 2009. En el primer trimestre de 2013, 86 personas han estado incluidas en este programa, 32 menos que en el mismo período de 2012, gracias a la colaboración voluntaria de 60 oficinas de farmacia.

Durante 2012, 1.817 personas fueron tratadas con metadona y los datos del primer trimestre de 2013 apuntan ya una disminución. El tratamiento con metadona constituye una alternativa terapéutica ampliamente avalada por la investigación, que permite una reducción eficaz de los riesgos derivados del consumo en drogodependientes.

Por otra parte, los programas de intercambio de jeringuillas, distribuyen material estéril de inyección, con el objetivo de reducir los riesgos de los usuarios de drogas y mejorar su estado de salud y sus condiciones de vida.
Los ‘kits de venopunción’ se distribuyen gratuitamente y contienen una jeringa, contenedor de plástico para la jeringuilla, agua estéril para la inyección, 2 toallitas desinfectantes, filtro y cazo. Además, se incluye un díptico que aconseja otra vía de administración, proporciona consejos sobre higiene, advierte sobre la prevención y reducción de daños ante una sobredosis y vincula a los usuarios con la red asistencial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img