El Ayuntamiento de Ciudad Real invirtió más de siete millones en obras y conservación urbana

El Ayuntamiento de Ciudad Real invirtió más de siete millones en obras y conservación urbana en los últimos dos años, según ha asegurado hoy el concejal de Urbanismo, Pedro Martín. El edil ha subrayado que «gracias al rigor presupuestario, el Ayuntamiento ha podido seguir manteniendo los servicios básicos de obras, mantenimiento, sostenibilidad y movilidad, las cuatro patas que sustentan el funcionamiento de la ciudad».
urbanismo Pedro Martín
Siempre según Martín, en lo que respecta a obras arquitectónicas y actuaciones en las vías públicas, desde 2011 hasta la fecha el Consistorio ha invertido 5.600.000 euros.

En este sentido, Martín ha resaltado como proyectos de obras más sobresalientes la reforma de Los Jardines del Prado y del edificio de la Policía Local, la rehabilitación de la Puerta de Toledo y de la fachada del Museo Elisa Cendrero, la construcción del vivero de empresas y de carriles bici, así como actuaciones de rehabilitación en vías públicas y de eliminación de barreras arquitectónicas y las obras de infraestructuras hidraúlicas. Estas, con una inversión de 64 millones y medio de euros, «garantizan las necesidades de depuración y saneamiento de aguas de la ciudad y la comarca».

En materia de urbanismo ha subrayado la elaboración del procedimiento de declaración responsable o comunicación previa para simplificar los trámites administrativos de las actividades comerciales. Pedro Martín también ha hecho hincapié en el número de licencias comerciales, de servicios e industriales que se han concedido en los últimos daños, que ascienden a 2.518, así como en la reducción del plazo de tramitación de licencias de actividad.

El Plan de Inspección Urbanística también ha sido otra medida puesta en marcha esta legislatura con el fin de vigilar las actuaciones en suelo rústico, con especial atención a aquellas que son ilegales o que actúan en edificios protegidos o catalogados, así como la ordenanza de inspección técnica municipal de edificios con más de 50 años.

El concejal de Urbanismo ha señalado igualmente que se han entregado en estos dos años 152 viviendas promovidas por Emusvi, que ha estrenado además sede nueva. Además, se han concedido dos parcelas municipales para la construcción de un centro deportivo y una residencia de ancianos, y se ha creado un fondo social de ayuda a la adquisición de viviendas con un presupuesto anual de 217.000 euros.

Por último, ha adelantado que se ha rediseñado el Plan de Ordenación Municipal «para ajustarlo más a la realidad de la ciudad actualmente y que actualmente está en fase de redacción».

Como responsable también del servicio municipal de mantenimiento, Pedro Martín ha subrayado que en esta legislatura se han destinado 5.600.000 euros y se han realizado cerca de 15.000 actuaciones en vías públicas, mobiliario urbano, edificios municipales y colegios públicos, además de apoyo logístico a todos los eventos que se realizan en la ciudad.

Calidad de vida 

Por su parte, la concejala de Sostenibilidad y Movilidad, Rosario Roncero, ha explicado los dos ejes de trabajo de sus áreas en este bienio, que son, ha dicho, «mantener el nivel y la calidad de vida que tiene Ciudad Real y fomentar hábitos saludables».

Del primero de los ejes, Roncero ha destacado la importancia de “mantener las zonas verdes tan numerosas e importantes con que cuenta Ciudad Real, 1.274.349 metros cuadrados, 17, 14 por habitante, que supera las recomendaciones de la OMS y la media de ciudades españolas de similar población”.

La concejala de Sosteniblidad ha subrayado que se han hecho mejoras en estos espacios por valor de 750.000 euros «con cargo a las mejoras del contrato de mantenimiento de zonas verdes».

Sobre el segundo de los ejes de actuación, el del fomento de hábitos saludables, la edil ha hablado de la elaboración de un estudio sobre qué especies de árboles son las más aconsejables para evitar alergias y las campañas de sensibilización y concienciación en torno al medio ambiente como las jornadas de sostenibilidad y movilidad, contra los excrementos caninos y de consumo responsable.

Plan de Movilidad Urbana

Facilitar la movilidad urbana ha sido, según la edil, otro objetivo marcado en esta legislatura, «de forma que se ha elaborado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para mejorar el transporte urbano con unos resultados positivos, como han sido el ahorro de 288.000 euros en el servicio de buses municipales y el conseguir que los ciudadanos cuenten con una parada de bus, una calle peatonal o un carril bici a menos de 350 metros de su domicilio».

La ordenanza reguladora de las calles peatonales, la implantación de las zonas 30 y los carriles bici, con una inversión superior a los 100.000 euros, también son actuaciones resaltadas por Rosario Roncero como «una fuerte apuesta por la movilidad ciclista en la ciudad». Destaca también la campaña de fomento del consumo en el mercado de abastos en colaboración con los comerciantes del mercado y otras iniciativas que tienen que ver con el medio ambiente, como la puesta en marcha del primer huerto urbano, el servicio de consultas medioambientales “línea verde” (con 400 usuarios registrados), el proyecto “Vivir los parques” para acercar y disfrutar del patrimonio natural y cultural de los parques de Gasset y El Pilar, y la puesta en marcha de la planta de RCDS.

En cuanto a las acciones de futuro, la concejala ha hablado de “terminar la red mallada de carriles bici para llegar a los 14,6 kilómetros en 2015, la ampliación del Parque de Gasset y la implantación de los caminos escolares, un proyecto que se encuentra en fase inicial y que facilitará el que los niños vayan andado a los colegios de forma segura».

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Pues si les cunde «invertir» pero como lo harán si en los presupuestos tienen inversión cero, a que se refieren. No entiendo nada.

    Las banderas verdes, que gracioso si se las da sus agradeeeciiiidiisimos amiguetes de la agrupación de consumidores independientes ¿qué? los únicos que han obtenido local de gorra por parte de la sra. alcaldesa. Rarooo, rarooo, raroooo

  2. 1) Me gustaría saber – si el sr concejal tiene a bien – un breve listado de las obras que ha realizado y si es posible por barrios o zonas.
    Lo digo porque si pido esto como ciudadano a través de la Oficina del Vecino o a través de la página web municipal, seguro que tardo más y doy fé que aún tengo algunas peticiones desde 2012 sin contestar.

    2) Me pregunto como «ciudadana» cómo se puede invertir con coste «cero»

    3) En cuanto a lo de banderas «verdes»… ya lo comenté en otro artículo: «No todo lo verde es ecología» y de momento esa asociación – con todos mis respetos – ya tiene sede en CReal en un espacio público. ¡Por algo será…!

  3. Me parto, o sea que aquí dice el concejal que 7 millones, en la web del Ayuntamiento que 11 y el ínclito Pedrete nos quiere convencer de que no se ha gastado un perro.

    Claro, con empresas como la de la rotonda del helicóptero que lo dan todo por la patria…A ver si luego va a resultar rana todo esto, que está el PP como para otro Gürtel.

    ¿Cuánto ha regalado Acciona?

    Es curioso que lleven casi dos semanas dando ruedas de prensa caóticas, sin información interesante; como si salir en los medios fuera patente de corso para justificar ante la ciudadanía la inacción, el desgobierno, el desinterés y la política de medio pelo.

    De verdad que causa hartazón este comportamiento en el que se quiere hacer comulgar con ruedas de molino a los ciudadanos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img