El «géiser» de Bolaños sigue admirando a los visitantes: excursionistas graban en directo uno de los colapsos del chorro

El «géiser» de Bolaños sigue causando fascinación y admiración entre los numerosos curiosos que lo visitan. Unos asombrados excursionistas grabaron ayer en directo este vídeo, que muestra lo que parece ser uno de los colapsos del chorro, un periodo en el que el agua de deja de brotar para reiniciar su actividad con más fuerza al cabo de unos minutos.


Este «géiser» (geológicamente no es del todo correcto llamarlo así) surgió en unos terrenos entre el límite de los términos municipales de Almagro y Bolaños de Calatrava, y lleva desde el 30 de marzo vomitando agua, CO2 y materiales sólidos a la superficie.

El chorro permanece activo las 24 horas del día a diferente altura, salvo aparentes colapsos de minutos después de los cuales el agua vuelve a la superficie con fuerza.  Según los expertos, el carácter intermitente del chorro calatravo puede estar siendo producido por el hecho de que sólo cuando se alcanza un cierto nivel de carga del acuífero, éste “rebosa” empujado por su contenido carbónico.

Las mismas fuentes consideran que no es probable que el chorro de Bolaños cese repentinamente en su actividad, puesto que la salida de materiales sólidos no aparece como significativa. Según los expertos, el cese de su actividad solamente se producirá cuando la presión que ejerce la recarga continua del acuífero desde las copiosas aguas superficiales cese.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Es la versión manchega del lago de Ginebra… Allí fluye según la velocidad del viento….y aquí por la acción de un cachondo que abre o cierra una llave,(broma)

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img