Alcázar de San Juan: el equipo de Gobierno asegura que ha encontrado un recibo de 3,6 millones de euros sin cobrar a una termosolar

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Ángel Puente, ha informado este martes del hallazgo de un recibo de impuestos no cobrados por la anterior Corporación a una empresa termosolar por valor de 3,6 millones de euros. En concreto, el expediente corresponde al año 2010 y en él no figura el pago de las cantidades adeudadas por la empresa.

Según explicó Ángel Puente, el procedimiento habitual para cualquier vecino que quiera hacer una obra es acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano, presentar el proyecto y pagar la tasa administrativa correspondiente para que los servicios técnicos estudien el proyecto y concedan la licencia.

Hay dos vías por las que el pago de dicha tasa podía aplazarse o no producirse: “una legal y la otra no”. La “legal” es la solicitud de una subvención a través de la Fundación Municipal para la Promoción Económica y el Empleo; la otra es la que se ha dado en este caso denunciado por Puente, en el que sencillamente no hay petición de subvención ni pago de liquidación de tasa administrativa ni impuesto alguno.

El portavoz municipal insistió en que no es éste el primer caso detectado en el que el anterior equipo de Gobierno socialista “perdonaba recibos a algunas empresas”. En este sentido, recordó otra factura anterior de 1,2 millones de euros a otra empresa que tampoco fue cobrada en el año 2006 y que ya no se puede cobrar porque ha prescrito.

En el caso de los 3,6 millones de euros que debe una termosolar, aún puede el equipo de Gobierno exigir ese pago, cosa que va a hacer. Así, Puente indicó que mañana mismo saldrá de los servicios municipales la tasa para su cobro.

Por otro lado, Ángel Puente, que afirmó que el cobro de 3,6 millones de euros es algo que “a nadie se le puede pasar”, señaló que unido a este recibo tan alto, el expediente municipal sobre esta empresa tenía añadido otro proyecto diferente de mucha menor cuantía. “Curiosamente, el 17 de mayo de 2011, unos días antes de las elecciones municipales, un concejal del anterior equipo de Gobierno decidió cobrar esa pequeña cantidad a la empresa y después cerró este expediente, pero lo cerró en falso porque aún debía nada menos que los otros 3,6 millones de euros”, explicó.

El portavoz del equipo de Gobierno afirmó que la localización de este recibo sin cobrar se logró “por casualidad”, cuando se buscaban otros documentos relacionados con las termosolares. “Es complicado a veces encontrar determinadas informaciones porque están diseminadas por unos y otros departamentos”, comentó. Sin embargo, una vez localizado el recibo, “el equipo de Gobierno defenderá los intereses de los vecinos de Alcázar de San Juan y tratará de cobrar ese dinero que le pertenece a los ciudadanos”.

Puente indicó que en el próximo Pleno se analizará la situación económica real del Ayuntamiento y se verán casos como éste, ante los que “el Grupo Socialista tendrá que explicar por qué se les perdonaban las tasas e impuestos a algunas empresas, cuando a los ciudadanos se les exige que los paguen”. Asimismo, señaló que esos 3,6 millones de euros “vendrán muy bien a las arcas del Ayuntamiento para seguir ofreciendo servicios públicos”. “Es difícil hacerlo cuando no todos pagan sus impuestos, pero luego es muy fácil hacer demagogia como hace la oposición cuando dice que defiende a las familias que lo pasan mal”, concluyó.

Junta de Gobierno

Por otro lado, el portavoz municipal dio cuenta de dos acuerdos alcanzados en la última Junta de Gobierno Local. En primer lugar, se ha decidido abrir una oferta pública de empleo para la creación de dos nuevas plazas de agentes de la Policía Local, que harán que la plantilla pase de los 39 actuales a 41. Puente señaló que haría falta alguna plaza más para cubrir las necesidades reales de la plantilla, pero la situación económica no permite de momento crear más.

El procedimiento a seguir ahora es trasladar el acuerdo de la Junta de Gobierno Local al Ministerio del Interior, que es quien debe autorizar estas dos nuevas plazas.

Finalmente, también se aprobó ayer una nueva convocatoria de ayuda a familias con escasos recursos para la adquisición de libros de texto para el próximo curso escolar. Las familias que quieran solicitar esta ayuda deben hacerlo del 19 al 28 de junio en la Concejalía de Educación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img