El colegio San Isidro concluye el Plan Lector 2012/2013

Daimiel Noticias.- Se trata de un programa anual que se emprende desde hace más de una década en colaboración con la Biblioteca Pública Municipal y que pretende incentivar la lectura en los alumnos, además de complementarla con actividades de carácter lúdico pero relacionadas con los libros.

daimiel_sanisidroEl Plan Lector 2012/2013 que cada año pone en marcha el colegio San Isidro ya ha alcanzado su etapa final. Se trata de una iniciativa con 11 años de trayectoria que se viene desarrollando año tras año dentro de la programación anual del centro educativo y que persigue «mejorar la competencia lectora», como aseguró la directora Rocío Rubio. Para ello se incentiva la lectura pero además es complementada con otro tipo de actividades relacionadas con los libros a través de la Biblioteca Pública Municipal; desde cuenta cuentos, a ilustradores, teatros y actividades encaminadas a la formación de usuarios. Una vez al mes, la visita es obligada. La primera vez que los niños y niñas van a la biblioteca, también se les realiza su carné para que puedan utilizarla siempre.

Desde el centro se muestran «muy agradecidos de poder disfrutar de toda la variedad de actividades que se ofertan, y que es una manera de invitar al alumno a que vuelva a la Biblioteca».

Según explicó la directora del centro, Rocío Rubio, las bases del Plan residen en «la mejora de la expresión oral, escrita y también se inculca el hábito lector y el gusto por la lectura». Además, comentó, «todo esto le sirve al alumno para comunicarse, para aprender, para divertirse, para mejorar el rendimiento en las áreas y para vivir aventuras.»
Durante todo el curso se han diseñado una serie de actividades adaptadas a cada nivel para conseguir estos objetivos que se han trabajado en la hora de la lectura, desde Infantil hasta 6º de Primaria. Rocío Rubio ejemplificó en Educación Infantil la dinámica utilizada. Aquí se ha utilizado el cuento como protagonista, «ya que nos parecen uno de los recursos educativos más válidos para mejorar en los alumnos la competencia lingüística, entre otras», agregó.

Pero el Plan Lector no se queda en esa hora de lectura a la semana, sino que está presente en todas las áreas del currículo, y se aprovechan fechas puntuales para realizar actividades más atractivas para los alumnos.

Este curso, aprovechando el concurso de Belenes que organiza todos los años el Ayuntamiento, precisamente se enfocó a los cuentos populares. La actividad resultó «muy positiva porque a partir de ahí, no sólo se dio a conocer a nuestros alumnos este tipo de cuentos sino que pudieron desarrollar su competencia artística».

En su balance destacó igualmente el Día del Libro donde los alumnos mayores escenificaron un cuento para los más pequeños y los de educación Infantil y Especial trabajaron el cuento de «Aquiles el Puntito». También se elaboró un árbol, en el que cada una de las hojas era una recomendación de un libro o un cuento que hacían cada uno de los estudiantes.

Son algunas de las actuaciones desarrolladas desde septiembre y hasta junio. Entre tanto, se ha animado al alumnado a participar en el Concurso Molino de Griñón donde dos de ellos obtuvieron un primer y segundo premio, respectivamente. Igualmente la Biblioteca del colegio, operativa desde 2002, también ha venido prestando libros de forma sistematizada. Junto con la Concejala de Cultura, Josefina Villegas; Rocío Rubio hacia una valoración muy positiva del balance del curso y se sentían muy satisfechas ya que «los niños leen más y son ellos los que eligen las lecturas. Algo muy importante porque el principal objetivo es que lean.»

Por su parte Villegas indicó «la gran participación de los alumnos del Colegio San Isidro en todas las actividades que se realizan desde la Biblioteca Municipal sobre todo de cara al verano» y ha felicitado a la directora «por el éxito de este programa» sin olvidarse de los padres y madres que colaboran para inculcar a sus hijos el habito de la lectura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img