El Consejo Local de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Miguelturra aprueba proyectos por valor de 32.725 euros

El Consejo Local de Cooperación del primer semestre tuvo lugar el pasado día 12 de junio a las 20:00 horas en el Centro Joven de Miguelturra. La  reunión presidido por el alcalde de la localidad Román Rivero, en calidad de presidente, la concejala de Cooperación  Internacional, Victoria Sobrino, Carmen Gómez Mohíno López, representante del Partido Popular,  Luis Ángel Serrano Velázquez, representante de Izquierda Unida,  representantes de las ONGs; como José Luis Rodríguez Naranjo, representante de SAYMI, Bernardino Mora Muñoz, representante de ONG Tierra Solidaria de Castilla- La Mancha, Carmen Gómez Trujillo, representante de Cáritas Parroquial, Francisco Matas Triguero, representante de SOLMAN y Virginia Núñez, técnica de SOLMAN en calidad de  invitada y como secretaria del Consejo, Estrella Rojas.
miguelturra_solidaridad
Dentro de los puntos del orden del día se trató el estado actual de cuentas de la partida presupuestaria, así el presidente informó de que existe un crédito presupuestado para el año 2013 de 56.000 euros y a partir de ahí se trataron principalmente el estudio de solicitudes de proyectos y memorias justificativas. Se presentaron 7 proyectos por las ONGs locales y provinciales, a los cuales se les adjudicó diferentes montantes de subvención para el desarrollo de dichos proyectos de cooperación con un importe total de 32.725 euros.

Proyecto 1º: «Construcción Pista de Usos Múltiples en Casa de Acogida y Apoyo escolar en Huacareta», Departamento de Chuquisaca, Perú. Este proyecto fue presentado por Antolina Díaz González, cooperante de Miguelturra, con el objetivo de facilitar un espacio en el que los alumnos puedan desarrollar actividades culturales, deportivas, de ocio y tiempo libre, con un total de 265 beneficiarios tanto alumnos del Centro como niños de la población al que se le concedió un importe de 9.285 euros.

Proyecto 2º: «Construcción de un Aula Escolar y Servicios Higiénicos en el Caserío de Miraflores», Distrito de Aramango, Bolivia. Este fue presentado por Tierra Solidaria Castilla-La Mancha, con el objetivo de mejorar los niveles de calidad en la enseñanza de los niños del Caserío de Miraflores, dirigido a 26 niños y con un importe de 10.000 euros.

Proyecto 3º: «Atención Psicológica a Mujeres y Niños de las Comunidades de Población en Resistencia,» víctimas de la guerra interna de Guatemala en las aldeas del Municipio de Uspantán, Quiché. Guatemala, presentado por Cáritas Parroquial de Miguelturra, con el objetivo de ofrecer recursos psicológicos a las víctimas, para enfrentar la vida con entusiasmo para que puedan educar a sus hijos sanamente y así cortar la cadena de violencia que la guerra ha generado en la población. Está dirigido a 136 mujeres y sus respectivos hijos, con un importe de 3.440 euros.

Proyecto 4º: «Reforzamiento de la capacidad de Autogestión y de Desarrollo del Centro Humen, mediante el apoyo al Jardín de Infancia y Mujeres Emprendedoras», Cantón de Defalé, Togo, África, presentado por SOLMAN. En este caso, el objetivo es fortalecer la capacidad de autogestión del Centro Hulmen, dirigido a 40 mujeres, 120 niños de 2 a 4 años y 6 trabajadoras. El importe asciende a 10.000 euros.

Así mismo se estudió la justificación de tres proyectos concedidos por el Consejo Local en los años 2011 y 2012.

En el apartado de ruegos y preguntas, y a propuesta del equipo de gobierno municipal, realizar un reconocimiento público a José Luis Romero por su proyecto de cooperación Sonrisas y Montañas, consistente en la construcción de dos colegios y una residencia para niñas que son explotadas sexualmente por las mafias, ambos en Nepal.

También se eligió el representante al Consejo Municipal de Salud de la localidad, recayendo el nombramiento en Francisco Matas Triguero.

En el segundo semestre del año se celebrará una segunda convocatoria para que las ONGs presenten proyectos que contribuyan como los anteriormente mencionados al favorecer el desarrollo de tercer mundo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img