FERCAM presenta un ambicioso programa de actos cargado de novedades

La Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha (FERCAM) presentará del 3 al 7 de julio en su 53ª edición un ambicioso programa de actos cargado de novedades como los túneles del vino y del aceite y un taller de animales de granja para los más pequeños. El ciclo de conferencias técnicas abordará asuntos tan candentes como la reforma de la PAC, fertilización o agricultura ecológica, entre otros. La feria, que vuelve a tener lista de espera de expositores, presentará una ocupación total con 184 empresas.

lolasernaFERCAM 2013 celebrará nueve conferencias técnicas que se suman a los concursos de calidad de vinos y quesos manchegos, de habilidad con tractor y a la novedad tecnológica, así como a un buen número de actividades paralelas como el túnel del vino y el del aceite, la tapa del día, una subasta de sementales de ovino manchego, lonjas agropecuarias, concentración de tractores antiguos, etc. En su conjunto configuran un “ambicioso y completo” programa de actos, según la concejal de Ferias Comerciales del Ayuntamiento de Manzanares, Lola Serna.

Entre las novedades de esta edición ferial destacan en el Pabellón de Muestras el túnel del vino, con degustaciones, iniciación a la cata, etc. en colaboración con las Denominaciones de Origen “La Mancha” y “Valdepeñas” en un espacio donde se podrá disfrutar también de la “Tapa FERCAM” del día; y el túnel del aceite de oliva virgen extra, con catas guiadas en este espacio de las denominaciones de origen y marcas de calidad de la región.

Otra novedad será cada día de 21 a 22 horas un taller de animales de granja para niños de 3 a 12 años de edad, en el que aprenderán los cuidados que necesitan caballos, gallinas, ocas, conejos, cerdos vietnamitas, pavos, cabras, burros, palomas, pavos reales, patos, gallinas, y faisanes, entre otros. Tiene capacidad para 30 niños y se ubicará en la explanada de los Paseos Príncipe de Asturias, junto a la entrada principal de FERCAM.

En el capítulo de conferencias técnicas se celebrarán sobre “Agricultura Ecológica, horizonte 2020”; “Perspectivas de las mujeres rurales en la Unión Europea, liderazgo y legislación”, organizada por AFAMMER; “Nuevos métodos de fertilización, prevención y curación de enfermedades en la Agricultura”; “Retos para conseguir el equilibrio del Sector del Vino. Objetivo 2020: España líder mundial del mercado del vino”; “Consuma naturalidad”, a cargo de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente; “Aplicación de la normativa de uso sostenible de productos Fitosanitarios en Castilla-La Mancha”, organizada por la Consejería de Agricultura; “La reforma de la PAC 2014-2020. Últimas novedades”, organizada por ASAJA; “Situación actual de la carne de caza en España”, por la Asociación Interprofesional de la carne de caza; y “Curso de formación de pastoras, organización de bolsa de pastoras”, organizada por AMFAR.

En su apuesta de profesionalización de la feria, el Ayuntamiento ha ampliado los sectores agroalimentario y ganadero, que junto con el de maquinaria agrícola forman los tres pilares fundamentales de FERCAM, que presentará más maquinaria que nunca, tanto agrícola como de obra pública, que vuelve a estar presente en el recinto ferial. El sector agroalimentario, tras la positiva experiencia del año pasado, ha crecido hasta la treintena de stands en el Pabellón de Muestras, en sustitución del sector de turismo. No obstante, la feria seguirá apostando por la marca turística “Manzanares”.

Ocupación total con 184 stands y lista de espera
El espacio de exposición de FERCAM, con más de 100.000 metros cuadrados, quedó completamente ocupado con 184 stands desde hace más de un mes y por primera vez desde hace ocho años la Feria del Campo y Muestras de Manzanares vuelve a tener lista de espera de expositores, según avanzó la concejal responsable, Lola Serna, para quien este dato demuestra que FERCAM “es un referente a nivel nacional” y las empresas apuestan por ella a pesar de la situación económica general.

La Feria del Campo y Muestras será inaugurada el 3 de julio a las once de la mañana por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Ante él se firmará un convenio para que FERCAM acoja dos días por semana en la temporada de melón y sandía la lonja del sector hortofrutícola de ambos productos. En esta primera jornada también se publicarán los resultados del 25º Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos y del 43º Concurso Regional de Calidad de Vinos, que se celebrarán, respectivamente, el 25 y 26 de junio en el Castillo de Pilas Bonas.

FERCAM abrirá del 3 al 7 de julio de 10 a 14 y de 20 a 23 horas. El domingo 7 tendrá acceso libre con jornada de puertas abiertas en su día de clausura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img