Inicio » Bolaños de Calatrava, Malagón, Valdepeñas

La Guardia Civil detiene a dos personas por 31 estafas cometidas a través de Internet

- 18 junio, 2013 – 11:38Sin comentarios

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a 2 personas, en el marco de la Operación “VENTACAT”, como presuntas autoras de 31 delitos de estafa bancaria cometida a través de Internet. El importe de estas estafas puede superar la cantidad de 150.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de noviembre del pasado año con motivo de tres denuncias presentadas en las localidades de Bolaños de Calatrava, Malagón y Valdepeñas. Todas ellas tenían en común el hecho de que se habían comprado plataformas elevadoras a través de Internet y una vez realizado el pago, a través de transferencia bancaria, la mercancía comprada no había sido entregada.

Los detenidos, utilizando la infraestructura y publicidad de empresas existentes dedicadas al alquiler y venta de plataformas elevadoras, ofertaban esta maquinaria en Internet a un precio muy inferior al del mercado.

Tras captar a posibles compradores se ponían en contacto con ellos a través de correos electrónicos y teléfonos móviles, aportándoles incluso fotografías del material que iban a adquirir para lograr ganarse su confianza.

Una vez alcanzado un acuerdo, las víctimas debían realizar una transferencia a un número de cuenta bancaria facilitada por los detenidos, quienes retiraban inmediatamente el dinero a través de cajeros automáticos sin enviar ninguna de las máquinas adquiridas por los compradores.

Las investigaciones de la Guardia Civil, realizadas a través de análisis informáticos, condujeron hasta la identidad de los autores de estos hechos, J.G.M., de 31 años de edad, y E.L.A.W., de 22 años de edad, ambos vecinos de Bigastro (Alicante), que fueron detenidos cuando se dirigían a una entidad bancaria para retirar parte del dinero procedente de estas estafas.

Con la detención de estas personas, la Guardia Civil ha esclarecido treinta y un delitos de estafa, cuyo importe conjunto podría superar la cifra de 150.000 euros.

Con estas detenciones se ha dado cumplimiento a un total de 16 órdenes de búsqueda y captura que pesaban sobre los detenidos, dictadas por diferentes órganos judiciales distribuidos por toda la geografía nacional.

En el momento de la detención les fueron intervenidos un Ipad, un modem inalámbrico y varios teléfonos móviles, así como una libreta bancaria.

Las diligencias instruidas por el Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ciudad Real (EDITE) fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Orihuela (Alicante).

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.