La Universidad regional abordará el papel de la Inquisición desde un punto de vista histórico-jurídico

Cuenca acoge el 25 y 26 de junio en el Antiguo Convento de Carmelitas un intenso análisis y debate sobre la abolición de la Inquisición. Especialistas reflexionarán, desde un punto de vista histórico-jurídico, sobre la institución más polémica de la historia de España. ‘La Inquisición 200 años después de su abolición en las Cortes de Cádiz: estudio histórico-jurídico’ está dirigido por el profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha Dionisio Perona.

Especialistas abordarán en Cuenca, el 25 y 26 de junio en el Antiguo Convento de Carmelitas, la repercusión de la Inquisición, la institución más polémica de la historia de España.

Dirigido por Dionisio Perona, profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), este curso de verano de la Universidad regional, ‘La Inquisición 200 años después de su abolición en las Cortes de Cádiz: estudio histórico-jurídico’, ofrecerá una visión de esta estructura.

Durante dos jornadas conferencias, debates y mesas redondas abordarán los entresijos de una institución que en este año cumple el segundo centenario de su nacimiento. En la primera de ellas, José Antonio Escudero, catedrático de Historia del Derecho, será el encargado de impartir la conferencia inaugural en la que ofrecerá una visión generalista del Santo Oficio. La relación entre Inquisición y Derecho Común; el inquisidor general o la sentencia inquisitorial serán otros de los asuntos que se analizarán en un primer día de reflexión que concluirá con una mesa redonda titulada La Inquisición, una institución polémica.

El catedrático de Derecho Penal y exrector de la UCLM, Luis Arroyo, será el encargado de impartir la lección de clausura de este curso de verano en su segunda jornada. No obstante, antes se incidirá en asuntos como el Tribunal de la Inquisición en La Rioja, Cuenca o en América; o los primeros masones procesados. Ponencias que se reforzarán con un estudio sobre la importancia de la Inquisición en Cuenca.

Los interesados pueden inscribirse a través de la web de la Universidad (https://www.uclm.es/cursosdeverano/Validacion.aspx) para este Curso de Verano (http://www.uclm.es/Actividades/repositorio/pdf/doc_4569_6048.pdf).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img