Daimiel: Exposiciones y conferencias centrarán un octubre marcado por el centenario de Miguel Fisac

Daimiel Noticias.-  El Ayuntamiento de Daimiel ha presentado las actividades programadas con la Fundación Fisac para conmemorar la efeméride. El mes central será octubre, donde se celebrarán conferencias y exposiciones, además del acto institucional inaugural del centenario, fijado para el 18 de octubre en el Espacio Fisac. daimiel_fisac

El Ayuntamiento ha presentado las actividades que se van a celebrar hasta que finalice 2013 para conmemorar el centenario del arquitecto daimieleño Miguel Fisac. Concretamente, era la concejal de Cultura en funciones María Dolores Martín de Almagro y el presidente de la Fundación Miguel Fisac, Ramón Ruiz-Valdepeñas, los que desgranaban en rueda de prensa las exposiciones y conferencias que se van a llevar a cabo hasta final de año en la localidad. Un programa «muy variado» que, según palabras de Martín de Almagro, pretende «reivindicar la figura de un genio, adelantado a su tiempo, en el mundo de la arquitectura».

Algo en lo que coincidía Ruiz-Valdepeñas, quien, según sus palabras, consideraba necesario tomar conciencia de «lo que Fisac fue en su momento y lo que es en la actualidad». Para el presidente de la Fundación el arquitecto daimieleño es «uno de los grandes personajes de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX», responsable del Instituto Laboral de Daimiel, «una de las obras más emblemáticas de la arquitectura española del siglo pasado», recalcaba.

Las actividades se iniciaban el pasado 29 de mayo con el XXXIII Certamen de pintura Juan D’Opazo, que se dedicó a la obra de Fisac en Daimiel y cuyos dibujos, alrededor de 1.600, se exponen hasta el 23 de junio en la Casa de Cultura, en una muestra denominada «Fisac visto por los escolares».

A partir de ahí, lo más inmediato es la intervención denominada «Un arco iris para Fisac», desde 1 de julio al 8 de septiembre. En ese periodo, el Centro del Agua, antiguo Instituto Laboral, se inundará de colores gracias a la luz que entra desde el patio exterior. Asimismo se proponen talleres de verano sobre Fisac para niños de 3 a 14 años en el Museo Comarcal. Allí mismo, a partir de octubre, se organizarán una serie de visitas guiadas a la Sala Fisac para los centros educativos de la localidad.

Precisamente será el día 18 de dicho mes cuanto tendrá lugar el acto institucional conmemorativo del centenario, a las 19:00 horas en el Espacio Fisac. En este acto, Ruiz-Valdepeñas impartirá la conferencia «Miguel Fisac, arquitecto», que dará paso, después, a la inauguración de dos exposiciones, una en el mismo Espacio Fisac, realizada por los estudiantes de la Universidad de Múnich; y otra, en el Museo Comarcal, denominada «Arquitectura en Tera». Las dos se podrán visitar hasta el 30 de diciembre. Asimismo, en el Centro de Agua, la exposición «Miguel Fisac. Huesos varios» permanecerá también hasta final de año.

La programación también incluye una serie de conferencias que tendrán lugar a las 19.00 horas los días 24 en el Centro del Agua, y el 25 y 31 en el Museo Comarcal.

En la primera de las citas, la periodista y ex gerente de la Fundación Miguel Fisac, Ana Victoria López, nos acercará al lado más personal del arquitecto con «Miguel Fisac, desconocido?». Seguidamente, en una segunda ponencia, Ramón Ruiz Valdepeñas repasará su obra en Daimiel.

El día siguiente, el arquitecto Fermín González Blanco analizará la obra de Fisac en la localidad de Pumarejo de Tera (Zamora). Ya el 31 de octubre, el profesor de la UCLM Ramón Díaz del Campo, impartirá la conferencia «En busca de la modernidad, Miguel Fisac y los años 50».

También se creará un perfil en Facebook del centenario Fisac, abierto a la participación de fotografías y videos sobre la figura del arquitecto, urbanista y pintor, nacido el 29 de septiembre de 1913 y fallecido el 12 de mayo de 2006.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img