Médicos especialistas revisan en la UCLM las técnicas de intervención aplicadas al tratamiento del dolor

Una treintena de especialistas en Anestesiología, Neurocirugía y Radiología de España, Portugal e Iberoamérica se dan cita del 20 al 22 de junio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real para repasar la estructura anatómica del cuerpo humano y ampliar y mejorar sus conocimientos sobre las técnicas utilizadas para mitigar el dolor en pacientes crónicos.
Dolor
Los médicos que participan en el IV Curso de Técnicas Intervencionistas en Dolor combinarán a lo largo de tres jornadas la actividad teórica con la práctica, pudiendo repasar sobre cadáveres las principales estructuras que son dianas en el tratamiento intervencionista del dolor, como ganglios, nervios o raíces espinales. Además, podrán utilizar distintas técnicas de intervención en dolor, principalmente ecografías y radiografías guiadas que permiten aplicar un fármaco o radiofrecuencia sobre la zona afectada.

Joaquín Insausti, coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Ciudad Real y codirector de este curso junto con Alino Martínez, profesor del Área de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, ha explicado que las técnicas intervencionistas buscan disminuir el dolor crónico interaccionando con las estructuras nerviosas que conducen esta sensación hasta el cerebro, bien mediante técnicas destructivas o de bloqueo con las que aliviar dicho dolor.

Estas técnicas son de aplicación en cualquier parte del cuerpo donde se localice dolor intenso y pueden ser complementarias a los fármacos o alternativas a ellos. Aunque su práctica y demanda va en aumento por parte de pacientes aquejados de dolor crónico, Insausti ha reconocido la “escasa formación de los profesionales” en este campo, de ahí que haya subrayado la importancia que tiene la celebración de cursos como éste, pues de la formación de los especialistas “va a depender que muchos pacientes puedan beneficiarse de unas técnicas que en ocasiones son la única alternativa válida para mejorar su dolor y su calidad de vida”.

La celebración de este curso es una muestra más de la estrecha colaboración que existe entre la Facultad de Medicina y el Hospital General Universitario de Ciudad Real y que anualmente se concreta en varias acciones conjuntas que revierten en beneficio de la sociedad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img