Miguelturra acoge un seminario de protocolos de intervención operativa policial

Nota municipal.- El subinspector jefe de la Policía local de Miguelturra, Elias Carrión  ha informado de que, el pasado día 20 de junio de 2013, se celebraba en el Pabellón Municipal del Ayuntamiento de Miguelturra, el «I Seminario de Protocolos de Intervención Operativa Policial», en el que por primera vez se han dado cita los profesionales de la seguridad (pública y privada).

El evento estuvo organizado por el Centro de Formación en Seguridad Privada «FORSEPRIV» de Ciudad Real, quien a través del profesorado del Instituto Europeo De Intervención Operativa Policial se han dado a conocer a los profesionales de la seguridad privada y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los protocolos de actuación ante el supuesto en el que, como última medida, tuvieran que actuar haciendo uso de la fuerza.

Hay que recordar que el profesional de la seguridad tiene como obligación actuar en el cumplimiento de sus objetivos profesionales y que en algunas ocasiones, no se consigue persuadir con la palabra a la persona para que haga lo que el profesional le está indicando.

De igual forma, el profesional puede verse envuelto en otros supuestos violentos en los que puede ser víctima de agresiones físicas, siendo en estos casos, cuando su actuación debe realizarse causando el menor perjuicio en la persona, su reputación y patrimonio (tal y como se establece en la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

Es por ello que se debe actuar siempre bajo los principios legales de actuación (congruencia, oportunidad, proporcionalidad y causando la menor lesividad) sin entrar en conflicto con otros derechos fundamentales de la persona.

El profesional debe formarse en el uso de los recursos que tiene que aplicar en cada caso, recursos que deben ser graduados y proporcionales a la situación que se esté dando y para ello, hay que tener formación y entrenamiento para actuar dando seguridad a las demás personas, a la propia persona detenida y salvaguardando la integridad física del propio profesional.

Al seminario han acudido una treintena de profesionales, existiendo participación de Seguridad Privada, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Fuerzas Armadas.

El acto ha sido clausurado por el concejal de Seguridad del Consistorio, Agapito Arévalo Céspedes, quien ha ofrecido las instalaciones municipales para los próximos seminarios, agradeciendo a la empresa Forsepriv y profesorado del Instituto Europeo De Intervención Operativa Policial la iniciativa pionera de «Aunar Los Protocolos Profesionales De Intervención Entre Los Profesionales De La Seguridad Pública Y Privada», constituyendo un referente para próximos eventos que se realicen.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img