Puertollano dedica un pabellón a Santiago Cañizares «por su entrega al mundo deportivo»

«La ciudad de Puertollano a Santiago Cañizares Ruiz por su dedicación y entrega al mundo deportivo». Es lo escrito la placa que ha descubierto el exjugador de fútbol en el interior del pabellón que da nombre en la calle Valdepeñas desde el año 2010.
Cañizares1
Ha sido un emotivo acto en el que Cañizares ha estado arropado por su hija, sus padres y los escolares de los colegios Vicente Aleixandre y Miguel de Unamuno, que han jugado un partido previo en la pista del pabellón antes de que el exguardameta descubriera la placa junto el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo.

El alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, dijo de Cañizares que es el mejor deportista de la historia de Puertollano y eso es incuestionable y “todo lo que podamos trasladarle de sentimiento es poco. Esta ciudad está muy orgullosa de ti y siente que tu sientes a esta ciudad”.

Hermoso Murillo señaló que la humildad de este pabellón contrastaba con el valor de acoger a múltiples disciplinas deportivas, que hace posible que se traslade el espíritu deportivo tanto a distintos clubes y a los propios escolares de los centros educativos de la barriada.

Orgullo por su tierra

Santiago Cañizares agradeció el gesto del Ayuntamiento de Puertollano y que su trayectoria se plasme en una gran fotografía del mundo más dulce de su vida deportiva cuando logró ganar la liga como capitán del Valencia en la temporada 2001-2002.

Cañizares espera que este pabellón sirva para despertar en Puertollano el interés por el deporte, “como me despertaban los jugadores del Calvo Sotelo cuando era niño”. Y si no es posible cómo ha sido en su caso en lo más alto de la élite al menos que sea un motivo para que los estén alejados niños de los múltiples problemas que existen la calle “porque el deporte es una fuente de salud”.
Cañizares3

Su paso por el deporte local fue fugaz pero no por ello no ha dejado de recordar su paso por el Calvo Sotelo, club con el que se inició en el mundo del fútbol profesional. “No pude jugar mucho en Puertollano, por circunstancias no había un equipo en primera división y me hubiera jugado mucho más. La mayoría de los jugadores castellanomanchego no hemos podido desarrollar nuestra carrera en una tierra de la que hemos sentido orgullosos”.

Una inversión de 6.000 euros en el pabellón

En los últimos meses se han acometido diversas mejoras en el pabellón con una inversión de 6.000 euros, con la realización de diversos trabajos de pintura en el vestuario, señalización de la línea de juego de la pista, sustitución del solado de la entrada del recinto, adaptación del vestuario para personas con discapacidad y limpieza y pintura de la fachada.

El pabellón fue construido en 1990 y cuenta con una pista polideportiva de 44×22 metros de suelo de madera, iluminada y divisible en 2 espacios, que se dedica a la práctica del fútbol sala y balonmano. Sus instalaciones cuentan además con grada, cuatro vestuarios y almacén.
Cañizares2

Las instalaciones son utilizadas por la mañana por alumnos del Instituto Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre y por la tarde por las Escuelas Deportivas Municipales y el Club Balonmano Ciudad de Puertollano, Salesianos Fútbol Sala y Cocemfe Oretania.

Durante los fines de semana acoge el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar y partidos federados de liga de los citados clubes y como campo de entrenamiento del Club Tiro con Arco.

La intensa trayectoria de Santiago Cañizares

Cañizares nació en 1969 e inició sus estudios primarios en el Colegio San Juan Bosco y continuó los secundarios en el Instituto Fray Andrés. Comenzó su vida deportiva jugando en el Calvo Sotelo, donde Eduardo Cartula lo subió al primer equipo con tan solo 15 años y le animó a su ingreso en las categorías inferiores del Real Madrid Club de Fútbol con 16 años.

Ha pasado por la plantilla de diversos equipos: Elche Club de Fútbol (1990), Club Polideportivo Mérida (1991) y Real Club Celta de Vigo (1992) club el cual pagó 57 millones de pesetas por sus servicios. El 6 de septiembre de 1992 debutaba en primera división.

En la temporada 1994-95 regresó al Real Madrid. En el verano del mismo año 1998 ficha por el Valencia Club de Fútbol, entrando en la historia del club consiguiendo con el equipo «ché» en el año 1999 la Copa del Rey de Fútbol.

En la temporada 2001-2002, la Liga española de fútbol, al igual que en la temporada 2003-2004 y en esa misma temporada gana una Supercopa de España de Fútbol, una UEFA Cup y una Supercopa de Europa de la UEFA.
Asimismo, consiguió dos subcampeonatos consecutivos de la UEFA Champions League en las temporadas 1999-2000 y 2000-2001. El 18 de mayo de 2008, Santiago Cañizares jugaba su último partido como valencianista, contra el Club Atlético de Madrid, con un resultado de 3-1.

Tras rechazar varias ofertas de la Premier League inglesa y de la Major League Soccer norteamericana decidió colgar las botas, pasando a ser comentarista deportivo. Se estrenó en la Cadena SER, durante el partido de vuelta de la Supercopa de España 2008, disputado el 24 de agosto, entre dos de sus ex equipos: Real Madrid y Valencia CF.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Alguien sabe qué ha hecho este señor por Puertollano, más allá de las buenas palabras?
    Es un deportista díscolo y desagradecido. Y vuestro Joaquín se hace la foto (en otras no puede salir) lanzando loas al susodicho. Otra muestra de pérdida de la conciencia real.

  2. Triguerín, que aprovechas cualquier oportunidad para colarte en la foto.

    Anda sique con lo tuyo y tus enchufitos y deja de dar por culo por los pueblos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img