Valdepeñas: Pérez Cano denuncia la idea de los «voluntarios tapa agujeros»

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas ha celebrado hoy unas “Jornadas sobre la labor del Voluntariado”, dirigidas a asociaciones de voluntarios de la localidad así como aquellas personas interesadas en el voluntariado, en formarse y en participar en la vida social de Valdepeñas, por lo que ha contado con la ponencia del experto en voluntariado y Director Gerente de Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), Vicente Pérez Cano.

La teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez, ha señalado que el objetivo de estas jornadas es “fortalecer el tejido social de Valdepeñas”, y apuntó que se está trabajando conjuntamente con asociaciones y colectivos de voluntarios, además de apoyar a estas asociaciones con un presupuesto para este año de 147.000 euros.

Sánchez señaló que estas jornadas también pretenden arrojar luz sobre “lo que tenemos que hacer para que el voluntariado sea más eficaz, como se tienen que organizar para que el voluntariado no sea algo efímero y perdure en el tiempo o cuales son los programas en los que se debe integrar al voluntariado para que cumpla su función”.

Por su parte, el experto en voluntariado y Director Gerente de Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), Vicente Pérez Cano, hizo referencia a la falsa idea de que en tiempos de crisis es más necesaria la participación de los voluntarios. “Eso sería corroborar una idea de un voluntariado que no es correcta, que es la del voluntariado ‘tapa agujeros’. Una idea equivocada es que ahora que hay menos dinero vamos a ver si podemos hacer con voluntarios lo que no podemos hacer con profesionales, y esa no es la idea del voluntariado. Si no hay profesionales vamos a movernos entre todos para recuperarnos de la crisis, pero las cosas que tengan que hacer los profesionales las tienen que hacer los profesionales, no los voluntarios”, destacó.

Por otro lado quiso remarcar que el objetivo del voluntariado es “humanizar realidades y entornos” y afirmó que “nos hemos quedado en con una idea muy básica e insuficiente, que es considerar que el voluntariado es todo aquello que se hace sin cobrar, y hay muchas cosas que se hacen sin cobrar y no es voluntariado porque éste tiene unas características específicas dentro de la participación social”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img