Juristas insisten en que los juzgados de Puertollano van a desaparecer «más pronto que tarde»

Los juristas de Puertollano siguen atisbando oscuros nubarrones en el futuro de los juzgados de la localidad. La reciente publicación del proyecto de Ley de Demarcación y Planta Judicial apenas ofrece esperanzas de supervivencia para los juzgados de la ciudad industrial: desaparecerán, salvo sorpresas de última hora en la tramitación, “más pronto que tarde”, aseguran en la página de Facebook del Partido Judicial de Puertollano.

Concentración de protesta en Puertollano contra el cierre de los juzgados
Concentración de protesta en Puertollano contra el cierre de los juzgados

Las mismas fuentes sostienen, en una primera lectura del documento, que del proyecto de Ley se desprende la desaparición de todos los partidos judiciales de la provincia, «incluso el concepto, en beneficio de una demarcación judicial única que tendría su sede en la capital». «Del mismo modo», prosiguen, «los juzgados de Instrucción y Primera Instancia de Puertollano serían trasladados a Ciudad Real bajo la nueva denominación de Tribunales de Instancia».

A juicio de los profesionales puertollanenses, «la situación pinta muy mal, salvo sorpresa en la tramitación, y el cambio podría acaecer más pronto que tarde». “El ciudadano sería nuevamente el más afectado, ya que a las nuevas tasas judiciales habrá que sumar el desplazamiento y los perjuicios añadidos que ello conlleva”, señalan.

El proyecto de Ley ahora publicado en la web del Minsterio de Justicia desarrolla los textos elaborados por la comisión institucional creada por acuerdo de Consejo de Ministros para la elaboración de propuestas de textos articulados de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), Ley de Demarcación y Planta Judicial y Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En lo que atañe al diseño territorial y orgánico de la Justicia española, las reformas inciden, según el presidente de la comisión, Luis María Díez-Picazo, en la supresión de partidos judiciales y de los juzgados de paz “para una mayor profesionalización”, así como en la apuesta por tribunales de Instancia con circunscripción en cada provincia, para acometer una “modificación profunda” de un “modelo proyectado para el siglo XIX”.

No lo ven igual los juristas consultados por este digital, para quienes esta propuesta supone un “auténtico mazazo” para el partido judicial de Puertollano, ya que los juzgados de Civil y Penal serán trasladados a Ciudad Real. Según las fuentes consultadas, “lo llaman reestructuración o especialización, pero en realidad los juzgados de Puertollano quedarían para notificaciones, citaciones y poca cosa más”.

En base a estas premisas, la propuesta de reforma no pinta nada bien para el mantenimiento del partido judicial de Puertollano, tal y como lo conocemos ahora. La propuesta consagra la potestad jurisdiccional exclusivamente en el Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, tribunales superiores de Justicia y tribunales de Instancia. Asimismo, la demarcación territorial de los tribunales de Instancia será la provincia, y tendrán su sede en la ciudad que determine la Ley de Demarcación y Planta Judicial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img