El I Certamen Nacional de Tunas de Daimiel acercó a Daimiel el reconocible sonido de esta tradición cultural

Daimiel Noticias.-  La localidad acogía este fin de semana la primera edición de un encuentro organizado por FEDADA que ha reunido a tres formaciones procedentes de Córdoba, Albacete y Madrid. El alcalde, Leopoldo Sierra, recibía el sábado por la mañana en el Ayuntamiento a una representación de  los participantes.
daimiel_tunaalcalde
Haciendo lo que mejor saben hacer: cantar. Así agradecían los tres grupos de tunos que han participado en el I Certamen Nacional de Tunas de Daimiel el recibimiento que les brindó la localidad. El punto de mira de estos cánticos fue el alcalde, Leopoldo Sierra, quien recibía en el Ayuntamiento a las agrupaciones procedentes de Córdoba, Albacete y Madrid, en la mañana del sábado, 22 de junio,  y que acogió con sorpresa el “Cumpleaños Feliz” que los tunos le dedicaron.

Junto al alcalde, el presidente y vicepresidente de la Federación de Asociaciones Culturales de Daimiel, José María Díaz- Salazar y Luis Miguel Astillero, respectivamente, y otro representante de la tuna de Derecho de Albacete que ejercía de anfitriona del evento, encabezaron este acto oficial que intentó resaltar el valor de una “tradición tan importante como la que desarrollan estos colectivos”, en palabras de Sierra. Además se reivindicó el potencial y la importancia de la tuna como “algo que va mucha más allá de ‘Clavelitos’”, tal y como explicó el presidente de FEDADA, que agradeció la inestimable ayuda y la confianza depositada en FEDADA por parte del Ayuntamiento de la localidad, así como la colaboración de las tunas desplazadas hasta el municipio.

El resto de la jornada estuvo protagonizada por los cánticos de estos juglares del S.XXI que, acompañados de los instrumentos típicos de rondalla, pero también de otros más ligados la tradición mariachi, como el guitarrón, recorrieron las calles daimieleñas. Por la noche, la plaza de España fue testigo de este Certamen en el que se premió el trabajo del mejor solista, el mejor pandereta y el mejor pasacalles.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img