Los productores de Castilla-La Mancha percibieron 39,9 millones en indemnizaciones de los seguros agrarios en 2012

Los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha percibieron 39,9 millones de euros en 2012 en concepto de indemnizaciones por siniestros en sus explotaciones gracias a que tenían contratado el seguro agrario, según los datos facilitados a la Consejería de Agricultura por AGROSEGURO.

Los siniestros más graves se debieron a la sequía, las heladas primaverales y ciertas tormentas de pedrisco, que provocaron que 2012 fuera el año récord en cuanto a siniestralidad. Los sectores más afectados fueron los cultivos herbáceos, el viñedo y los frutales.

Gracias a las ayudas a la contratación de seguros agrarios de la Consejería de Agricultura -4,9 millones de euros- y de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha sólo tuvieron que abonar el pasado año de media el 45 por ciento del coste de las pólizas.

Esto posibilitó que en 2012 se suscribieran casi 40.000 pólizas, que permitieron asegurar una superficie de 900.000 hectáreas y más de 32 millones de animales, con un capital total asegurado de 928 millones de euros.

Aumenta la contratación de seguros agrarios en 2013

Para el año 2013 la Junta de Castilla-La Mancha mantiene un fuerte apoyo a la contratación de seguros agrarios en contraste con las reducciones de otras comunidades autónomas. De hecho, se aumenta el porcentaje de cofinanciación con respecto a ENESA en todos los módulos 1 de los seguros agrícolas, se aumenta el apoyo a los seguros de retirada y destrucción de cadáveres y se prorroga la ayuda adicional del 5 por ciento para jóvenes a los agricultores y ganaderos de la región, entre otras mejoras.

Esto ha permitido que hasta el 15 de junio el número de pólizas contratadas se haya incrementado en un 2 por ciento con respecto a esta misma fecha del pasado ejercicio, alcanzando las 27.572. También se incrementa hasta este momento el número de cabezas de ganado aseguradas, mientras que la superficie se mantiene estable.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img