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Ciudad Real: CSI·F denuncia «premura, poca seriedad, incorrecciones e improvisaciones» en la adjudicación de vacantes del programa «Abriendo Caminos»

- 24 junio, 2013 – 13:00Sin comentarios
El sindicato CSI·F ha denunciado en un comunicado la "premura, poca seriedad, incorrecciones e improvisaciones" en la adjudicación de vacantes del programa "Abriendo Caminos" en Ciudad Real. Reproducimos en su integridad la nota remitida a los medios: La consejería de Educación organizó el pasado viernes y en cada uno de sus Servicios Periféricos, actos públicos de adjudicación de vacantes para el programa “pionero de mejora de éxito escolar para el alumnado de 4º E.S.O Abriendo caminos”. Desde CSI·F Ciudad Real, y en relación al acto público celebrado en el Salón de Actos de los servicios periféricos de la capital, rechazamos frontalmente el procedimiento llevado a cabo por esta consejería, que de principio a fin ha estado plagado de incorrecciones e improvisaciones. Explicamos algunas de ellas: - Hasta bien entrada la mañana del mismo viernes 21 de junio, los interesados no accedieron, en la página web de la consejería, a la relación de centros y aulas de referencia a las que podían optar, por lo que la mayoría tuvo que leerla al llegar al acto o incluso anotarla a bolígrafo con el acto ya iniciado. - Por otra parte, se convocó a un número excesivo de asistentes, (64 en Matemáticas y 50 en Lengua y Literatura Castellana), que tuvieron que desplazarse desde distintos puntos de la provincia, para tan solo 18 centros (3 voluntarios y 15 impuestos por la Consejería) que impartirán el programa. Todo esto provocó indignación en todo el colectivo de interinos. - Ya en el acto, las dudas no pararon de surgir entre los docentes allí congregados. Entre ellas, la de qué pasaba con la gente que rechazaba la vacante o simplemente con aquellos que no asistían al acto. Aunque CSI·F ya aclaró este punto en su página Web, la consejería ni siquiera incluyó ni intuyó dicha posibilidad en la resolución. - En el primer caso, y para posibles futuros llamamientos en el programa, se optó por respetar el turno de la gente que rechazaba, pero en el caso de las personas que no asistieron, no se aclaró, en un principio, la situación. La improvisación llegó hasta tal punto que ante las dudas surgidas en este último punto, la responsable del programa en Ciudad Real tuvo que interrumpir el acto y ausentarse durante un prolongado periodo de tiempo para realizar la consulta al Director General de Recursos Humanos y Programación Educativa. Y todo esto después de que hubiera personas que ya se habían marchado del acto y/o cogido vacante. Jornada y remuneración Otro de los problemas que ha acompañado al programa “Abriendo Caminos” desde su inicio ha sido la opacidad y falta de transparencia en los datos aportados sobre el mismo al colectivo de docentes interinos de secundaria: - Por un lado, se habla en la resolución de 12,5 horas a la semana, especificándolas con respecto al total de 37,5 de jornada laboral normal (1/3 de Jornada). Sin embargo, este punto no aclara que la práctica totalidad de dichas horas son lectivas o de guardia, impidiendo así al profesorado la planificación diaria, la corrección de ejercicios y otras labores intrínsecas del profesorado. Obviamente tendrían que hacerlo fuera del periodo laboral y sin remunerar, con lo cual hablaríamos de prácticamente media jornada a efectos lectivos. - Respecto a la remuneración del profesorado, desde la consejería se habla de unos 1.200 € netos, para un mes y medio de trabajo, sin decir nada más al respecto. Sin embargo, hay que apuntar que no se habla del IRPF al que está sujeta dicha remuneración y que, posiblemente, sea del 2%. Esto significa que en la declaración de la renta, los profesores deberán abonar la diferencia con el IRPF real que tengan que pagar, pudiendo verse este sueldo mermado considerablemente. A todo lo anterior se suma el gasto en combustible de los profesores. Todo lo anterior saca a la luz la precariedad laboral que se vierte en un profesorado interino al que no se la ha dado la oportunidad, durante el presente curso académico, de trabajar en condiciones dignas, especialmente cuando durante el curso ha habido una total falta de cobertura de vacantes y sustituciones.
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