Marín: “En apenas dos años hemos salvado la educación de Castilla-La Mancha”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado hoy que “en apenas dos años, el Ejecutivo de la presidenta María Dolores de Cospedal ha salvado la educación de nuestra región”. Así se ha pronunciado Marín durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance del curso 2012/2013, un curso que ha estado protagonizado, en su opinión, “por la puesta en marcha de medidas pioneras”.

“Hemos salvado la educación en términos económicos porque cuando llegamos al Gobierno estaba en quiebra”, ha afirmado Marcial Marín tras recordar la “herencia que nos legó el PSOE con una deuda que asciende a 2.910 millones de euros”.

No obstante, como ha señalado Marín, “gracias a una gestión eficiente de los servicios básicos educativos, hemos podido garantizar la sostenibilidad y la nómina de todos los profesores de Castilla-La mancha”.

En ese sentido, ha destacado el “esfuerzo” que representa que 1.704 centros educativos al que acuden 376.139 alumnos funcionen con total normalidad e, igualmente, ha agradecido a todos los profesores su “compromiso y dedicación”.

Según ha puesto de manifiesto Marcial Marín, “Castilla-La Mancha ha pasado de ser la peor comunidad autónoma de España económica y educativamente a ser abanderada de iniciativas pioneras”. Como ejemplo, ha recordado que nuestra región fue la primera en anunciar oposiciones a maestro, ha impulsado el proyecto de mochila digital inculcando a los alumnos el uso de las nuevas tecnología de la información y ha implementado la asignatura de Emprendedores, entre otras.

Asimismo, el consejero ha situado los pilares básicos del sistema educativo en torno a los alumnos, las familias y los profesores y, precisamente, dirigidos a los alumnos, ha desgranado los cinco planes educativos puestos en marcha por el Gobierno regional para vencer “a los dos enemigos educativos que tenemos, que son la alta tasa de fracaso escolar y de abandono escolar prematuro”, ambas por encima de la media nacional.

Dentro del primero de los planes, el de Éxito Escolar, ha citado el programa ‘Abriendo Caminos’, cuyo plazo para que los padres lo soliciten comienza hoy y se desarrollará hasta el día 3 de julio, fecha de inicio de las clases de refuerzo escolar.

Según ha recordado, los padres que deseen que sus hijos reciban este refuerzo deberán comunicarlo acudiendo a una de las 98 aulas de referencia donde se imparta o bien, a través de un correo electrónico dirigido a abriendocaminos@jccm.es.

Primer Bachillerato de Excelencia en Castilla-La Mancha

Por otra parte, durante su intervención, el consejero ha anunciado la puesta en marcha el próximo curso de la implantación del Bachillerato de Excelencia, al que podrán acceder los alumnos que hayan finalizado la Educación Secundaria Obligatoria, con una nota igual o superior al 7.

Según ha avanzado el consejero, el proyecto piloto se implantará en el Instituto de Educación Secundaria ‘Isabel Perillán y Quirós’ de Campo de Criptana, en Ciudad Real. El objetivo de esta novedad académica, ha asegurado Marín, “es primar los valores del mérito, el esfuerzo y el trabajo diario”.

Entre las novedades que incluye este Bachillerato, ha indicado, está la ampliación del horario en periodo lectivo que permitirá a los alumnos un refuerzo escolar adicional en determinadas materias, además de la preparación del nivel B2 Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en la materia de Lengua Extranjera y, por otro lado, la realización de 30 horas de experiencia con empresas.

Creación de comunidades lectoras y plurilingüismo

Respecto al Plan de Comprensión Lectora, Marcial Marín ha avanzado la creación de una red documental educativa para las bibliotecas, en las que estén integradas las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha.

El ejecutivo pondrá en marcha el próximo curso comunidades lectoras virtuales, cuyo objetivo es “incentivar el hábito lector en las familias, y al mismo tiempo, mejorar la capacidad de comprensión lectora de nuestros alumnos”.

En otro orden de cosas, con el fin de fomentar el plurilingüismo, el Gobierno de la presidenta Cospedal va a ampliar el número de secciones bilingües en nuestra región, de las 247 actuales a las 315 el próximo curso académico. Así el consejero ha recalcado que, por primera vez, también se abrirán para centros concertados. Además, ha repasado las becas para que estudiantes y profesores estudien en el extranjero que beneficiarán a 208 estudiantes y 75 docentes.

«Dignificar la Formación Profesional»

En su detallado balance sobre las principales iniciativas puestas en marcha por Castilla-La Mancha, Marcial Marín ha querido destacar también la “Formación Profesional Dual”, que este curso se ha implantado de manera experimental en 10 centros educativos y que el próximo año se ampliará a todos los centros educativos que oferten actualmente FP.

También como proyecto piloto, ha destacado el consejero, la Consejería de Educación ha puesto en marcha este curso la ‘Asignatura de Emprendedores’, cuyo balance arroja 7.088 alumnos en las etapas de Bachillerato, Educación Secundaria Obligatoria, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Formación Profesional.

En este plan, se articula además el inglés profesional que se ofrecerá el próximo curso como optativa en Segundo de Bachillerato y en materia de empleo y formación, el Gobierno regional ha iniciado el Plan de Acción para el Empleo Juvenil que permitirá la titulación en ESO de 8.000 alumnos.

Mochila Digital

A continuación, el consejero ha señalado las principales medidas que afectan al Plan de contenidos digitales, como la Mochila Digital que se pondrá en marcha en 50 centros educativos seleccionados.

A juicio del consejero de Educación, Cultura y Deportes, “con esta medida acabaremos de implementar y consolidar las enseñanzas de las nuevas tecnologías en los centros escolares de nuestra región”.

En alusión a la nueva zonificación única, Marín ha destacado el “éxito rotundo” que ha cosechado esta medida que “ha supuesto un ejercicio de libertad para las familias a la hora de escolarizar a sus hijos”.

En esta línea, ha recordado, que el 95 por ciento de las familias castellano-manchegas van a poder llevar a sus hijos al centro educativo que han elegido como primera opción. En el caso de Infantil, el porcentaje es del 94.02, en Primaria el 86,7, en Educación Secundaria Obligatoria el 95,3 y en el caso de bachillerato el 97, 2 por ciento.

Formación permanente del profesorado

Gran parte de la intervención del consejero ha estado centrada en las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha de “apoyo integral al profesorado”. En este sentido, ha hecho referencia al Centro Regional de Formación del Profesorado, cuyo balance arroja las siguientes cifras; 320.000 accesos, 19.045 docentes inscritos y 492 talleres impartidos, de los cuales, el 90 por ciento de los profesores que lo inician, lo certifican.

También como “novedad” este curso académico, ha puesto como ejemplo la Escuela de Seguridad en Red, un “proyecto de educación y protección de menores en el uso de la red y las tecnologías de la información”.

Otra de las acciones en las que el Gobierno regional ha sido pionero ha sido la aprobación del decreto que desarrolla la Ley de Autoridad del Profesorado, siendo la primera comunidad autónoma en aprobarlo. También inmerso en la Ley de Autoridad del Profesorado, ha avanzado Marcial Marín, “hemos puesto en marcha este curso el Protocolo operativo de actuaciones a través del 1-1-2 que ya ha atendido 22 casos, de los cuales 19 a profesores y 3 a equipos directivos”.

«Normalidad en las oposiciones»

Como valoración al proceso de oposición que se desarrolló el sábado, Marcial Marín ha sostenido que “transcurrieron con absoluta normalidad”. En concreto, ha detallado, el 85 por ciento de los aspirantes admitidos se presentaron a las oposiciones al cuerpo de maestros, una cifra que en el caso de inspección se reduce al 60 por ciento.

En este sentido, ha querido agradecer a todos los miembros de los tribunales y a los miembros de los Servicios Periféricos de Educación “la profesionalidad y el gran esfuerzo que demostraron el pasado sábado”.

Por último, el consejero ha incidido en el compromiso del Gobierno regional para “garantizar el presente y futuro de la Universidad de Castilla-la Mancha”.

No obstante, en palabras del consejero, “los compromisos se demuestran pagando y por eso nosotros hemos abonado a la institución académica más de 241 millones de euros”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img