Manzanares: El Fiscal General del Estado preside el vigésimo aniversario de Tertulia XV

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, presidió este lunes en Manzanares el vigésimo aniversario de la asociación cultural “Tertulia XV”, en la que pronunció una brillante ponencia sobre el mundo del cine, una de sus grandes pasiones junto con la justicia. Entre las autoridades presentes en el acto celebrado en las bodegas de Vinícola de Castilla estuvieron el alcalde de la ciudad, Antonio López de la Manzanara; y la presidenta y el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón Barcos y Jesús Caballero Klink, respectivamente.manzanares_torresdulce

El vigésimo aniversario de “Tertulia XV” fue “de cine”. El séptimo arte protagonizó el acto que presidió el Fiscal General del Estado, reconocido crítico cinematográfico, autor de libros sobre cine y que, entre otros programas en medios de comunicación, formó parte de “¡Qué grandes es el cine!” con José Luis Garci. Torres Dulce habló de lo que ha supuesto el cine clásico y de los motivos por los que el público está abandonándolo.

El ponente se remontó a los tiempos en los que la tribu se sentaba alrededor de la hoguera a transmitir historias para explicar que el hombre necesita narrar cosas y que la narración consigue suspender la realidad. Por ello dijo que el rito de ir al cine significaba reunirse en comunidad para escuchar historias, olvidarse de la realidad y encerrarse en sí mismo, algo que actualmente ya no es así, indicó Torres Dulce. “Una hiperdosis de realidad hace que ésta no sea real y por eso es necesario ese mundo mágico del ensimismamiento y de suspensión de la realidad”, justificó ante los numerosos invitados que participaron en este aniversario de “Tertulia XV”.

Lejos del reduccionismo marxista del “opio del pueblo”, el cine “enriquece al ser humano”, a juicio de Eduardo Torres Dulce, que lo calificó como “el gran arte del Siglo XX” al heredar la tradición de la narración, el encuadre y profundidad de la pintura, la popularidad de la ópera, la emoción de la poesía, etc. “El cine es una proyección de todas las artes, es un arte popular”, por lo que abogó por no encarecerlo. En este sentido criticó la subida del IVA del cine. “El arte debe ser lo más popular posible para llegar a todo el mundo”, afirmó el Fiscal General del Estado durante su charla en Manzanares.

Tras enumerar “los diez mandamientos del cine clásico”, donde se incluye la excelencia de contar con los mejores, gestionar el talento, establecer géneros e invertir e investigar en técnica, Torres Dulce habló del declive del cine clásico tras la aparición de la televisión “que quebró la alianza de cien años del pueblo y el cine”, a pesar de que se ven y consumen más películas que nunca, la gran mayoría a través de la piratería. Por ello dijo ser pesimista con el rito de ir al cine y auguró que se tenderá a llevar los estrenos a casa mediante descargas. Pero como en la película Casablanca, “siempre nos quedará París”, es decir, la necesidad de contar historias, con un talento que ahora se está viendo en grandes series de televisión, entre las que citó “Los Soprano” o “El ala Oeste de la Casa Blanca”.

El colofón a la tarde “de cine” lo puso el Coro de Cámara “Oretania”, de Ciudad Real, que entusiasmó al público congregado en la bodega de crianza de Vinícola de Castilla con un ameno repertorio formado por canciones de conocidas películas, desde “Los chicos del coro” hasta “La Guerra de las Galaxias” pasando por “La Misión”, entre otros títulos.

20 años de “Tertulia XV”

Manuel Tomás Labián Vázquez, presidente de la asociación cultural “Tertulia XV” agradeció al Fiscal General del Estado que aceptase la presidencia de este acto de veinte aniversario de una asociación que tiene en sus estatutos el fomento de valores como el esfuerzo, el trabajo, la amistad y la generosidad a través del conocimiento y la cultura, y que es receptiva a cualquier tipo de debate gracias a un carácter profundamente humanista que unió hace dos décadas a quince tertulianos comprometidos con la palabra como instrumento de contrapeso ante el deterioro de los valores humanos.

En su ideal humanista, “Tertulia XV” comparte el sueño de conseguir una civilización nueva, por encima de la economía globalizada, añadió Labián en la apertura del acto, donde mostró su gratitud al Ayuntamiento de Manzanares por su colaboración con este evento, así como a todos los invitados que han pasado el primer miércoles de cada mes por sus tertulias, con invitados de renombre y prestigio en numerosos ámbitos. Tampoco olvidó a las quince asociaciones distinguidas con el Premio a la Mejor Labor Humanitaria que concede la asociación gracias al patrocinio de los dos grandes mecenas de la misma, las empresas “Vinícola de Castilla” y “Miguel Bellido”.

Junto a Labián y a Torres Dulce, en la mesa presidencial del acto que conmemoró las dos décadas de vida de “Tertulia XV” estuvieron el tertuliano Francisco Menchén, que presentó al ponente, y Francisco López de la Manzanara Arias, presidente honorario y fundador de la entidad, que le impuso la insignia de “Tertulia XV” al Fiscal General del Estado.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares participó en este acto. Junto al alcalde asistieron la concejal y diputada provincial, Lola Serna; y los concejales Alfonso Mazarro, Manuel Martín-Gaitero, Rebeca Sánchez-Maroto, María José Aranda y José Sánchez-Maroto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img