El Pleno de Valdepeñas aprobó con mayoría el cierre del ejercicio de 2012, con 6,8 millones de superávit

El Ayuntamiento de Valdepeñas aprobó ayer en la sesión plenaria del mes de junio el cierre del ejercicio económico 2012, que contó con los votos a favor del PSOE y los votos en contra del PP, PLJ e IU. La gestión económica del pasado año del Ayuntamiento se saldó con un superávit contable de 6.812.479,84 euros, según destacó el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que señaló que los ingresos de recursos propios registrados a 31 de diciembre de 2012 fueron de 28.527.315,38 euros y los gastos de 21.714.835,54 euros, aunque el regidor municipal matizó que este superávit es “contable”, ya que existe una “quiebra de ingresos”, que no solo afecta al último ejercicio.

«Nosotros tenemos pendientes de cobrar de nuestros ciudadanos 12.000.000 de euros, pero ya embargan los bancos… Este alcalde no va a dejar a nadie sin coche o sin casa por que no pueda pagar el IBI o el impuesto de circulación, estamos fraccionando pagos por lo que estamos ayudando a la gente a pagar. Por lo tanto, ese es un dinero que tendrá que ir llegando cada año en la medida que vayamos cobrando», explicó Martín.

Además, el primer edil, también hizo referencia a la deuda pendiente que tiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con este Ayuntamiento y lamentó que para resolverlo se haya tenido que acudir a los tribunales. “En noviembre notificamos a la Junta que como nos debía 6.000.000 de euros y nosotros les debíamos poco más de 3.000.000 de euros de depuración, compensábamos crédito. Y nos contestó el Consejero de Hacienda, muy elegante y con mucha altanería, que no nos iba a compensar y que nos iba a demandar además 145.000 euros de intereses por no haber pagado a tiempo la depuración. Y nos fuimos a los tribunales y hemos ganado”, señaló Martín, que apuntó que tras la compensación la Junta debe 2.200.000 euros.

“Y a 31 de diciembre, como vamos a seguir sin pagar la depuración, nos deberá 500.000 euros. Así que este es uno de los pocos Ayuntamientos que podrá presumir de haber cobrado a la señora de Cospedal, eso sí, en los tribunales, lo cual dice ya mucho de la manera de gestionar del Gobierno regional”, apostilló.

Durante la sesión plenaria también se aprobó el procedimiento de contratación para el suministro de equipamiento de mobiliario e informático para el Centro Integral de Formación e Innovación del proyecto “Valdepeñas: Territorio Urban”, con el que se está rehabilitando el edificio de la antigua comisaría de la Policía Nacional ubicada en la calle Castellanos. El material está cofinanciado por los fondos europeos Feder y ascienden en su conjunto a más de 312.000 euros. En este punto, el portavoz del Gobierno, Felipe Rodríguez Aguilar, señaló que este es “un proyecto muy ambicioso para Valdepeñas, no solo la recuperación del edificio, sino también para fomentar la información y las tecnologías en Valdepeñas, también para las empresas como centro de formación, para desempleados y empresarios”.

Además, con el objetivo de ampliar las comunicaciones con transporte público desde Valdepeñas, el pleno aprobó por unanimidad solicitar al Ministerio de Fomento que realice cuantas actuaciones sean necesarias para que Sociobus, S.A. y Secorbus, S.L., como entidades concesionarias de las líneas Madrid-Sevilla-Huelva-Ayamonte (VAC-214), Madrid-Córdoba-San Fernando (VAC-215) e Irún-Algeciras (VAC-138), incorporen a Valdepeñas dentro de su programación de destinados desde y para: VAC-214: La Carlota, Écija, Carmona, Sevilla, Huelva, Cartaya, Lepe, La Antilla, Islantilla, Isla Cristina y Ayamonte. VAC-215: Andujar, Villa del Río, Montoro, El Carpio, Córdoba, Marchena, El Arahal, Utrera, Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María, Cádiz y San Fernando. VAC-138: Aranda de Duero, Burgos, Vitoria, Bilbao, San Sebastián e Irún en sentido Norte y Málaga, Tarifa y Algeciras en sentido Sur.

Honores y distinciones

Por otro lado, también por unanimidad, la corporación en pleno aprobó conceder a la Orden de los Trinitarios Descalzos la Medalla de Oro de la “Ciudad de Valdepeñas” con motivo de su 400 aniversario así como la Medalla de las Bellas Artes “Gregorio Prieto” al valdepeñero José Marqués Talavera.

En otro orden de cosas, se aprobaron las bases para la provisión de cuatro plazas de Policía Local por el sistema de movilidad, la iniciación del expediente del PAU para la legalización de las viviendas situadas en La Aguzadera y una moción del PSOE e IU solicitando a la Junta que los Ayuntamientos sigan siendo beneficiarios de las subvenciones para mantener los Centros Locales de Promoción Económica y Empleo, lo que permitiría contratar a dos técnicos en Valdepeñas. Este último punto fue votado a favor por el PSOE e IU, mientras que el PJL se abstuvo y el PP votó en contra.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img