Mariano Velasco Lizcano presenta su libro en la Escuela de Escritores Alonso Quijano

El próximo jueves, 27 de junio, a las 20 horas se presenta el libro  de Mariano Velasco Lizcano,  “Mancha Roja. República y Guerra Civil en La Mancha de Ciudad Real (1931-1939)” editado por Círculo Rojo, en la Escuela de Escritores Alonso Quijano, con sede en el Hotel Convento de Santa Clara, Alcázar de San Juan.

Mariano-Velasco-LizcanoEn el acto participarán el historiador Francisco Polo Muriel y el Concejal de Cultura, Benedicto J. Úbeda Hernández, acompañados por la Directora de la Escuela de Escritores Alonso Quijano, Paloma Mayordomo y, el autor de la obra Mariano Velasco Lizcano.

Nacido en Alcázar de San Juan, Mariano Velasco Lizcano es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia  (UNED) y ha realizado numerosos Cursos Universitarios en el área del Medio Ambiente y la Educación Ambiental. Actualmente, desarrolla una intensa actividad como conferenciante e imparte cursos relacionados con sus investigaciones.

REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL EN LA MANCHA DE CIUDAD REAL

De los sucesos acaecidos durante los años de la República y la Guerra Civil en La Mancha se ha escrito mucho nos comenta Mariano Velasco “tanto que volver a insistir sobre ello puede suponer una auténtica temeridad. Sin embargo, estoy convencido de que siempre puede aportarse algo, de que puede hacerse un buen trabajo de compilación si ello supone una revisión crítica de la literatura existente, y ésta se expone con claridad de modo que se pueda ofrecer una panorámica inteligente y útil para especialistas o gente interesada que no haya estudiado en profundidad el problema a tratar. En mi caso particular, creo que ese ha sido el motivo ¿Por qué ocurrieron aquellos hechos? ¿Cómo fue posible tanta barbarie criminal entre familiares, vecinos y conocidos”?

“Mancha Roja” ha posibilitado a Mariano Velasco “el compendio de respuestas a tantas preguntas, obtenidas a partir de la investigación rigurosa y de la deducción lógica dimanada de la mera constatación objetiva de los hechos”. Por ello “Mancha Roja” termina, según el autor “abogando por aceptar lo que ocurrió, primero como base para disculpar, y segundo, quizá, con la mera intención de incitar el recuerdo de aquellos sucesos, con el deseo de que nunca más vuelvan a pasar”.

COMPAGINA LA LITERATURA CON LA INVESTIGACIÓN

Mariano Velasco inició  sus actividades literarias e  investigadoras a finales de la década de los ochenta, pero no sería sino con el inicio de los noventa cuando esta actividad pasaría a constituir una parte esencial de sus preocupaciones. Ha sido ganador de más de un centenar de premios en certámenes literarios en la modalidad de cuento y narrativa breve. Obtuvo, así mismo, el Premio Periodístico Nacional “Salvad Las Tablas”, año 2000.

Actualmente, intenta compaginar la literatura de creación con la de investigación. En esta última faceta, ha escrito más de un centenar de artículos (Diario 16 CLM, Quercus, Ríos con Vida, La Tribuna de Ciudad Real, Lanza, Canfali) relativos a la problemática ecológica y social de la Cuenca Alta del río Guadiana. Desarrolló, sobre el mismo tema, su Tesis doctoral, que bajo el título de “100 años en el desarrollo de la Cuenca Alta del Guadiana: 1898-1998” ganó el 1º Premio de Investigación a Tesis Doctorales del Consejo Económico y Social de Castilla La Mancha, año 2004.

La editorial Círculo Rojo que ha editado la obra de Mariano Velasco cuenta con unos mil quinientos autores y un catálogo de dos mil  libros dedicados a todo tipo de temas. Sus colecciones incluyen las mejores novelas del momento un importante número de obras poéticas, antologías de relatos y ejemplares dedicados a los clásicos universales más importantes; cuenta también con una notable colección de títulos de autoayuda y dedicados a distintos campos profesionales y del ocio, como la docencia, el cine o el fútbol, entre otros y otras obras que destacan por su imaginación y originalidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img