Alcaldes socialistas piden amparo a la Defensora del Pueblo «ante la deuda de Cospedal con las residencias de mayores»

Los ocho alcaldes y alcaldesas de los municipios gobernados por el PSOE que tienen residencias de mayores en la provincia de Ciudad Real han acudido a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, “para pedir amparo y justicia” ante los impagos del Gobierno de Castilla-La Mancha.
ALCALDES_VISITA_DEFENSOR_DEL_PUEBLO
Se trata de los regidores de Abenójar, Chillón, Cózar, Puebla de Don Rodrigo, San Carlos del Valle, Torralba de Calatrava, Villahermosa y Villanueva de la Fuente, todos ellos con una situación que han descrito de “insostenible” como consecuencia «de la gran cantidad de dinero que adeuda el Ejecutivo presidido por Cospedal, que supera ya los 3,5 millones de euros».

Los alcaldes han presentando un escrito pidiendo amparo a la Defensora del Pueblo junto a un certificado de la deuda que mantiene el Gobierno de Castilla-La Mancha con las residencias de estos ocho municipios, además de las firmas que han recogido de residentes, trabajadores y familiares.

El alcalde de Chillón, Jerónimo Mansilla, ha criticado nada más salir del encuentro con la Defensora del Pueblo que “muchas promesas de la Junta, pero el tiempo va pasando y no se los paga nada de lo que se nos debe, y las residencias de mayores tienen unos gastos y unas trabajadoras que llevan varios meses sin cobrar”.

En este sentido, el alcalde de Villahermosa, Isidro Villamayor, ha hablado de siete meses que llevan ya sin percibir sus nóminas las trabajadoras de la residencia de su municipio, pero que se repite también en otras. Por lo tanto, ha evidenciado «el empeoramiento de la situación desde el pasado 14 de mayo, fecha en la que todos los alcaldes, trabajadores y familiares de residentes se concentraran frente a la delegación de la Junta de Comunidades para exigir una solución».

Villamayor ha apuntado a diversos aspectos que están agravando el estado de los 164 trabajadores y trabajadoras, «y es que muchos de ellos ya no pueden ni siquiera pagar sus hipotecas, pero también el de las empresas proveedoras de las residencias de mayores. Empresas pequeñas que se las está asfixiando, hasta el punto de que van a dejar de existir y van a tener que cerrar».

El primer edil de Villahermosa cree que “posiblemente sea ésa la idea de la Junta, que cierren estas empresas, que nosotros tengamos que cerrar las residencias y que los mayores se tengan que ir a macro-residencias privadas”, pues solo así se explica que “el Gobierno regional esté concediendo más plazas a este tipo de residencias, algo lamentable porque se están cargando el mundo rural”.

Y todo ello pese a que, según el alcalde de Villahermosa, “los servicios en esas macro-residencias no serían iguales a los que se les está dando en estas pequeñas residencias, con un trato mucho más familiar y cercano, con trabajadores del propio pueblo y que conocen a los mayores y donde sus familiares van a verlos todos los días”.

A la espera de conocer el resultado de este trámite, el alcalde de Chillón se ha mostrado confiado en que la Defensora del Pueblo intervenga y medie ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «para que ésta pague la deuda que les debe a los ayuntamientos en los conciertos que tiene para prestar el servicio de las residencias de mayores».

Por último, Isidro Villamayor ha querido aclarar que “si el Gobierno de Cospedal sigue sin escucharnos y no toma medidas, la cosa no quedará aquí y continuaremos luchando por los mayores, por los trabajadores de nuestros pueblos y por las empresas que están gestionando las residencias”, y alguna de esas iniciativas pasaría por acudir a instancias europeas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img