El Ayuntamiento de Puertollano amplía la zona azul a nuevas calles para "compensar", entre otras, las plazas invadidas por las terrazas

El Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano ha aprobado con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE y PP y el voto contrario de Izquierda Unida la propuesta de la empresa Valoriza Servicios Medioambientales para lo que, según el equipo de Gobierno, es una «redistribución» de 102 plazas de zona azul y de residentes, «en compensación por la reducción registrada por diversas causas», entre ellas la instalación de terrazas en la calzada permitida por la nueva ordenanza municipal.

Pleno Puerto junio
A lo largo del pasado año la empresa asegura que perdió 67 plazas de zona azul y 35 plazas en zona de residente, «75 de forma definitiva y el resto temporal», como consecuencia de la ubicación de contenedores de residuos, señalización de zonas excluidas al tráfico mediante señalización horizontal y vertical, calles afectadas por obras y la reserva de espacio para la colocación de terrazas de verano.

Ampliación a Juan Bravo, Santísimo, San Gregorio, Benéfica y Ave María

De este modo, está prevista la ampliación de cuarenta y siete plazas de estacionamiento en zonas reguladas y vigiladas (ORA), de las que veintinueve corresponderán a residentes en las calles Juan Bravo (tramo entre José Domingo Maestre y Campoamor), con nueve plazas; Santísimo (entre Aduana y Cañerías), con trece plazas; y San Gregorio (de San Feliciano a San Pedro), con siete plazas de residentes.

Además, habrá dieciocho plazas más de zona azul, de las que siete estarán en la calle Benéfica (entre Numancia y San Pedro) y once en Ave María (entre San Feliciano y San Pedro).

En estas calles se instalarán los oportunos parquímetros para dar cobertura a los usuarios de las diferentes zonas, así como la señalización vertical y horizontal necesaria.

Segunda fase en Numancia, Primero de Mayo y Goya

En una segunda fase se podrían añadir dos tramos más: la calle Numancia, desde Benéfica a Velázquez, con trece plazas de zona azul; y la Avenida 1º de Mayo, desde Fulgencio Arias a María Auxiliadora, con treinta y una plazas de zona azul, e incluso la calle Goya, desde la calle Norte dirección calle Larga.

La empresa Valoriza Servicio Medioambientales tiene la concesión mediante contrato administrativo para la gestión y explotación de las zonas de aparcamiento regulado en superficie por un plazo de 10 años a partir del 6 de junio de 2007.

Posición contraria de IU

El portavoz de Izquierda Unida, Agustín Pérez Motilla, dijo que la mayor parte de las plazas que se han perdido se ha debido a la colocación de terrazas en la vía pública y mostró su posición contraria a que se desplazara la zona ORA hacia la calle Numancia, Primero de Mayo y Goya, «ya que supondría reducir en una forma importante el número de aparcamientos libres e incrementar las zonas de pago, en especial a los vecinos de la barriada Santa Ana».

“No se ha tenido en cuenta que existe una menor ocupación de la zona azul y debería haberse replanteado que estos momentos sean necesarias las 701 plazas con un estudio en profundidad. Para beneficiar a unos pocos se perjudica a una mayor parte de la población”, señaló Pérez.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Jesús Caballero, indicó que no supone una ampliación de la zona azul ni residente, sino que es una «compensación» de las plazas perdidas «y no se incrementa ni una sola más, dado que existe un contrato firmado en la que se fijan las condiciones y que ahora no se puede modificar por los perjuicios que podría ocasionar a este Ayuntamiento».

Asimismo, aseguró que tan solo una veintena de plazas son las afectadas por la ocupación de terrazas y reprochó a Izquierda Unida que cuando se adjudicó este servicio en el 2007 no votara en contra.

El Pleno solicita al Gobierno Regional la rehabilitación de las viviendas vacías de Las Mercedes

Por otra parte, el Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad la moción del grupo municipal de Izquierda Unida para solicitar a la Consejería de Fomento, Urbanismo y Vivienda la rehabilitación de los catorce inmuebles que se encuentran vacíos de la promoción pública de 102 viviendas situadas al final de la calle Castilla de la barriada Las Mercedes, y su posterior adjudicación a las familias solicitantes, siempre que cumplan con los requisitos exigidos.

Desde el pasado mes de enero el Ayuntamiento de Puertollano cedió al Gobierno Regional la gestión de dichas viviendas. Según el portavoz de IU, Florentino López, «se está produciendo un hacinamiento considerable en las casas ocupadas y varias familias se instalan en una sola casa, por que no tienen los recursos económicos suficientes para acceder a una vivienda de alquiler a precio de mercado».

La portavoz del Partido Popular, María José Ciudad, anunció que en la próxima Comisión Provincial de Vivienda, a celebrar el mes de julio, saldrán a la venta a un precio asequible las viviendas públicas de la barriada de Las Mercedes “porque eso hace barrio y asienta la población”.

La portavoz del grupo municipal socialista, Mayte Fernández, pidió que la Junta de Comunidades tenga en cuenta al Ayuntamiento de Puertollano, dado que las trabajadoras sociales conocen la situación real de los ciudadanos de las distintas barriadas y mostró sus dudas que algunos de los actuales inquilinos tengan la posibilidad económica para comprar las viviendas que habitan.

El Pleno se adhiere al manifiesto en defensa de la sanidad pública en Puertollano

Además, con los votos a favor de PSOE e IU la abstención del PP, se ha adherido a petición del grupo socialista al manifiesto en defensa de la sanidad pública en Puertollano elaborado y consensuado por el Consejo de Participación Ciudadana. El alcalde Joaquín Hermoso Murillo dijo que el manifiesto «no iba contra nadie, solo para unir voluntades en defensa de la sanidad».

La portavoz del grupo municipal socialista, Mayte Fernández, dijo que se viven «momentos muy difíciles» en materia de sanidad. «Los ciudadanos tardan diez días para obtener cita de su médico de familia, o permanecen 48 horas en un pasillo de urgencias, se ha producido el despido de 89 profesionales, o el cierre de camas, y la pediatra del Centro de Salud de Fraternidad tiene ahora que atender 1.500 cartillas sanitarias».“Exigimos», prosigue, «un cambio de la política sanitaria, de la manera de gestión, de organización de los recursos y no entendemos los recortes brutales”.

El portavoz del grupo municipal popular, Juan José Jiménez Prieto, indicó que su formación estaba a favor de una asistencia sanitaria universal y pública y que se trabajaría en la consecución de que los servicios sanitarios en Puertollano fueran de excelencia, aunque no compartía que «disminuir alguna plaza sea sinónimo de que se dé un servicio malo».

Los estafados por las preferentes entregan a María José Ciudad las firmas que piden su dimisión

Al pleno acudieron también miembros de la plataforma de estafados por las preferentes de Puertollano, que entregaron a María José Ciudad las 2.000 firmas que aseguran han recogido para pedir su dimisión por votar en las Cortes regionales en contra de los intereses de los preferentistas. Acto seguido abandonaron el pleno pidiendo a gritos la dimisión.

jfdghjhthit45

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Hala majos ya teneis la primera consecuencia de la barra libre normativa con las terracitas. Ajo y agua porque al ser ocupadas por los veladores las plazas de zona azul pues eso a seguir acabando con zonas de libre aparcamiento para que el ciudadano siga aflojando la pasta… macho lo de este ayuntamiento es la leche. Esto se llama mirar por el bolsillo de la gente, por los cojones.

    • Eso, la crisis en la que nos han metido les importa una mierda y que los ciudadanos nos tengamos que rascar el bolsillo otra.
      Beneficiado el ayto.: gana con que le cobra a las terrazas y con los aparcamientos de pago también, llegará el día que nos cobren por respirar.

  2. Y Florentino qué dice con la cabeza agachada para que no nos enteremos de lo buena persona que es.

  3. Osea, que lo que recaudamos de las terrazas, nos lo gastamos en parquimetros y pintura. Y de paso todos a pagar por aparcar. Eso es mirar por el ciudadano, si señor. Y para eso hace falta un 6,5 en selectividad. Que buenos somos y que poco nos quejamos.

  4. Una vez más, el Alcalde invita, Puertollano PAGA … (¿Que ocurrirá el dia que un coche, por fallo mecánico se lleve uno de estos corralitos como los que hay en el bar Goya de la calle del mismo nombre? Miedo me da, miedo miedo.

  5. Y que no les da vergüenza.. a estos «junta-letras» y «politicuchos»¡¡¡

    Quitan aparcamientos de pago del centro.. para recaudar a los bares..

    y ahora para «compensar» quitan aparcamientos libres, de otras calles, y «joen» a los que aparcaban allí tranquilamente…

    A quien «compensan»???

    A los ciudadanos no… seguro que no..

    ¿tal vez a la empresa concesionaria de la hora? ¿y a las arcas municipales?…por las plazas que han perdido con los bares y que han dejado de cobrar (ellos y el ayuntamiento)?

    Buena consulta la de «ConmemoriA»… El día que un coche arrolle una terraza con gente… quien responderá?

    El seguro de los Bares? el seguro del coche? o el seguro del ayuntamiento?… o el bolsillo de los ciudadanos?

    ¿Están regladas las distancias de seguridad de la calzada a las terrazas?

    ¿Están señalizadas y balizadas adecuadamente?

    A todas luces.. es una autentica CHAPUZA¡¡ que se hace con fines recaudatorio.. y que se solucionara, (Dios no lo quiera) si se produce una desgracia…

    ¿para que tenemos una concejalía de movilidad? ¿para que tenemos técnicos de urbanismos? ¿para que tenemos agentes especializados en trafico rodado?

    Tal y como esta la cosa, sentarse en una terraza a un metro o menos del trafico, es temerario y suicida.

    UNA AUTENTICA VERGUENZA¡¡¡ Digna del estilo y el nivel ético y recaudatorio de nuestros «juntaletras» y «politicuchos» con el JOAKING, a la cabeza…

    ¡¡¡»asin que semos»¡¡¡

Los comentarios están cerrados.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img