Manzanares: El Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos inicia los actos oficiales de FERCAM 2013

El 25º Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos inició este martes los actos oficiales programados en la Feria del Campo de Castilla-La Mancha (FERCAM), cuya 53ª edición se celebrará en Manzanares del 3 al 7 de julio próximos. En sus bodas de plata, esta cita volvió a poner de relieve la gran calidad de los quesos manchegos, un producto que pasa por un momento álgido a pesar de la crisis económica. Las exportaciones han subido y por primera vez se vende más fuera de España que dentro.

Concurso Quesos 2013 (5)
Treinta y cinco quesos con Denominación de Origen Queso Manchego elaborados por una veintena de queserías de Castilla-La Mancha concurrieron al Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos que por vigésimo quinto año convocó la organización de FERCAM en colaboración con el Consejo Regulador de la D.O. Queso Manchego y con la Dirección General de Alimentación y Cooperativas de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

La cata a cargo del jurado, formado por expertos relacionados con el sector, miembros del panel oficial de cata de la Fundación CRDO Queso Manchego, se celebró en el Castillo de Pilas Bonas. En ella se utilizó la ficha de cata oficial del Consejo. En primer lugar se realizó una valoración visual para apreciar la forma, corteza, coloración y ojos. En la segunda, ya en boca, se valoró la intensidad del sabor, el olor y otras características, como la consistencia y elasticidad del queso.

Sin desvelar los resultados, que se publicarán el 3 de julio coincidiendo con la inauguración de FERCAM 2013, el director del panel de cata de la D.O. Queso Manchego, Pedro Condés Torres, destacó el nivel del concurso por la calidad de las piezas presentadas. Por ello no dudó en afirmar que, además de ser el más antiguo, el concurso de FERCAM es de los más importantes que se celebran, de ahí que la participación supere a otros certámenes.

Condés destacó el buen momento que vive el Queso Manchego, al que la crisis no parece afectar. La producción apenas se ha resentido, teniendo en cuenta que se partía de unas cifras muy altas del curso anterior, y las exportaciones han subido bastante, vendiendo por primera vez más fuera de España que dentro, una tendencia que seguirá en los próximos años, según el experto.

La concejal de Ferias Comerciales del Ayuntamiento de Manzanares, Lola Serna, responsable de FERCAM, expresó su satisfacción ya que este concurso es la primera actividad oficial de la Feria Regional del Campo de Castilla-La Mancha. Resaltó que con 25 años, este certamen de quesos es el más consolidado y antiguo del Queso Manchego, así como el de más prestigio.

Serna destacó que la participación ha ido en la línea de ediciones anteriores, con doce queserías de la provincia de Ciudad Real, cuatro de Toledo, dos de Albacete y una procedente de Cuenca. Todas ellas pugnarán por conseguir las medallas de oro y de plata de FERCAM, “unos galardones que les dan prestigio y son muy positivos para quienes los consiguen”, indicó la concejal.

El concurso se convoca para Queso Manchego en las categorías de elaboración industrial, leche pasteurizada, tanto en media curación como curado; y en elaboración artesanal, con leche cruda, también en media curación y curado. A efecto de maduración, las bases consideraban de media curación los quesos elaborados a partir del 9 de enero de 2013. Los elaborados antes compitieron en la categoría de curados.

Los premios se entregarán el día 7 de julio en la Sala de Conferencias de FERCAM, a las 13:00 horas.

jfdghjhthit45

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img