“Mira cómo saltas”, eslogan del Hospital de Parapléjicos que apela a la prudencia a la hora de lanzarse al agua

La secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado de Castilla-La Mancha,Paloma Leis, ha presentado la campaña destinada a la prevención de la lesiónmedular como consecuencia de una mala zambullida que, este verano 2013, tienecomo eslogan “Mira cómo saltas”.

El acto, que ha tenido lugaren la piscina cubierta de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, haconsistido en la muestra del cartel que contiene los principales consejos decarácter preventivo para los bañistas, así como el hashtag #zambullidas2013 en Twitter promovido porHNParaplejicos y un código QR que, a través de telefonía móvil, permite accedery compartir su contenido.

Esta edición verano 2013 ha contado con la colaboración especial de un grupo denadadores del Club Natación Toledo, encabezado por su presidente Jaime Moreno, la Facultad de Ciencias del Deporte,representada por su decano José Manuel García, y profesionales del Hospital Nacional deParapléjicos con su director, Francisco Marí, y el jefe de Servicio deRehabilitación, Antonio Sánchez Ramos, entre otros participantes.

“Mira cómosaltas”y #zambullidas2013 en redessociales

Palma Leis ha recordado que “la prudencia es la mejor arma para prevenireste tipo de lesión medular de enorme coste social y familiar” y ha invitadoa los jóvenes presentes, a que participen en la divulgación de los consejos.

En ese sentido, ha declarado que “la Consejería de Sanidad yAsuntos Sociales usará la valiosa herramienta de las redes sociales comoFacebook y Twitter para la difusión de los mensajes de prevención bajo elparaguas del hashtag#zambullidas2013”

El eslogan completo del cartel de 2013 es “Miracómo saltas, sé prudente” y se puede encontrar e imprimir enalta calidad en la web del Hospital Nacional de Parapléjicos www.infomedula.org para sulibre uso y ubicación en las piscinas públicas y privadas y en cualquier zonade baño de España.

A esto se suma el apoyo y complicidad de ayuntamientos, gestores depiscinas municipales y de comunidades de vecinos, playas y zonas de baño que seadhieren a la divulgación de los mensajes preventivos.

Varóny menor de treinta años,perfil de los afectados

Según el jefe de servicio de Rehabilitación del Hospitalnacional de Parapléjicos, Antonio Sánchez Ramos, “el perfil de los afectadospor este tipo de lesión medular es el de un joven varón de edad inferior atreinta años con un traumatismo a nivel de vértebras cervicales, lo que significauna tetraplejia que, si es completa, impide la movilidad en extremidades superiorese inferiores, entre otras nefastas consecuencias”.

Los meses que más incidencia presentan de lesión medular porzambullida son julio y agosto. Durante esos dos meses del año pasado ingresaronen Parapléjicos cinco pacientes con estas características con una media de edad de 27 años, varonesy todos con lesión cervical con resultado de una tetraplejia producidapor una desafortunada zambullida. En 2011, fueron seis pacientes, de similarescaracterísticas, y en 2010 fueron cuatro.

Consejosde jóvenes y expertos nadadores

Los jóvenes nadadores delClub de Natación Toledo, en sintonía con los profesionales de Parapléjicos, hanrecordado la importancia de conocer la profundidad de una piscina, un río o elmar, sobre todo en relación con la altura desde la que uno se lanza. En todocaso, el bañista ha de zambullirse con los brazos situados en prolongación delcuerpo, protegiendo así el cuello y la cabeza.

Si el agua está turbia y nohay visibilidad conviene inspeccionar previamente la zona para comprobar suprofundidad y que no haya elementos sumergidos como rocas, árboles u otrosobjetos contra los que se puede impactar. En lugares como ríos, lagos, playas oembalses los niveles del agua pueden variar de un día para otro por las mareas,aperturas o cierres de compuertas, por lo que es conveniente comprobar siemprela profundidad.

Otra de las recomendacionesconsiste en no saltar de cabeza desde demasiada altura ya que una mala técnicade entrada puede causarnos lesiones tan solo golpeándonos con el agua.

En el mar, si el bañista selanza de cabeza contra las olas debe comprobar que la profundidad después de laola es suficiente. En cualquier caso, sólo es aconsejable zambullirse cuando laseguridad sea completa.

Por otra parte, en caso deque se produzca un accidente, y ante la necesidad de la recogida y manipulaciónde la víctima, es muy importante inmovilizar el cuello, evitar movimientos dela columna y avisar a un profesional para que realice el traslado. No se debetransportar al lesionado en un vehículo utilitario.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img