Santiago Moreno recuerda a Marín que "los derechos no se atienden con beneficencia sino con recursos desde las administraciones públicas"

El diputado regional por el PSOE Santiago Moreno, ha criticado el balance que está haciendo el Consejero de Educación, Marcial Marín, de la política educativa del gobierno de Cospedal. Refiriéndose a la frase utilizada por el consejero “hemos salvado la educación”, Moreno dijo que la educación en Castilla La Mancha «nunca estuvo en peligro y lo que debe considerar son los hechos».
SAM_1400
Así, recordó que «el presupuesto de educación que heredaron era de dos mil millones de euros y el que han dejado este año es de mil quinientos, lo que supone una bajada de un 28%». «Esto es, menos profesores, más alumnos por aula, cierre de colegios, cierre de líneas completas para el curso que viene y eliminación de elementos igualadores como la gratuidad del comedor, el transporte o las becas. Buena forma de salvar la educación, esto, lo que está haciendo, es dejar a muchos alumnos fuera del sistema educativo”, dice.

El diputado socialista quiso centrarse en la Universidad y en las becas. «El presupuesto destinado a la universidad de Castilla la Mancha por el gobierno regional se ha reducido a la mitad con el PP. El presupuesto para investigación, clave en una universidad y en la sociedad para ser competitivos a través del conocimiento, ha bajado de los cincuenta y dos a los ocho millones de euros en este año», asegura.

En lo que se refiere a las becas, dijo que «se han eliminado las ayudas para quienes menos recursos tienen, que atendían tanto tasas como transporte, además de Erasmus y de doctorado». “Han pasado de un sistema que garantizaba una auténtica igualdad de oportunidades a incrementar de forma considerable las tasas, lo que ha traído que muchos alumnos no van a poder acceder a la universidad en este momento de crisis económica o bien van a tener que abandonar sus estudios a la mitad”, sostiene. «De hecho, en la región hoy tenemos 377 alumnos que no pueden hacer frente al segundo pago de las tasas».

Frente a esto, el PP hace una política «totalmente errática», a juicio de Santiago Moreno, «pues en un primer momento dijeron que iban a hacer un fondo, después que aplazamientos, ahora el Sr. Marín habla de un fondo solidario». Por eso, se dirigía a Cospedal y Marín diciéndoles que “los derechos no se resuelven con beneficencia, no hay que hacer un fondo solidario. Los derechos como es el de acceder a una educación de calidad, poder completar los estudios, la formación personal, el derecho constitucional que tenemos reconocido todos los españoles, se atiende con recursos desde las administraciones públicas”.

jfdghjhthit45

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img