Swiss Space hará las pruebas de sus lanzadores suborbitales en Deimos Puertollano

Swiss Space Systems S3 es la nueva compañía aeroespacial suiza, presentada oficialmente el 13 de marzo de este año. Su objetivo es desarrollar, fabricar, certificar y operar lanzadores suborbitales para pequeños satélites de hasta 250 kg en 2018. Hoy la empresa ha anunciado la firma de un nuevo acuerdo de colaboración con Elecnor Deimos que fortalece la cooperación que desde principios de año se estableció con la compañía española. Esta alianza permitirá a S3 contar con Elecnor Deimos como socio estratégico y proveedor de tecnología puntera.

El proyecto comprende dos etapas, en la primera el desarrollo de un sistema de nueva generación para el lanzamiento de pequeños satélites y en la segunda fase el desarrollo de una versión tripulada de la lanzadera suborbital diseñada por S3. S3 contará con las instalaciones de Deimos para la integración y pruebas de sus cargas de pago (spacecraft en inglés) en su sala limpia en Puertollano antes de la campaña de lanzamiento.

Acelerar el mercado de pequeños satélites

Como resultado, esta alianza permitirá a ambas compañías acelerar del desarrollo del mercado de pequeños satélites al constituir un nuevo paradigma de sistema de lanzamiento hacia órbita baja, más accesible y económico respecto a los actuales. El proyecto de S3 avanza según planificación Tras el lanzamiento oficial de la compañía en marzo de este año, el equipo de más de 40 empleados de S3 está haciendo rápidos progresos en el proyecto, con la ayuda de sus socios y asesores técnicos, cuyas especificaciones se han definido y respetado.

Los datos técnicos relativos a la forma de la nave, su trayectoria y las limitaciones físicas y térmicas están siendo validados por un equipo compuesto por S3, la ESA y los ingenieros de DEIMOS mediante simulación numérica detallada. Las primeras pruebas en túnel de viento tendrán lugar el próximo mes de julio en el Instituto Von Karman en Bélgica.

Lanzar satélites a bajo coste

Para alcanzar su objetivo de lanzar pequeños satélites a bajo coste y así ampliar el acceso al espacio para países, empresas y universidades que hasta ahora no podían permitirse, S3 ya cuenta con el apoyo de prestigiosos colaboradores. S3 ha constituido una fuerte red internacional de interlocutores y asesores, dentro de la que se destacan empresas como: la francesa Dassault Aviation, fabricante de aviones para la arquitectura e ingeniería de sistema de la aeronave, la belga Sonaca especialista en estructura externa, Space Application Services proveedor del software de vuelo, el Instituto Von Karman colaborador para ensayos en túnel de viento.

Otros de los socios estratégicos son, la española Elecnor Deimos para Ingeniería de Misión y Sistemas de Guiado Navegación y Control, (GNC siglas en inglés), la suiza Meggitt que proveerá los sensores, la italiana Thales Alenia Space desarrollará los módulos presurizados y Spaceport Malaysia para la infraestructura en Tierra. Como parte de esta red de expertos S3 cuenta con asesores técnicos como la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro Espacial de Suiza al que pertenecen la EPFL, y las universidades de Lovaina (Bélgica) y Stanford (EE.UU.) y como principal patrocinador del proyecto el fabricante de relojes suizo Breitling.

En este marco de colaboración, hoy Swiss Space Systems se complace en anunciar la alianza con Elecnor Deimos, una joven empresa española reconocida por sus logros en el sector aeroespacial. Desde su fundación en 2001, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha sido su principal cliente en el programa Científico, de observación de la Tierra, de navegación por satélite, lanzadores, vuelos tripulados y en el programa de exploración. DEIMOS proporciona a la ESA y a los principales integradores de sistemas espaciales, servicios de ingeniería, desarrollo e integración de sistemas operacionales para el Segmento de Usuario y el de Tierra. S3 y Elecnor Deimos ofrecen un sistema de lanzamiento de órbita baja, más económico y más accesible.

El acuerdo (MOU) entre Elecnor Deimos y Swiss Space Systems permitirá reforzar las capacidades del proyecto S3 al heredar las capacidades de Ingeniería de Misión y de sistemas de Guiado, Navegación y Control (GNC), adquiridos por DEIMOS al participar en Programas ESA dedicados a misiones atmosféricas complejas como: IXV (Vehículo Experimental Intermedio, previsto para su lanzamiento en 2014) y EXOMARS (la próxima misión europea a Marte, compuesta de dos elementos previstos para su lanzamiento en 2016 y 2018).

jfdghjhthit45

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img