Torralba de Calatrava llena de cultura de alta calidad las noches de julio y agosto con sus ciclos “Música en los patios” y el III Festival Internacional “Patio de Comedias” de teatro y títeres

Torralba de Calatrava coloca su impronta con fuerza en el mapa cultural español con una programación musical de gran nivel en ‘Música en los patios’, del 30 de junio al 28 de julio, y el III Festival Internacional ‘Patio de Comedias’ de agosto, que ha sido presentada esta mañana en la Diputación de Ciudad Real, con la presencia de Ángel Caballero, vicepresidente de la institución provincial, Miguel Morales, coordinador territorial de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y la alcaldesa, Teresa González. torralba-presentacion-patiodecomedias

En opinión de Ángel Caballero, “éste es un atrevimiento cultural, ya que el hecho de que un Ayuntamiento como el de Torralba sea capaz de implicar a instituciones, empresas y particulares para plantear una programación tan ambiciosa es un gran logro, especialmente en un momento como éste”. De este modo, que en Torralba pueda verse en julio al gran violinista Ara Malikian y al tenor José Manuel Zapata en su espectáculo ‘Los divinos’ o el ‘Julio César’ de Mario Gas en agosto, “supone un ejemplo de cómo aprovechar las potencialidades de un lugar, Torralba, que tiene un patio de comedias preparado para dar un gran servicio cultural”.

Caballero destacó que el apoyo de la Diputación a este tipo de eventos tiene que ver con ofrecer “lo necesario  para lograr la fortaleza intelectual y la paz interior imprescindibles para entender estos tiempos y trabajar con el fin de afrontar el futuro con fuerza”. En este sentido, animó a todos los ciudadanos de la provincia, la región y el país a disfrutar de esta propuesta.

Por su parte, Miguel Morales, expresó el agradecimiento de la Junta de Comunidades a la realización de este encuentro cultural, con el que “Torralba se pone en la vanguardia cultural con un programa exigente que impulsa la imagen de la localidad, del Campo de Calatrava y de la región”. La Junta, que colabora en el Festival a través de la Red de Teatros, reconoció “el gran esfuerzo de Torralba para impulsar esta oferta cultural”.

Por su parte, la alcaldesa de Torralba, Teresa González, recordó que se cumplirán tres años ahora de la inauguración del patio de comedias, el 9 de septiembre, y que se ha realizado un gran esfuerzo desde el Ayuntamiento y, en especial, desde la Concejalía de Cultura para impulsar una programación de calidad para la que, como adelantó, ya hay un 25% de abonos comprados por gente de la localidad. Destacó la variedad de estilos de ‘Música en los patios’, donde podrá disfrutarse de diez propuestas interesantes de jazz, flamenco, copla y ópera o la gran calidad de las puestas en escena del III Festival Internacional de Teatro y Títeres. “Queremos que estas iniciativas culturales no sólo se consoliden como referente cultural, sino también que se convierta en un motor económico de la localidad, algo que ya está siendo”, concluyó.

González agradeció el apoyo de instituciones, empresas, particulares y medios de comunicación a estas dos iniciativas culturales, además de destacar la labor de grupos teatrales como La Cantera Producciones e ITAIE, ambas de Torralba.

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava (www.torralbadecalatrava.es) vuelve a organizar esta variada programación, de gran calidad, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real, la Junta de Comunidades y numerosas empresas torralbeñas, que apoyan este proyecto. Las sesiones musicales se desarrollarán en el Patio de la Ermita y Patio del Cristo, y las representaciones teatrales, en el Patio de Comedias, en la Plaza de la Villa (frente al ayuntamiento) y en el Paseo del Cristo.

La compra de entradas y abonos puede hacerse en Caja Castilla-La Mancha www.ccm.es o bien en la Casa de Cultura de Torralba, de 10 a 14 horas. O en taquilla, dos horas antes de cada actuación. El precio de los abonos es de 35 euros.

El 30 de junio se inicia la actividad de “Música en los Patios”
La actividad cultural veraniega se inicia el 30 de junio con el I Encuentro de Bandas de Música, donde habrá pasacalles y concierto a cargo de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Calzada y la Asociación Musical Amigos de la Música de Torralba de Calatrava en la explanada del Cristo. Seguirá el 5 de julio el espectáculo “Sr, Vintage” de Alberto Cinha y Javier Bercebal; el 6 de julio un espectáculo flamenco denominado “El cojo de Vera” una historia contada con el cuerpo, la voz la música y con una estética flamenca.

Ara Malikian con “Los divinos” el viernes 12 de julio
Uno de los platos fuertes de julio llega el viernes 12, la aventura de “Los Divinos” de Ara Malikian y el tener José Manuel Zapata, propuesta en la que la diversión unida al canto lírico y la ópera se dan la mano.

Y el sábado 13 de julio, trío de damas las Heavenly Voices nos presentan “De lo divino a lo humano” programa de dúos para sopranos. El viernes 19 de julio, tendremos música popular griega, con la compañía Vasilopolis.

La música de Verdi tomará el sábado 20 de julio el Patio de Comedias de Torralba, con “La traviata.Bicentenario del nacimiento de Verdi”, a cargo de la Camerata Lirica de España. Y el 26 de julio, seguirá el espectáculo “Recordando a Antonio Molina” que realizara Emilio Serrano.

El turno de “Carmina Burana” de Carl Orff llega el sábado 27 de julio, interpretado por la Orquesta Filarmónica de la Mancha, cerrando el programa musical el 28 de julio con copla a cargo de la cantante local Laura García.

Visitas teatralizadas, Cena cocina del Quijote y varias exposiciones
Durante este mes, del 7 al 21 de julio, habrá visitas teatralizadas al Patio de Comedias torralbeño, que finalizarán con una cena-degustación de cocina del Quijote en la Sala de Bóvedas del Patio de Comedias, al precio módico de 15 euros. Y podrán visitarse diversas exposiciones a lo largo del mes como “Los inicios de la aviación en la provincia de Ciudad Real”, “Imágenes de la Bibliografía Española” o “Maquetas de joyería de inspiración barroca para escenografía teatral” de Sheila López

III Festival Internacional “Patio de Comedias” de Teatro y Títeres, del 3 al 15 de agosto, de calidad nacional
Y tras la música en los patios, en agosto, se alzará el telón de III Festival Internacional de Teatro y Títeres del 3 al 15 de agosto, al que cada año acuden unos 5.000 espectadores, con una cuidadísima selección de obras que se iniciaran el sábado día 3 con “Las coplas del buen amor” que escenificara la Compañía de Teatro de La Legua, un juego de timideces, desvergüenzas y picardías de una pretérita sociedad que dirige el reconocido Manuel Canseco, e interpretada por los conocidos actores andaluces Marisol Membrillo, que apareció en series televisivas tan conocidas como “El comisario” y “Cuéntame”, y Ricardo Luna.

El domingo 4 de agosto se representa la obra “Juana, la reina que no quiso reinar”, que pondrá en escena Histrión Teatro, una recreación histórica desarrollada con gran ingenio y que es sencillamente teatro en estado puro. El martes 6 de agosto, la marioneta toma el Patio de Comedias con “Titiricircus” de la compañía Tanxarina, un espectáculo con marionetas de hilo y actores que cuenta ya con más de 900 representaciones.

El teatro infantil sigue el miércoles 7 de agosto, con la obra “medio Pollito y la mata de Albahaca” de Palique Teatro, dos cuentos llenos de personajes de fábula que aguardan en la maleta hasta ir surgiendo a la vida teatral que dirige Ramón del Valle y con idea y dramaturgia de Josefina Arias.

La Comedia del Arte italiana tendrá cabida en el Festival de Torralba el viernes 9 de agosto con la obra “La Reunión de los Zanni”, de la compañía Reymala, en la que se recrea una troupe de comediantes, representando su peculiar espectáculo, una comedia de aspecto formal pero de asunto disparatado que rescata conflictos clásicos, obra dirigida por Adriano Jurissevich.

“Julio César” con Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa, 10 de agosto
Uno de los dos platos fuertes del III Festival Internacional Patio de Comedias teatral se ha programado para el sábado 10 de agosto. “Julio Cesar” de Shakespeare, a cargo de Pentación Espectáculos. Una obra castrense, donde los hombres, la guerra, y el poder cambia de manos a través de la guerra y del golpe de estado. Actores tan reconocidos como Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa darán vida a los diversos personajes.

El domingo 11 de agosto Ika Producciones presentará la obra infantil “Lunae”,  que habla de la creación del mundo con el agua, el fuego, la tierra y el aire y de su protección.

La Banda de Lázaro, coproducción del Festival y homenaje al torralbeño y reciente premio Max, Antonio Serrano, que protagoniza el famoso Pedro Miguel Martínez

El segundo plato fuerte del Festival tendrá lugar los días 13 y 14 de agosto. Se trata de “La Banda del Lazarillo” adaptación singular del Lazarillo de Tormes, del torralbeño Antonio Serrano recientemente premiado con el premio Max de la Critica, y que será un reconocimiento de su pueblo a su trayectoria.

Esta obra musical, dirigida por Antonio Laguna, la protagoniza el famoso actor Pedro Miguel Martínez, muy conocido por su participación en series televisivas como “La Señora”, “Cuéntame” y “Aquí no hay quien viva”, junto al grupo La Cantera Producciones, y a la Asociación “Amigos de la Música” de Torralba dirigida por el maestro Francisco José  Velasco.

El Festival continúa con teatro infantil, el miércoles 15, con la Caravana del doctor Tritus” de Terrario Teatro.

Mercado del Siglo de Oro, último fin de semana
Esta extensa programación culminará el último fin de semana de agosto con la celebración de un mercado del Siglo de Oro, en el que se conmemorará el IV centenario del mercado de Torralba de Calatrava. Los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, la plaza de la Villa y las calles aledañas acogerán los puestos de artesanos y vendedores locales, a modo de mercadillo callejero, engalanados como en el siglo XVII. Alrededor de este mercado se han proyectado numerosos actos como exposiciones,  una exhibición de esgrima, una muestra de cetrería, talleres infantiles de caligrafía con pluma, tiro con arco, juegos de la época, etc. Por el mercado paseará toda una galería de personajes de la época, con muchas sorpresas.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR:

Programa ‘Música en los patios’ 2013

Programa III Festival Internacional “Patio de Comedias” de Teatro y Títeres

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Alegra ver a Morales en un acto eminentemente socialista.

    La cara que tiene en la foto es un poema pero, de verdad que me alegra verlo en esta iniciativa que es una verdadera chulada.

    Felicidades Morales. No te vas a arrepentir de ayudar a que esta iniciativa cuaje.

    • El careto que tiene la alcaldesa…cuando está hablando Morales en otra foto…demuestra lo poco que le está gustando su presencia.
      La alcaldesa de Torralba…lo mismo te saluda y se deshace….que te ignora, según el viento.

      • Llevas más razón que un santo. Y, como es de ley, te la doy.

        Pero, dicho lo cual, me alegro de que estén ambos apoyando esta gran iniciativa.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img