La Piscina Municipal de Bolaños abre sus puertas

Las obras y nuevas construcciones, acometidas por el Ayuntamiento, responden al cumplimiento del Decreto 288/2007, de 16-10-2007, por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo en la región castellanomanchega.bolanos_piscina

La Piscina Municipal de Bolaños ha abierto sus puertas tras las adaptaciones y obras acometidas para cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 288/2007, de 16-10-2007, por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo en la región castellanomanchega.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, y el concejal de Deportes, Julián Alberto Rubio, visitaron las instalaciones deportivas en el momento de su apertura para comprobar las reformas y las obras realizadas adaptadas a la normativa vigente, y que se suman a las ya hechas en la presente legislatura como el arreglo de la silla para personas con discapacidad, destinada a facilitar el acceso a este colectivo a la piscina municipal de la localidad.

Operarios municipales han trabajado durante las últimas semanas para que el espacio cuente con todo lo necesario y las instalaciones se encuentren en perfectas condiciones en función de la normativa. La piscina infantil es una de las instalaciones adaptadas, algo que en palabras del concejal delegado de deportes, Julián Alberto Rubio, “estaba pendiente desde la anterior legislatura en el momento en el que salió a la luz este decreto en 2007, y que nuestro Equipo de Gobierno ha tenido que llevar a cabo en cuanto las condiciones económicas del Consistorio lo han permitido, todo con el fin de que los más pequeños tengan la seguridad, higiene y limpieza necesarias”.
El arreglo de la piscina infantil, necesario desde el año 2007, consiste en la implantación de una baldosa perimetral de canto redondeado del tipo “pecho redondeado” para evitar los posibles roces y caídas de los menores, evitando que se golpeen con el pico en ángulo recto que presentaba la anterior piscina. También ha tenido que adaptarse a la normativa la profundidad de la piscina, pasando de 80 a 50 centímetros y la baldosa colocada es antideslizante de acuerdo a la normativa vigente.

REFORMAS ESTRUCTURALES Y ORGANIZATIVAS
Además de pintar las paredes de todo el recinto para ofrecer una sensación más higiénica, se han tenido que llevar a cabo reformas en la obra realizada en el año 2008 en los vestuarios, debido al inadecuado estado en el que se encontraban estas dependencias.

A consecuencia de las intensas lluvias de este invierno, los niveles freáticos del agua subieron produciendo la inundación del sótano de la maquinaria en la piscina mediana. Desde marzo, técnicos y concejales han estado pendientes de la posible solución a esta inundación, tratando de encontrar el método adecuado para remediar el problema, buscando soluciones mediante bombas de extracción de agua y esperando a que el tiempo fuera favorable y propiciara la bajada de los niveles freáticos. Ante la imposibilidad de solucionar la situación, tuvo que realizarse una obra de gran envergadura para subir el nivel del sótano por encima de los niveles freáticos. Con esta medida se buscaba garantizar la total seguridad de los ciudadanos y de la maquinaria de depuración  de la piscina.

Según el concejal de deportes, “esta obra ha sido realizada gracias a la coordinación entre las Concejalías de Deporte  y Urbanismo y al buen empeño de los técnicos de estas áreas y los trabajadores de los planes de empleo, así como la diligencia en la toma de decisiones por parte de nuestro alcalde a lo largo del proceso. Todos hemos trabajado para asegurar el buen servicio que esta instalación debe prestar a los ciudadanos y que se va mejorando año a año. Un espacio que ha sufrido muchas mejoras a lo largo de estos dos años, para poder solventar las carencias que venía presentando desde la anterior legislatura”.

El pasado año se acometió la construcción de un conducto de tuberías que fuese directamente desde la red hacia la depuradora de la piscina mayor, a fin de mejorar el mantenimiento del agua y optimizar su funcionamiento, y hasta el punto de que ha procurado a las arcas municipales bolañegas un ahorro de hasta 4.000 euros en productos químicos.

Anteriormente, la dotación de agua a la instalación venía dada por una única acometida que suministraba al campo de fútbol anejo y a la propia piscina. Cuando la depuradora demandaba más presión de agua, esta acometida no daba abasto, puesto que coincidía las horas de utilización excesiva en todas las tomas de agua de la instalación como las duchas y los riegos del campo de fútbol municipal.

“Con esta medida, se dotó al resto de la instalación con una acometida distinta a la de la depuradora de la piscina mayor, mejorando así su eficiencia. Igualmente esto permite prevenir las posibles averías al quedarse sin la suficiente presión necesaria para la depuradora, evitando que el agua se encuentre en malas condiciones, circunstancia que ha venido ocurriendo en los veranos anteriores, desde 2008 hasta 2010, durante los que la piscina permaneció fuera de servicio para la ciudadanía debido al estado verdoso y defectuoso del agua, algo que afortunadamente no ha ocurrido desde el año 2012”, según explica el concejal.

Gracias al trabajo coordinado de la Concejalía de Deportes y la de Parques y Jardines se han plantado nuevos árboles rehabilitando nuevas zonas de sombra y se han realizado nuevas implantaciones de césped, sustituyendo el defectuoso.

Además se han producido nuevos acerados en aquellas zonas con acumulación de barro y de tránsito de personas como en el bar de la piscina, donde se ha instalado una zona de terraza en una parte o se ha embaldosado la zona de paso entre la piscina infantil y la pérgola del bar, convirtiéndola en un lugar más higiénico, sin acumulación de barro, y de más fácil acceso.

Como novedad esta temporada, y de acuerdo a la nueva normativa vigente, se exige la contratación de personal técnico sanitario en las piscinas con dimensiones similares a las de Bolaños. La presencia de dos personas cualificadas para cubrir las emergencias más complejas, sirve como refuerzo sanitario fundamental para el equipo de socorristas, permitiendo, además, adaptar las exigencias del botiquín a la profesionalidad de los ATS mediante la adquisición de nuevos materiales.

Desde el año pasado, cambios estructurales y organizativos han permitido triplicar la oferta de cursillos de natación, consiguiendo aumentar la práctica de la natación entre menores y adultos, los cuales ven aumentadas sus posibilidades para mejorar la práctica de la natación o para la preparación de eventos deportivos como el triatlón. Igualmente, se cuenta con monitores totalmente especializados en clases de natación, para garantizar la mejora del aprendizaje de los usuarios que requieran este servicio.

CONVENIO CON EL CLUB DE NATACIÓN DE CIUDAD REAL
El Ayuntamiento de Bolaños ha establecido un nuevo convenio con el Club de Natación de Ciudad Real que, durante los meses de verano, impartirá entrenamientos en las instalaciones de la localidad al alumnado de Bolaños ya federado, o que quiera federarse en el deporte de la natación.

El objetivo, “que comenzamos a alcanzarlo el año pasado, tiene la función de fomentar este deporte entre nuestros alumnos de la Escuela de Natación de verano,  para que los niños que quieran, puedan dar continuidad a esta práctica deportiva, de tal forma que, pasado el verano, los tres primeros meses de entrenamientos en el Club de Ciudad Real serán gratuitos para nuestros alumnos. Gracias a esta ventaja, derivada de los convenios suscritos con los clubes de natación de Ciudad Real y Daimiel, el año pasado se han enganchado muchos niños a la práctica de este deporte, consiguiendo que estuviesen federados y que compitieran a lo largo de todo el año”, explica en concejal.
En primer lugar se formó un grupo de natación de perfeccionamiento para niños entre 9 y 12 años a fin de darles un nivel mayor al que se adquiere en los cursillos de natación ordinarios de verano. Así, los profesionales de ambos clubes, venían a la piscina de Bolaños a observarlos para que aquellos que se considerasen que estaban en condiciones de competir, pudieran hacerlo tras la oportuna consulta con sus padres y tutores. De esta forma, desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Bolaños, se consiguieron ventajas en las inscripciones en estos clubes gratis durante los tres primeros meses. Esto hizo posible que 6 niñas bolañegas se aprovecharan de los convenios, pudiendo entrenar y competir en estos clubes durante todo el año.

Para continuar con el proyecto, se llegó al acuerdo de que los niños federados que han estado compitiendo, tuvieran la posibilidad de que se les impartiera un curso gratuito por profesionales del Club Ciudad Real en las instalaciones de la Piscina de Bolaños. Al mismo tiempo, el entrenador ojeará durante ese periodo a posibles alumnos que quieran integrarse en este proyecto de fomento de la natación competitiva. En caso de que existan aspirantes a incluirse en dicho proyecto, deberán cumplir los siguientes requisitos: federarse y comprometerse al menos a estar los tres meses de prueba gratuitos entrenando en el Club de Ciudad Real.

Según afirma el concejal responsable de deportes, “gracias a esta estrategia que pone de relieve las buenas relaciones entre el Ayuntamiento de Bolaños y los clubes de Natación de Ciudad Real y Daimiel, se ha conseguido establecer una estructura que permite a los niños interesados en practicar natación, y que realmente poseen cualidades en este deporte, tener facilidades para darle continuidad, motivándoles para que no lo abandonen”.

El plazo de inscripción de cursos de natación para menores y para mayores y dependientes durante la temporada de verano está abierto, y las personas interesadas pueden dirigirse al área de Deportes del Ayuntamiento. El horario de apertura al público es de 12 a 20.00 horas. Para más información los interesados pueden acercarse a la piscina municipal ubicada en la calle Álvaro de Bolaños, o bien a la oficina municipal del área de Deportes, en el Ayuntamiento de Bolaños, Plaza de España s/n o llamar al 926 884165.

jfdghjhthit45

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img