Alcázar de San Juan: Más de un centenar de estudiantes de 26 universidades del país se formará este verano en el área Mancha Centro

Más de un centenar de estudiantes procedentes de 26 universidades diferentes de todo el país aprovecharán este verano sus vacaciones para realizar prácticas en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan y en los centros de salud de la zona de influencia de este centro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Foto familia del consejero Educación con alumnos Mancha Centro
Este exitoso programa formativo -que empezó en 2005 con tan solo ocho estudiantes de Medicina y que en la actualidad se ha extendido a múltiples disciplinas- ha sido inaugurado hoy por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, durante un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde alcazareño, Diego Ortega, y por el director médico y gerente en funciones, Juan Sánchez Espinosa, entre otros.

Marín ha afirmado que aunque el Hospital Mancha Centro no lleve la palabra “universitario” ya lo es, “porque se respira universidad por todos lados, y hoy más que nunca, por eso hoy queríamos contagiarnos de ese optimismo, de esa vitalidad universitaria”. En este sentido, ha anunciado que “ya están puestos los pilares y el camino hecho” para que el Hospital de Alcázar pueda ser universitario.

Así mismo, el representante del Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que “el carácter formador, investigador y docente hacen del Hospital Mancha Centro que sea uno de los hospitales de referencia”.
Gracias a este programa de prácticas de verano del Mancha Centro, universidades de todo el país “han puesto en el mapa un hospital y ese hospital es de Castilla-La Mancha, por lo que tenemos que sentirnos orgullosos”. Y además “con una formación orientada al empleo, con una formación de calidad, que es lo que persigue el Gobierno de María Dolores Cospedal”, según Marín, quien ha señalado que ha tomado nota para extrapolar estas prácticas a otros hospitales y universidades.

Para el primer edil de Alcázar de San Juan “es muy importante para la ciudad acoger a ese elevado número de estudiantes en prácticas que van a venir a Alcázar procedentes prácticamente de toda España, de las diferentes universidades, públicas y privadas, de gran prestigio”. Esto contribuirá a que “hablar de Alcázar siga siendo hablar de referencia en el mundo sanitario y también en el mundo educativo”, según Ortega.

Primera toma de contacto con sus tutores

El tradicional acto de bienvenida se ha celebrado en el Salón de Actos del Hospital Mancha Centro, donde el Departamento de Investigación, Docencia y Formación (IDF) les ha entregado toda la información necesaria para sus prácticas y han conocido a los tutores que se encargarán de supervisar su trabajo, guiarles y orientarles.

Los universitarios que han solicitado prácticas en el hospital alcazareño proceden de las carreras de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Psicología, Odontología, Biología, Bioquímica, Farmacia; así como de distintas profesiones relacionadas con el área de Gestión y Servicios General, como Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería informática y mecánica, Derecho, Trabajo Social o Gestión y Administración Pública.

La mayoría de los alumnos de las citadas carreras universitarias va a hacer prácticas en virtud de los convenios de colaboración que mantiene el Hospital General ‘La Mancha Centro’ con universidades. Al término del periodo práctico, se emitirá la correspondiente certificación para que se realice el cómputo de créditos en los casos en los que esté contemplado en el convenio de colaboración docente.

Avalancha de solicitudes

El nivel de satisfacción de los alumnos que ya han realizado prácticas en el Mancha Centro es muy alto. Prueba de ello es que antes de que se oferten las plazas y se anuncien públicamente, existe una avalancha de solicitudes para este programa, cuyo fin último es darles la oportunidad de entrar en contacto con lo que será su futuro profesional y dotarles de una formación académica, profesional y humana. Este año, en concreto, se han registrado más de 150 solicitudes, superando con creces las de años anteriores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img