Argamasilla de Calatrava cuenta con un nuevo servicio de atención a mayores gracias al grupo de voluntariado “Te doy mi tiempo”

La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, acompañada del concejal de Bienestar Social, Sergio Gijón y la coordinadora del Banco de Tiempo, Rosa Mª Muñoz, han presentado el nuevo grupo de voluntarios, que se une a otros ya existentes del Banco de Tiempo y que prestarán un servicio ‘Te doy mi tiempo’, para atender a las personas mayores cuando tengan que realizar gestiones o actividades fuera de sus hogares.
Banco Tiempo
Según explica Rosa Mª Muñoz, el servicio ‘Te doy mi tiempo’ surge al detectar que muchas personas querían unirse a los voluntarios del Banco de Tiempo prestando servicio a personas mayores, por lo que se decidió organizar un grupo y formarlo para que presten servicio de forma coordinada. Se trata de 18 personas que atenderán la demanda de la tercera edad fuera de sus domicilios, paseando, llevándolos al médico, recogiendo recetas, comprar…

La alcaldesa, Jacinta Monroy, agradeció al concejal y a la coordinadora del Banco de Tiempo su esfuerzo constante por seguir innovando y poniendo en marcha proyectos que, como este, convierten a Argamasilla de Calatrava en uno de los municipios que más servicio presta a la tercera edad.

Además Monroy tuvo palabras de reconocimiento para los 18 miembros del servicio ‘Te doy mi tiempo’ a los que aseguró que “os habéis formado y estáis dispuestos a dar vuestro tiempo altruistamente, yo que estoy tan ocupada, no sabéis lo que valoro el tiempo, y el dárselo a los demás de forma altruista dice mucho de vosotros”.

Los voluntarios de atención a mayores completan el amplio abanico de servicios que se ofrece a estas personas por parte del ayuntamiento y la asociación AMASOL, acompañando a los mayores fuera de sus hogares.

Monroy comentó que recientemente una vecina le había explicado los problemas que tenía para atender a su padre en determinados momentos y que cuando le dijo que la iban a poder ayudar casi ni se lo creía. También contó la sorpresa del alcalde de Almodóvar del Campo en su reciente visita a las Jornadas Rabaneras, al descubrir la gran cantidad de asociaciones, peñas y otros grupos que hay en el municipio.

Por último la alcaldesa puso de manifiesto que “es importante que reconozcamos públicamente la labor que hacen todos los voluntarios. En muchas ocasiones las administraciones no llegamos a atender las necesidades, pero hay estáis vosotros para cubrir ese hueco. Argamasilla no tendría todos los servicios que tiene si no fuera por los rabaneros, no es gracias a la alcaldesa o al presupuesto municipal, es gracias a los vecinos”.

Por su parte el concejal de Bienestar Social, Sergio Gijón explicó que los voluntarios han recibido formación de los técnicos en servicios sociales y la psicóloga del ayuntamiento en cuestiones como el proceso de envejecimiento activo, técnicas de comunicación con personas mayores o como detectar señales de posibles demencias, entre otros temas, “para que no solo prestéis un servicio, sino que este sea de calidad”.

Balance del Banco de Tiempo

La presentación de este grupo de voluntarios tuvo lugar en el marco de un acto organizado para clausurar las actividades de invierno del Banco de Tiempo, que no para en verano, hacer entrega de los diplomas a los participantes en los distintos talleres y de los carnets de voluntarios que aun no los tenían.

En total son ya 52 socios los que forman parte del Banco de Tiempo que en los últimos meses han impartido talleres de temáticas tan diversas como la cocina colombiana, relajación o música, ajedrez o lectura para niños que han dado 12 monitores a un total de 72 niños.

Según explicó Gijón en los meses de verano las actividades varían pero continúan porque “el Banco está en permanente evolución y cada vez tiene más socios. En otoño retomaremos los talleres que más demanda han tenido y plantearemos iniciativas nuevas que nos propongan los voluntarios”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img