Cultura y diversión sobre ruedas: Crónica de la Era de la Bici en Ciudad Real, Miguelturra y Poblete

Prosigue el evento de ciclismo urbano más importante de la provincia de Ciudad Real. Amado Ranja, portavoz de Ciudad Real en Bici, relata en este artículo las actividades ya desarrolladas, y avanza los actos que, este fin de semana, pondrán punto y final a este intenso programa de cultura y diversión sobre ruedas.
Redactores Ciudadanos
Martes 18: Bici Paseo y relato: ‘El campo de la batalla de Alarcos’

Organizado por el Ayuntamiento de Poblete, el Colegio La Alameda y Ciudad Real En Bici. Contó con la presencia de los cursos 3º, 4º, 5º y 6º sumando medio centenar de niña/os, además de los maestros de cada curso y directivos del colegio; y el alcalde de Poblete Luis Alberto Lara quien nos acompañó en bici hasta el campo de la batalla y relató el episodio histórico entre almohades y cristianos con la derrota de estos últimos y las consecuencias políticas de ello tanto en lo Bici1años posteriores al acto bélico como en nuestros días. El recorrido que se inició en el colegio transcurrió en el área de volcanes del municipio por algo más de 5 km y se hizo un parada en el campo de deportes para dar un avituallamiento y completar la jornada con juegos de destreza, acrobacia y conducción de bicicletas en un circuito montado a tal efecto.

Jueves 20: Bici Paseo Histórico por selección de “Esculturas Urbanas”

Organizado por el centro de Estudios de la UCLM, Don Isidro Sánchez, su ex director por reciente jubilación no obstante con manteniendo funciones de asesoramiento académico, nos presentó una colección de expertos que explicarían cada una de las esculturas seleccionadas que determinaron el recorrido del grupo ciclista que superaba el medio centenar, además del grupo de peatones en torno a una veintena. Entonces la Doctora en historia del arte y autora del libro Ornamentos Urbanos, publicado por el Ayuntamiento de Ciudad real, comenzó la explicación de la obra El Penitente, realizada por Kirico, ubicada en la plaza de la Merced frente a la Diputación Provincial y la siguiente el «Quijote Azteca» e la glorieta homónima frente al estación de autobuses y de cuya autoría es Federico Silva. El acompañamiento del cuerpo de Policía Local, del que cabe destacar la patrulla ciclista, permitió que el grupo se desplazara por las principales vías de la ciudad que unían las esculturas sin mayores inconvenientes y acelerando su paso para despejar el tráfico. Además expusieron: el concejal y jefe de estudios de la escuela de arte Bici2«Pedro Almodóvar» Pedro Lozano, quien manifestó al finalizar su grata satisfacción de recorrer la ciudad en bicicleta y que esta sea un «vehículo de cultura»; Juián Díaz, profesor de historia, se ocupó de los detalles de la tres esculturas que se encuentran en la estación del AVE: «Toltec IX» de Pablo Palazuelo; «Ares» de Carlos García; y «Pieza del aire» de Eduardo Lastres. Por fin después de circular por la Av Europa y delos Descubrimientos el grupo ciclista fue ingresando al área del campus UCLM, donde el reincidente desde la primer edición de la Era del Bici en Ciudad Real Diego Peris, arquitecto, concluyó con la restantes esculturas: «a la lengua castellana» ubicada en la glorieta de acceso a dicho campus, obra de Salvador García; y «Curso del sol» de Francisco Antolín cuya disposición en el espacio está relacionada con la trayectoria solar.

Viernes 21: IV Encuentro Joven de Ciudad Real

Nuestra asociación participó con un stand y una exhibición de Bike Trial. En el stand además de la presentación del evento a que se hace referencia esta nota de prensa, se podía acceder a una biblioteca especialmente referida a la bicicleta: manuales de mecánica y de viajes con alforjas; una guía de las Vías Verdes españolas; ensayos biográficos de usuarios de la bici en varias ciudades del mundo; como así también libros sobre movilidad sostenible en la ciudad.

Hemos presentado además de la nueva camiseta de la asociación con reflectantes incorporados en la prenda optimizada para la circulación nocturna las permanentes reivindicaciones tanto de Ciudad Real en Bici como de Miguelturra en Bici, de creación reciente, por la unión no motorizada entre ambos municipios a través de una pasarela peatón-bici sobre barrera que genera la autovía A43 entre el área urbana más grande de la provincia y que no se ha tenido en cuenta la relación histórica de ambas poblaciones en sus desarrollos respectivos.
Bici3
Por fin, la exhibición de Bike Trial a cargo de Rubén Sobrino mostró la utilización lúdico acrobática de la bicicleta sorteando todo tipo de obstáculos en un escenario montado para la ocasión integrado por «palets» de madera, cuerdas de altura, bancos del parque y hasta personas voluntarias que se ofrecieron a ser sobrepasados por el ciclista.

 

Sábado 22: Paseo urbano, clase de educación vial y paseo nocturno

Actividad de la mañana: paseo urbano y clase de educación vial para ciclistas con la colaboración de la autoescuela Castellanos quien dispuso sus instalaciones para que fuera posible una completa charla sobre legislación, modo de circulación y señalamiento de las maniobras provocando el interés del grupo ciclista lo que le posibilitó conocer tanto sus derechos como sus obligaciones en la circulación vial urbana o interurbana.

Por su parte, el paseo urbano recorrió tanto zonas del casco antiguo como de los barrios de más reciente construcción ubicados fuera de la primera ronda y que disponen de amplias zonas verdes y calles más espaciosas. Cabe destacar que en estos paseos se pone en práctica los conceptos aprendidos en las charlas sobre conducción aprovechando la protección que brinda el desplazamiento en grupo.
Bici4

 

Actividad por la noche, y con luna llena: la ciclonocturna, que llegó hasta la ermita de Poblete con cerca de 60 participantes de todas la edades y tipo de bicicletas. Con acompañamiento de Protección Civil de Ciudad Real la marcha se desarrolló fluida en los tramos de intersección con otras vías motorizadas si bien la mayor parte del recorrido fue por la Vía Verde a Poblete. La noche se iluminó con la salida de la Luna llena en el mismo momento de alcanzar la cumbre del cerro-ermita de San Isidro donde se ofreció un avituallamiento liviano dado que al regreso nos esperaban las migas de la terraza de verano Jaleo que invitaba a todo aquel que completó el recorrido en bicicleta.

En las actividades de noche se profundiza la correcta ubicación en calzada para ser visto por los demás usuarios de la vía como así se presenta el equipamiento de última generación en dispositivos de iluminación tanto para ver como para ser vistos y anticipar las maniobras con el señalamiento correspondiente. Hubo sorteos y regalos por gentileza de varias tiendas de bici de Ciudad Real.

Domingo 23: «Paseo y Cicloturista solidaria por Paula»

Ciclistas y peñas de toda la provincia se hicieron eco de este llamado a colaborar con una niña que por presunta negligencia médica padece de parálisis cerebral severa con la dificultad de adaptar toda una familia y una casa a las nuevas necesidades que demanda una persona con tales características. Si bien fueron 400 los ciclistas este número fue superada por las personas que llegaron al campo de deportes de Poblete a pie o bien siendo parte del equipo organizativo, sea por ejemplo el personal que preparó las Bici5migas, el otro la limoná,otro más el resto del avituallamiento en un día que el verano se presentó como no lo venía haciendo. Se destaca la presencia del alcalde de Poblete, quien realizó el recorrido «largo» en bicicleta con un trazado de 38 km, y del diputado de deportes de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero, quien brindó el apoyo a la familia de la niña. Con la aportación voluntaria de los ciclistas presentes se recaudaron en torno a los 2.100 euros y de las entidades y tiendas patrocinadoras, otros 800 euros. La familia emocionada hasta las lágrimas contagió de gratitud a buena parte de la concurrencia, Paula tuvo su día de solidaridad.

Las actividades que restan de esta edición 2013 de la Era de la Bici en Ciudad Real hasta el 30 de Junio son:
VIERNES 28: Cicloturista a la laguna de Pozuelo o la Inesperada.
Salidas: 1º) 20:00 hs del inicio de la Vía Verde de Ciudad Real, y
2º) 20:30 hs del parque Dr. Fleming de Miguelturra.
Patrocina y organiza: Ciudad Real En Bici y Miguelturra en Bici.
Recuerda luces y reflectivos. Habrá sorteos en bar El Tapeo.

SÁBADO 29: (total 2 actividades en el día: mañana (A) y noche (B))
A) Bici Escuela y práctica integral para Monitores Jóvenes.
De 10 a 13 hs., lugar: Espacio Joven, c/ Barcelona s/nº, fte. Auditorio.
Organiza y coordina actividad: Ciudad Real en Bici.
Patrocina y coordina: Concejalía de Juventud, Ayto. Ciudad Real.
Colabora: Protección Civil de C. Real y Auto Escuela ‘CasteLlanos’

B) Ruta Eco-Solidaria al parque Forestal “La Atalaya”.
Salida 19:00 hs de carril bici en Av de los Descubrimientos / Campus.
Organiza y patrocina: tienda Mbici, (coche escoba).
Colabora: Área de Sostenibilidad – Ayto. C. Real y bar La Dolores.
Coordinación general: Ciudad Real En Bici.

DOMINGO 30: Bici Excursión a complejo-piscina Playa del Vicario.
Salida 10:00 hs del Parque del Cementerio, frente a puerta de Toledo.
Colabora: Empresa Egisse – Playa del Vicario.
Organiza: Ciudad Real En Bici.
Sorteos y sorpresas…
Con inscripción previa, antes del 27 de Junio, enviando un correo a:
CiudadRealEnBici@hotmail.es
20:00 hs.: Clausura: “la Era de la Bici en Ciudad Real III”Bici6

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img