El duque de Westminster cierra el paso al histórico y espectacular viaducto de Minas del Horcajo

Viaducto

Santos G. Monroy.- La empresa Villamagna, que gestiona el latifundio de la finca de La Garganta, propiedad del duque de Westminster, impide desde hace unos días el acceso al histórico viaducto de Minas del Horcajo, uno de los más bellos de centro peninsular. El puente salva el trazado del antiguo ferrocarril minero Puertollano-Peñarroya, en la ruta del Camino Real de la Plata. Grupos ecologistas han reivindicado en numerosas ocasiones la catalogación de este monumento como Bien de Interés Cultural (BIC), e incluso la Junta de Comunidades lo promociona en su web turística. Pero los esfuerzos han sido en vano. Ahora, los propietarios de la finca han colocado una valla que impide el acceso aduciendo «peligro de caída», aunque el viaducto está en perfectas condiciones.

El viaducto de Minas del Horcajo, en el término municipal de Almodóvar del Campo, fue construido a principios del siglo XX, en plena efervescencia de la minería de la plata. Sólo puede ser atravesado a pie, y es  uno de los principales reclamos de la ruta del Camino Real de la Plata. Ahora, una valla impide admirar el monumento y las magníficas vistas que ofrece. En ella hay colgado un cartel que reza «Prohibido terminantemente el paso. El incumplimiento de la prohibición podrá ser denunciado en su caso. Peligro de caída. Propiedad privada. Licencia de obra cerramiento del paso 77/2008».

Según informa el coordinador de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, Vicente Luchena, se han cursado, sin éxito, peticiones para que el monumento sea declarado Bien de Interés Cultural por su singular belleza, y de este modo pueda ser visitado sin cortapisas, al margen de la titularidad de los terrenos donde se asienta. El viaducto presenta en la actualidad unas perfectas condiciones.

Viaducto1

La finca La Garganta abarca unas 15.000 hectáreas, y es uno de los mayores cotos de caza de Europa. Visitada asiduamente por el Rey Juan Carlos, así como por numerosos magnates y miembros de la realeza, pertenece al duque de Westminster, una de las mayores fortunas del mundo.

Relacionados

34 COMENTARIOS

  1. Acuñando la frase » Como toda la Vida de Dios… »
    y Dios nunca a abierto la boca.
    Pero quien le pone puertas al monte… Quien???
    * Los de siempre… y hasta cuando?

  2. Nada nuevo. Primero La Venta de la Inés y ahora La Garganta, yo me pregunto por el paradero del concejal de aldeas que siempre se encuentra desaparecido cuando hay que abordar temas de calado. Debe encontrarse cómodo con el feudalismo.

  3. Pues aqui es donde deberíamos reunirmos miles de personas con tiendas de campaña y no parar hasta que se abra o se acabe con ese asqueroso, insoportable, nefando y obsoleto neofeudalismo.

    • Vaya Manuel, parece que insinuas que en otras ocasiones no se debe acampar para parar el neofeudalismo que nos rodea y que va mucho más allá del cierre de un camino.

      • Rodrigo, no podías haber sido mas exacto con tu comentario, El señor Manuel V no merece menos que esa respuesta perspicaz.

        • despues de toda esa animadversión que muestra hacia aquellos que echaron a los «suyos», solo merece respuestas que le recuerden que los suyos no son los del pueblo, son solo eso… «los Psoeuyos»

  4. Una tropelía más que añadir a la lista de los propietarios y administradores de esta finca. Poderoso caballero es don dinero.

  5. Lo que tienen que hacer el alcalde y concejal competente es remangarse y ponerse a trabajar en este asunto que aquí no caben medias tintas y no dejar a Vicente Luchena y Ecologistas solos. Hay que trabajar más. Cuando la empresa Villamagna otorga becas para aprender inglés en Irlanda no lo hacen por generosidad sino para tener al alcalde contento y que consienta todas las mamonadas que se les antojen a los millonetis.

  6. LO Q TENEMOS Q HACER ES UNA QUEDADA Y RECORRER TODAS LAS SEMANAS TODOS LOS CAMINOS PUBLICOS Q SALEN DEL PUEBLOO

  7. Es una verguenza, pero ya estamos acostumbrados a que esta gente haga cosas asi. Una puerta màs que añadir a las mil alambradas que nos rodean. Estamos indefensos, pronto tendremos que llegar al pueblo en helicoptero.

  8. Pues habrá que hacer algo para que no se sigan saliendo con la suya tan fácilmente, si los políticos no toman cartas en el asunto tendremos que armar la marimorena. Porque los politicastros no hacen nada.

  9. ya esta bien, hay que movilizarse de una vez y echar al suelo esa valla. ya esta bien de que la finca done dinero al ayuntamiento de almodovar en concepto de ….

  10. El domingo pasado estaba vallado el acceso al camino del puente romano de las ovejas (Alcolea)y al Matinete (Los Pozuelos).

    ¿Quièn dijo que no se le pueden poner puertas al campo?

  11. Una vergüenza caciquil más en pleno siglo XXI. Para cuando se terminarán de abolir los privilegios abusivos de los poderosos.

  12. La revolución francesa debió rebanar el cuello a toda la extirpe de gandules explotadores.

  13. Se supone que esto es un camino común, un predio. Propiedad de Renfe o Feve, por lo tanto no es propiedad el inglés. Las autoridades tendrán que actuar.

    Nací ahí y me duelen estas cosas, duele que no pueda volver a ver la tierra en la que nací, aunque espero hacerlo con o sin permiso, por la puerta o por debajo de ella.

  14. en cuanto a lo de los políticos que tienen que ponerse a trabajar, no olvidemos que llevan años trabajando para ellos, al pueblo y sus alrededores nunca los han defendido, al contrario, han ido dando los permisos necesarios para permutas extrañas, alambrado de muchos caminos, que eran públicos, por los que han pasado durante años nuestros bisabuelos, abuelos, padres y nosotros mismos, y cerramientos, como el del viaducto, que, solo con ver el cartel, te hace retroceder en el tiempo 50 años.

  15. ¡Y yo que pensaba que lo malo de la Edad Media se había acabado y con ella, el Feudalismo!

  16. Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo de fecha 25-07-12 se adjudicó el aprovechamiento cinegético coto de caza Minas del Horcajo, bien patrimonial propiedad de este Ayuntamiento por un importe de 6.500 euros al año, (en el anuncio de adjudicación publicado en el BOP de Ciudad real el 8/8/2012 no consta el adjudicatario).
    Parece que se adjudicó a la empresa propietaria de la finca La Garganta, quien no lo aprovecha para cazar. ¿Habrá pagado 6500 euros al Ayto de Almodóvar para que sus guardas puedan vigilar el Horcajo y a sus habitantes, con la excusa de proteger su coto?

  17. Eso es exactamente lo que han hecho, al adjudicarse el coto,los guardas campan a sus anchas por el pueblo, entrando y saliendo continuamente, controlando.

  18. […] Conjuntamente a la declaración como BIC, Ecologistas y los ciudadanos que secunden la iniciativa con su firma piden al duque de Westminster, propietario de la finca de La Garganta, en cuyo interior se encuentra el viaducto, que retire la valla que recientemente ha instalado para impedir el acceso. […]

  19. […] Conjuntamente a la declaración como BIC, Ecologistas y los ciudadanos que secunden la iniciativa piden al duque de Westminster, propietario de la finca de La Garganta, en cuyo interior se encuentra el viaducto, que retire la valla que recientemente ha instalado para impedir el acceso. […]

  20. Para Pilar Pilipin Clemente:

    Pareces desmemoriada …. esto no lo ha iniciado los del PP.
    Déjate de tonterías políticas, pues el PSOE hace ya muchos años, para poder pagar los toros de Almodóvar, vendieron gran parte de los terrenos del Horcajo al anterior dueño que luego se lo vendió al inglés. Así que no seamos tan tontitos y veamos las cosas como deben verse.

    La otra vez estoy seguro que la corporación se lleno los bolsillos de dinero. El siguiente alcalde o dos posterior a estos salía en los programas de TVE pero luego no hacía nada … cara dura.
    Por aquel entonces había una concejal PSOE que se negó a vender y la echaron del partido … vamos se comportó como debía comportarse: defendiendo al pueblo antes estas barbaries.

    Los políticos son todos iguales no nos engañemos.

    Por cierto, creéis que si llegasen a gobernar los de IU harían luego las cosas tan radicales que dicen que harían? Lo dudo. Mi mujer es de un país donde gobierna la mafia y me decía (yo sin creerla) no nada que no compre el dinero, solo hace falta saber que cantidad necesita cada uno … y poco a poco la creo. Por cierto los mafiosos antes se decían llamar comunistas.

    Si supiese de buena tinta que IU hiciese todo lo que prometen, yo que he votado al PSOE al PP les votaría pues estoy harto de tanto atropello y de haber sido tantas veces engañado … siendo un simple currante que solo quiero eso currar y vivir en paz y poder ir (sin romper nada por supuesto) a estos lugares que siempre fueron vecinales.

    Aunque también es cierto que el pueblo de Almodóvar (con los sociatas gobernando) vendieron a esta gente gran parte de la finca … con lo cual son legítimos propietarios del terreno pues al fin y al cabo hemos votado una democracia que entre otras cosas defiende el derecho de propiedad privada.

    Yo he ido allí multitud de veces y espero seguir yendo a las minas como siempre porque lo del coto, mientras no saques la escopeta, no debe implicar que te echen de allí. De dónde si me echaron fue del viaducto y con los rifles en mano al estilo oeste. Ya ni siquiera pasaría esto porque lo han vallado.

    Saluditos, y viva la revolución francesa, eso si que fue revolución.

Los comentarios están cerrados.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img