La Schaubühne, XIII Premio Corral de Comedias del Festival de Teatro Clásico de Almagro

La Schaubühne de Berlín, una de las instituciones más relevantes de la escena teatral europea, recibirá el próximo 4 de julio el XIII Premio Corral de Comedias como punto de partida de la 36ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se prolongará hasta el 28 del mismo mes. Fundada en 1962, alcanzó un primer momento culminante bajo la dirección de Peter Stein, quien, a comienzos de los años 70, entró en escena con un grupo de colaboradores y actores imbuidos del espíritu revolucionario del 68 y dispuestos a darle la vuelta a la práctica teatral de la época.

Su modelo asambleario de toma de decisiones, que otorgaba derecho a voto a todos sus miembros en la elección de los textos y la orientación artística, así como la especial importancia concedida a una dramaturgia casi científica y a una elaboración de ideas cuidadosamente meditadas, dieron lugar al desarrollo de una de las compañías más significativas del momento.

Tras la salida de Peter Stein, la Schaubühne reafirmó su posición como una de las principales casas teatrales para directores escénicos y dramaturgos como Luc Bondy, Klaus Michael Grüber, Robert Wilson, Andrea Breth, Peter Handke y Botho Strauß. Bajo la dirección de Thomas Ostermeier, Jens Hillje, Sasha Waltz y Jochen Sandig, que asumieron la dirección de la Schaubühne entre 1999 y 2004, ésta se convirtió en el único teatro de grandes dimensiones de Berlín occidental.

En la elaboración de su programación resultan determinantes la mirada crítica a la realidad social y el cuestionamiento de las formas actuales de realismo en la puesta en escena, la práctica interpretativa y la estética escenográfica.

Preocupada por las realidades cotidianas de la actual Alemania, el teatro de la Schaubühne dirige la mirada a los grupos marginales y socialmente excluidos, así como al núcleo central de la vida social entre el nuevo distrito Mitte y el viejo Berlín occidental. A este respecto, resultan ejemplares trabajos tales como Personenkreis 3.1, de Lars Noren, y en particular, su tratamiento de clásicos del siglo XIX: en la puesta en escena de obras de Ibsen el público crítico ve reflejadas sus propias esperanzas y temores y los condicionantes mentales y materiales de su propia situación vital. Asimismo, Thomas Ostermeier ha destacado como director en estrenos de obras de autores contemporáneos.

Cada temporada la Schaubühne presenta al menos 10 nuevas producciones, junto a un repertorio variable de más de 30 obras. Un rasgo crucial de estas producciones es la variedad estilística de los modos de puesta en escena, que incluyen también las nuevas formas de danza y teatro musical. Se busca un lenguaje teatral contemporáneo y experimental, que pone el centro de atención en la narración de historias y la precisa y penetrante comprensión de textos clásicos y contemporáneos. En el repertorio se encuentran tanto los grandes títulos de la literatura dramática mundial como obras dramáticas contemporáneas de autores de prestigio internacional, que han constituido el eje central de la Schaubühne a lo largo de los últimos 14 años, con más de 90 estrenos absolutos y estrenos en Alemania.

La búsqueda de nuevas formas escenográficas se ve favorecida por un intenso intercambio internacional, que mantiene a la Schaubühne y a su compañía en permanente contacto con otras tradiciones de práctica teatral. Además de ofrecer una plataforma en Berlín a importantes artistas extranjeros, la Schaubühne realiza una extensa gira internacional de sus producciones, con más de 100 representaciones al año, tanto en los grandes festivales internacionales de teatro, como en el marco de presentaciones como compañía invitada.

Anteriores Premios

El premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro le ha sido concedido anteriormente a la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2012) Nuria Espert (2011), Francisco Nieva (2010); José Carlos Plaza (2009); Declan Donnellan Y Nick Ormerod (2008); Norma Leandro (2007); Vanessa Redgrave (2006) y Michel Piccoli (2005); Royal Shakespeare Company y Miguel Narros y Andrea Dʼodorico
(2004); Francisco Ruíz Ramón y José María Flotats (2003); Miguel Narros y Antonio Gades (2002); y Comédie Française y Fundación Teatre Lliure (2001).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img