Sanidad dice que los hospitales de Ciudad Real tendrán las camas necesarias durante el verano porque «está comprobado que en estos meses los ingresos disminuyen»

La Consejería de Sanidad ha afirmado hoy en nota de prensa que «el Hospital General Universitario de Ciudad Real, así como el resto de hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en la provincia, contará con el número de camas necesario para hacer frente a la actividad asistencial propia de los meses de verano».

Habitación de hospitalización Mancha Centro
«Durante los meses estivales es habitual la disminución de la demanda asistencial urgente y de la actividad quirúrgica. Prueba de ello, es que en 2012 la media de ingresos en verano fue de en torno al 80-85% de la media de ingresos del primer semestre del año; por ejemplo el número de ingresos en agosto fue del 82% de los ingresos registrados en marzo», asegura el Gobierno regional.

Según la Junta, «los técnicos del SESCAM han previsto también esta bajada para 2013, por lo que es de sentido común planificar la organización del centro. Por eso, al menos el 81% de las camas se va a mantener abiertas en el Hospital de Ciudad Real».

«En este sentido, se garantizará la calidad asistencial, pero en la línea de eficiencia marcada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, al evitar un gasto innecesario y mantener sólo los recursos para los que hay demanda». Desde el SESCAM se informa de que «no se va a cerrar una cama que haga que un enfermo no pueda ingresar, lo que no impide que se puedan aplicar medidas de planificación lógicas y racionales».

«El bloqueo de camas durante el verano es una medida habitual que se realiza en todos los hospitales del país para adaptarse a las necesidades reales de la población durante la época estival y que en Castilla-La Mancha se viene haciendo desde hace ya muchos años», asegura Sanidad.

«De no realizarse así, muchas de ellas permanecerían sin utilizar con el consiguiente desaprovechamiento de recursos, por ello, es una medida habitual bloquear un número determinado de camas. Con este tipo de medidas lo que se persigue es dejar a un lado la anterior gestión de los recursos sanitarios basada en el derroche, dado que está comprobado que a mejor gestión, mejor uso de los recursos, y a mayor eficiencia, más y mejor sanidad», reza el comunicado.

Plan de contingencias en Mancha Centro

En el caso concreto del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan, este año se ha puesto en marcha un Plan de Contingencias que contempla la apertura progresiva y escalonada de hasta 51 camas de hospitalización en caso de que sean necesarias.

En las habitaciones desocupadas del hospital alcazareño se aprovecharán los meses de verano para realizar tareas de mantenimiento que pongan a punto las unidades de hospitalización en las que se encuentran, asegura la nota.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img